Se ha dicho que probablemente el cambio climático influyó en la extinción de especies anteriores y que lo seguirá haciendo en cuanto a humanos y animales dentro de los próximos años. De hecho, se ha alertado de que, por ejemplo, los osos polares pueden desaparecer para mediados de este siglo.
Un estudio que publicó e en la revista One Earth aborda dos factores para analizar la desaparición de las especies de humanos primitivos, todas pertenecientes al género Homo, a excepción del Homo sapiens. Se calcula que la antigüedad del género sea de 2,5 millones de años.
Los investigadores usaron el modelado climático y el registro fósil para encontrar pistas sobre las causas de las extinciones. Todo apunta a que se fue por el cambio climático. A la incapacidad de tolerar el calentamiento o el enfriamiento del medioambiente.
A pesar de su lucha contra el clima, desaparecieron
Pasquale Raia, miembro de la Universidad de Nápoles Federico II, Italia, señaló que los resultados muestran que las especies de Homo del pasado no pudieron sobrevivir a un fuerte cambio climático, a pesar de las innovaciones tecnológicas que incluyen el uso de fuego y herramientas de piedra refinada, la formación de redes sociales complejas y, en el caso de los neandertales, incluso la producción de puntas de lanza pegadas, ropa ajustada y una buena cantidad de cultura e intercambio genético con Homo sapiens.
Raia agregó que, aun cuando esos seres lucharon por sobrevivir, no lo pudieron hacer. “Se esforzaron mucho; se dirigieron a los lugares más cálidos a su alcance cuando el clima se enfrió, pero, al final del día no fue suficiente”, indicó.
Compilación datos climáticos de 5 millones de años
Con miras a entender las extinciones de especies de Homo, como el Homo arbilis, el ergaster, el erectus, el heidelbergensis, el neanthertalensis y el sapiens, los investigadores usaron un emulador climático de alta resolución, que ofrece temperatura, precipitaciones y otros datos de los últimos 5 millones de años.
A su vez, buscaron en una base de datos de fósiles que comprende más de 2.750 registros arqueológicos para modelar la evolución del nicho climático (conjunto de condiciones bióticas y abióticas con las cuales una especie puede mantener estable su población) de las especies Homo a lo largo del tiempo. La idea era entender cuáles habían sido las preferencias de esos seres con respecto al clima y cómo reaccionaban a los cambios climáticos.
Los estudios indicaron que tres especies de Homo, es decir, erectus, heidelbergensis y neanthertalensis, perdieron una parte notoria de su nicho climático justo antes de extinguirse. Dijeron que dicha reducción coincidió con cambios bruscos en el clima mundial y que fue peor en el caso de los neandertales.
“Nos sorprendió la regularidad del efecto del cambio climático. Estaba tan claro como el cristal para las especies extintas. Para ellas las condiciones climáticas eran demasiado extremas justo antes de la extinción y solo en ese momento en particular”, afirmó Raia.
El especialista acotó que existe incertidumbre con respecto a la reconstrucción paleoclimática, la identificación de restos fósiles en cuanto a especies y el “envejecimiento” de los sitios fósiles. Asimismo, alertó de posibles daños en el futuro por los cambios del clima.
Algunas de las consecuencias del cambio climático
Se ha advertido de que como consecuencia del cambio climático y del calentamiento global, dentro de los próximos años podría haber migraciones humanas en busca de mejores sitios para vivir y de los que alimentarse. De hecho, ya se está viendo. Se considera que el periodo que va de 2015 a 2019 fue el más cálido nunca antes visto y que el nivel del mar ha subido cada año. Por tanto, puede haber riesgo de inundaciones y, con ello, pérdidas humanas, animales, de bienes y siembras.
También se ha dicho que la sequía y los incendios, los daños a las cosechas y los fenómenos meteorológicos, como las tormentas y los huracanes, son cada vez más fuertes. Todo esto puede contribuir a cuantiosas pérdidas económicas, desempleo, pobreza, escasez, delincuencia y hambre. Con ello, una mayor merma de la población humana.
Lea también: