El príncipe de Inglaterra, Enrique de Sussex, durante una visita a la isla de Fiyi manifestó su preocupación por las consecuencias que les ha traído a los habitantes de ese lugar el cambio climático, lo que denominó como una amenaza diría.
Harry, conocido así también informalmente, asistió a Fiyi en compañía de su esposa, la duquesa Meghan Markle. Ambos fueron recibidos por una multitud de personas que con mucha alegría ondeaba banderas inglesas y fiyianas.
Durante un discurso en la Universidad del Pacífico Sur en Suva, la capital de Fiyi, el príncipe anunció que dará cuatro becas financiadas por la Mancomunidad de Naciones para estudiar el tema del cambio climático.
«Ustedes están realmente experimentando patrones climáticos cambiantes, feroces ciclones y un aumento del nivel del mar, particularmente en lugares como Tuvalu y Kiribati, y han estado conviviendo con esto durante muchos años, mucho antes de que el mundo realmente comenzara a hablar sobre ello», dijo Enrique a los estudiantes.
Esfuerzos por el cambio climático
Debido al aumento del nivel del mar más de 40 pueblos de la isla del Pacífico Sur, Fiyi, se trasladaron a terrenos más elevados para quedar a salvo de las inundaciones. El nivel del mar ha aumentado 26 centímetros en todo el mundo desde finales del siglo XIX, según datos de Naciones Unidas.
Fiyi, que tiene la presidencia de la COP23, la edición anual número 23 de la Conferencia de las Partes de un histórico acuerdo climático de la ONU, ha encabezado un esfuerzo para que el mundo desarrollado reduzca las emisiones de dióxido de carbono para limitar el aumento de las temperaturas y del mar, reseñó el portal de Reuters.
En el año 2016 Fiyi quedó devastada por el ciclón Winston, la tormenta más fuerte de la historia en el hemisferio sur, que provocó la muerte de 44 personas y causó 1.400 millones de dólares en daños, una tercera parte del producto interior bruto del país.
«Uno de los mayores desafíos es, sin duda, el cambio climático y todos quienes viven aquí se enfrentan a esta amenaza en su vida cotidiana», dijo el nieto de la reina Isabel II en la Universidad de Fiyi.
El temor por el incremento del nivel del mar no se detiene. El empeño para que las temperaturas se mantengan bajo los 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales cada día deben ser más grandes, de lo contrario algunas partes del hielo ártico se derretirán; los arrecifes de coral desaparecerán y el clima empeorará, de acuerdo con el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)
La popularidad de la Realeza en Fiyi
La pareja real cuenta con un gran número de seguidores en la pequeña isla amenazada por el calentamiento global, a tal punto que en cada compromiso al que ha asistido, han congregado multitudes importantes.
En un corto recorrido de la duquesa por un mercado en Suva reunió a muchos espectadores; varios de los que se encontraban ahí presentes cantaban mientras ella paseaba por los puestos de las personas que se dedican a la venta de frutas, vegetales y artesanía.
Durante su primer discurso, Meghan enfatizó la importancia de la educación de las mujeres.
Para más información, visite Energía16
LEA MÁS: Desde la ONU Espinosa pide compromiso y más liderazgo frente al cambio climático