A pesar de la ansiedad de las personas por salir de casa y de los gobiernos por reabrir la economía, el virus no se detiene y la pandemia se acelera. Este sábado es el último día del estado de alarma en España. En muchos países avanza el proceso de desescalada del confinamiento obligatorio por la COVID-19. Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió que el mundo está entrando en una «fase nueva y peligrosa».
El viernes el número de casos confirmados de la COVID-19 en España ascendió a 245.575, mientras que el de fallecidos se situó en 28.315. El número diario de contagios fue de 154 durante los últimos 7 días se contaron 40 fallecimientos.
Finalizando el proceso de desescalada
La desescalada hacia la nueva normalidad avanza en el país aún cuando no hay tratamientos eficaces ni vacunas contra la COVID-19. El fin del estado de alarma y la transmisión por medio de personas asintomáticas hacen más difícil la vigilancia y control del virus.
Por estas razones el Ministerio para la Transición Ecológica encargó al grupo público Tragsa un análisis urgente de las aguas residuales urbanas y zonas de baño para controlar la presencia del SARS-CoV- 2 en las aguas continentales.
Para la campaña de detección del virus en las aguas de España se dispuso de 1.988.165 euros. Un estudio entre el 12 de marzo y el 14 de abril mostraba que las aguas que llegan hasta las centrales de tratamiento contienen el ARN del virus SARS-CoV-2, pero las que salían estaban depuradas del virus.
Sin embargo, las aguas residuales sin depurar pueden ser un marcador importante de posibles rebrotes. El análisis de Tragsa se centrará en los municipios en el que los tratamientos de depuración son insuficientes o en los tramos de ríos, lagos y embalses con un potencial elevado de usuarios. En el programa también participan los ministerios de Sanidad e Innovación y rastreará la bacteria Escherichia coli.
Aeropuerto de Barajas
En la nueva normalidad no se contemplan tomar medidas adicionales para controlar la COVID-19 en el aeropuerto de Barajas, por ahora. El presidente del Gobierno le envió una carta a la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid para transmitirle tranquilidad al respecto.
Pedro Sánchez explicó a Isabel Díaz Ayuso que las medidas para el control del virus ya están siendo aplicadas y no habrá iniciativas más allá de las que dicte la Comisión Europea y los organismos internacionales.
El mayor temor de la Comunidad de Madrid es que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se convierta en el coladero del virus. Las preocupaciones del Ejecutivo autónomo se centran en lo superficial -que a su juicio- son los controles primarios propuestos por el Ministerio de Transporte. La Comunidad exige al Gobierno que se controlen a los viajeros desde el origen, con un certificado de una prueba negativa al tomar el vuelo.
En la carta, Sánchez aseguró que España está coordinada con los Estados de la UE que se adhieren a las recomendaciones de la Comisión, la Agencia Europea de Seguridad Aérea, las asociaciones de aeropuertos y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.
Igualmente, los vuelos desde los países que aún no controlan la pandemia están prohibidos. Mientras, la apertura escalonada de las fronteras se hará en coordinación con los socios de la UE. Y justamente Pedro Sánchez se dirigió hoy al país por el fin del estado de alarma.
Agradeció a todos los actores de la sociedad por su colaboración en el control de la transmisión del virus SARS-CoV-2. El presidente del Gobierno advirtió que el virus puede volver en una segunda ola, por lo que aún se deben mantener ciertas medidas y estar alertas. Señaló la necesidad de hacer las cosas diferentes al pasado para recuperar la economía y renovarla de una manera inclusiva y sostenible.
El llamamiento de Sánchez se centró en la unidad de todos sectores y actores. «Por encima de las diferencias, nos une una voluntad de convivir. La cooperación ha sido fundamental en la lucha contra la enfermedad. La unidad ha evitado contagios, ha salvado miles de vidas y puede y debe salvar empleos», dijo.
The #COVID19 pandemic is accelerating. Over 150K new cases were reported to @WHO yesterday – the most in a single day so far. The virus is still spreading fast & deadly. Most people are still susceptible. We call on all countries & all people to exercise extreme vigilance. pic.twitter.com/i6GKobhPWn
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) June 20, 2020
Dexametasona
La dexametasona está en el listado que publicó el BOE con los medicamentos considerados esenciales para el control de la crisis sanitaria de la COVID-19. Recientemente, los investigadores del ensayo clínico RECOVERY -liderado por la Universidad de Oxford- informaron que la dexametasona redujo la letalidad entre los pacientes graves con la COVID-19.
El BOE establece que los sujetos obligados deben enviar semanalmente a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios una comunicación vía la app creada para controlar el stock de medicamentos. Con el Anexo I se informa sobre el listado completo de fármacos a detallar.
La comunicación debe contener las unidades vendidas durante la semana del reporte, el stock de medicamentos para la fecha y las previsiones de liberación y recepción de lotes.
