El esloveno Primoz Roglic marcó hasta ahora el mejor tiempo en la primera etapa del Giro de Italia 2019. El ciclicta del equipo Jumbo cerró el recorrido a 37,2 kilómetros por hora y un tiempo de 12 minutos con 54 segundos.
El momento en el que el cohete Primoz Roglic ha llegado a meta. #Giro102 pic.twitter.com/28EG5bgLRu
— Dany Pro Cycling (@DanyProCycling) May 11, 2019
El tiempazo de Roglic parece imbatible, pero aún seguimos a la espera del resto de corredores. Sin embargo, los grandes favoritos ya culminaron la etapa por detrás del esloveno, lo que indica que se quedará con la contrarreloj del primer día.
Los grandes salieron rápido
Los grandes competidores de este año pidieron salir pronto y marcaron los tiempos rápido ante el temor de que la lluvia complicara el final de la etapa, programada hacia las 19:30 horas.
El primero en competir seriamente fue el holandés Tom Dumoulin. Estableció su crono y dio la primera referencia válida de 13 minutos y 22 segundos a una media de 35,9 kilómetros por hora.
📉Provisional standings | Classifica provvisoria
1⃣@rogla – @JumboVismaRoad 12:54 +0:00
2⃣@vincenzonibali – @Bahrain_Merida +0:23
3⃣@SupermanlopezN – @AstanaTeam +0:28
4⃣@tom_dumoulin – @TeamSunweb +0:28
5⃣@majkaformal – @BORAhansgrohe +0:33#Giro pic.twitter.com/ZrmpRQ2Z3u— Giro d’Italia (@giroditalia) May 11, 2019
Posteriormente, Miguel Ángel López empató los tiempos de Dumoulin, Nibali lo hizo un poco mejor, marcando 13 minutos con 17 segundos.
Jungels, por su parte, se fue hasta los 13 minutos y 40 segundos. Mikel Landa, que luce el dorsal 1 del Giro 2019, acabó su actuación con el crono de 14 minutos y 1 segundo.
De esta manera, Roglic ya le ha sacado a Landa más de un minuto.
Emocionante primera etapa
La etapa tuvo su salida en la bella Boloña, con su centro histórico medieval reconocido por la UNESCO como el mayor y mejor conservado del mundo.
El inicio del Giro de Italia 2019 fue trepidante, con una contrarreloj individual mixta (primero en plano, luego en subida) de apenas 8 kilómetros y altas velocidades.
Look at the crowd! Grazie Bologna! | Quanta gente! Grazie Bologna! #Giro pic.twitter.com/IT4QtEyf9n
— Giro d’Italia (@giroditalia) May 11, 2019
Asimismo, la primera etapa fue de resolución rápida, ya que pudimos ver a todos los favoritos en las primeras de cambio. Prácticamente todos decidieron tomar la salida muy pronto y su relación de fuerzas ya era definitiva cuando aún faltaban por competir otros 160 corredores.
La parte plana se dio de manera rápida y con mucho ritmo, hasta que los corredores alcanzaron la cima del santuario de la Madonna di San Luca, con unos 2 kilómetros finales en subida, a una pendiente media del 9,7% y un tramo fortísimo del 16%.
Aunque Roglic no fuera el vencedor al final del día y primer líder, es innegable que ha marcado territorio ante los otros aspirantes desde el primer día.
Sólo Simon Yates, entre los ciclistas que parten con mejor pronóstico, optó por la vía clásica y su hora de salida está fijada para las 19 horas y 43 minutos.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: El Giro de Italia 2019: en busca de un nuevo campeón