Un avión Foker 100 perteneciente a la compañía kazaja Bek Air se estrelló este viernes en la ciudad de Almaty, el principal centro financiero de Kazajistán, localizado al sur del país. En la aeronave se encontraban 100 personas, 95 pasajeros y 5 miembros de la tripulación. Hasta el momento se han reportado 15 fallecidos y las hipótesis del accidente van desde algún problema técnico del avión hasta un error del piloto.
Entre los 15 fallecidos se encuentra el piloto, Marat Muratbaiev, un general del ministerio del Interior, Rustem Kaidarov, de 79 años. y una niña, según ha informado el jefe del Departamento de Sanidad, Tleuján Abildáyev.
Алматы маңындағы ұшақ апатына қатысты жиын өткіздім. Қаза тапқандардың отбасына материалдық көмек беріп, зардап шеккендерге қолдау көрсетуді тапсырдым. Еліміздегі әуе компаниялары, әуежайлар жіті тексеріледі. 10.01.2020 дейін Үкіметтік комиссия тергеу нәтижелері жөнінде баяндайды
— Qasym-Jomart Toqayev (@TokayevKZ) December 27, 2019
Asimismo, se han reportado 66 heridos y 50 de ellos han tenido que ser trasladados al hospital inmediatamente. Al menos 10 personas se encuentra en estado delicado de salud.
La aeronave tenía previsto cubrir el vuelo hasta Nur-Sultán, la capital del país. No obstante, no pudo elevarse lo suficiente y se estrelló contra un edificio de viviendas.
El viceprimer ministro kazajo, encargado del caso, confirmó que el avión había chocado con la pista en el despegue «bien por un error del piloto, bien por un problema técnico». Aseguró en las cajas negras del avión ya fueron encontradas.
El accidente aéreo
Выражаю глубокие соболезнования родным и близким погибших граждан при падении самолета около Алматы сегодня утром, 27 декабря.Пострадавшим будет оказана помощь. Создана правительственная комиссия во главе с А.Маминым.Все виновные понесут строгое наказание в соответствии с законом
— Qasym-Jomart Toqayev (@TokayevKZ) December 27, 2019
Acciones del gobierno
Las reacciones del gobierno kazajo no se hicieron esperar. En su cuenta de Twitter, el presidente de Kazajistán, Yomart-Kasim Tokáyev, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas mortales y aseguró que «los responsables del accidente serán sancionados conforme a la ley».
Igualmente, el Ministerio de Industria e Infraestructuras de Kazajistán dispuso la suspensión de todos los vuelos de este tipo de aviones hasta que se esclarezcan las causas del accidente.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
China se “opondrá firmemente” a las restricciones que Estados Unidos impondrá a sus empresas en 2020
China se «opondrá firmemente» a las restricciones que Estados Unidos impondrá a sus empresas en 2020