La COVID-19 en Marruecos
Así como avanza el proceso de desescalada en España, aumenta el número de casos en otros país no tan lejanos. Se registró que el mayor foco de contagio en Marruecos está en las plantas de tratamiento de frutos rojos de las empresas españolas Frigodar y Natberry, que suman 560 infectados.
Tanto Frigodar como Natberry operan en Llalla Mimuna, una comarca a dos horas de Rabat. Entre las zonas afectadas por el brote se encuentran las provincias de Larache, Uazane y Kenitra que se acordonaron desde el viernes. La mayoría de las personas contagiadas son temporeras que se trasladaron al hospital Slimane. Dentro de la zona acordonada solo se permite salir de casa en caso de «extrema necesidad».
Desde Frigodar informaron que antes del cierre de la planta se habían tomado las medidas de prevención necesarias: uso de mascarillas, test de temperatura y mamparas entre los trabajadores. Sin embargo, fuentes cercanas al sector de la fresa en Marruecos señalan que el contagio se puede explicar por la forma en la que viajan las temporeras hasta el lugar de trabajo: amontonadas. Además, muchas de ellas viven en las plantas.
Rebrote en Pekín
El viernes Pekín reportó 22 nuevos casos de la COVID-19. El número total de confirmados por transmisión local se elevó a 625. El nuevo brote de la enfermedad mantiene en alerta a Pekín. Con respecto a esta cepa del virus, China publicó el genoma, que apunta a que la cepa tiene un origen europeo.
Al parecer es más antigua que las variantes que circulan en Europa y no necesariamente viajó directamente de aquí hasta Pekín. La secuencia del genoma se publicó el jueves y se compartió con la OMS. El análisis de la cepa se basa en 2 muestras humanas y 1 ambiental.
Las muestras se recolectaron el 11 de junio, día que se anunció el primer contagio en la capital china, luego de 55 días sin infecciones. Zhang Yong, de los CDC en China, señaló que el virus pudo estar escondido en algún producto importado o en algún lugar «oscuro y húmedo» como el mercado de Xinfadi, donde se sospecha inició el rebrote.
Y ante la incertidumbre del rebrote y un virus no controlado, el proceso de desescalada en Pekín se detuvo. Las autoridades chinas impusieron la «ley seca». Ordenaron el cierre de todos los restaurantes a las 22 horas.
El cierre afectará a 127 bares y locales de ocio en Sanlitun, la calle más famosa de bares, restaurantes y tiendas en Pekín. También a 20 bares y restaurantes en Nali Patio, un centro comercial de estilo mediterráneo con locales españoles y latinos.
Se espera que la medida tenga vigencia hasta el día 25. Pero la «ley seca» por el rebrote de la COVID-19 podría prolongarse, una posibilidad que temen los dueños de restaurantes y bares, quienes señalaron que ya sufrieron cuantiosas pérdidas durante el pico de la epidemia en Wuhan. Indicaron que pudieron resistir por los ahorros, pero ahora no saben cuánto tiempo podrán aguantar.
Proceso de desescalada preocupa a la OMS
Brasil es otro de los lugares en el que la pandemia causa estragos. El viernes superó el millón de contagios además, de establecer un nuevo récord diario de casos, 54.000. Brasil es el segundo país más afectado por la epidemia de la COVID-19 con 1.032.913 contagios y más de 49.000 fallecidos.
La pandemia avanza especialmente en América Latina. En Ciudad de México retrasaron la reapertura de mercados, hoteles, restaurantes y centros comerciales que se tenía prevista para el próximo lunes. El país suma 170.000 casos confirmados más 20.000 fallecidos. En Colombia superaron el umbral de las 2.000 muertes y en Chile se contaron 4.000 personas fallecidas.
Otro país que también supera umbrales es Rusia. Según el último balance publicado por el Gobierno ruso más de 8.000 personas han muerto como consecuencia de la COVID-19. En las últimas 24 horas se registraron 161 casos letales. En cuanto al número de nuevos casos se confirmaron 7.889 en 85 regiones del país.
Un total de 576.952 casos de COVID-19 ha registrado Rusia desde el inicio de la pandemia. Las regiones con mayor número de casos diarios son la capital Moscú (1.057), la provincia de Moscú (591) y la localidad de Janti-Mansisk (280). La capital del país es el lugar con más afectados y el mayor número de fallecidos diarios, 34 las últimas 24 horas; seguido de 23 en la región metropolitana y 21 en San Petesburgo.
Ante el proceso de desescalada en varios países, la OMS insistió en que el virus SARS-CoV-2 se sigue propagando con rapidez y letalidad. Más de 150.000 nuevos casos se reportaron el viernes, la mayor cantidad de casos en un solo día.
Lea también: