El brote epidémico de coronavirus avanza. Esta vez Latinoamérica es el escenario que se suma a Asia, Oriente Medio y Europa. El coronavirus llegó a Brasil, el afectado es un hombre de 61 años de edad en el estado de São Paulo, con historial de viajes a Italia.
En el mundo, el coronavirus sigue su curso a través de Corea del Sur, Irán e Italia que reportaron más muertes. A nivel global ya son más de 80.000 las personas con el nuevo virus. Mientras que en China el nivel de emergencia ha bajado a medida que disminuye el número de casos reportados.
Canadá, Estados Unidos, Rusia, Finlandia, Suecia, Alemania, Reino Unido, Suiza, Francia, España, Italia, Austria, Croacia, Grecia, Algeria, Irak, Irán, Egipto, Omán, Afganistán, India, Nepal, Tailandia, Camboya, Vietnam, Singapur, Malasia, Australia, Filipinas, Corea del Sur y ahora Brasil son los países afectados por el nuevos coronavirus, COVID-19.
Desde Naciones Unidas, un grupo de expertos independientes advirtió que el mundo no está preparado para hacer frente al actual brote epidémico. Apuntó la necesidad de “decisiones políticas” y de estrategias de salud pública para frenar la propagación del virus respiratorio: “¿Cuántos países tienen planes para tener camas de hospital, ventiladores, suministro de oxígeno, capacidad de laboratorio?».
El coronavirus aterriza en Brasil
El COVID-19, ya se ha dicho, se extiende a nuevos territorios. Por ejemplo, el coronavirus en Brasil reportó su primera víctima en la ciudad de São Paulo. Un hombre que internado en el Hospital Israelita Albert Einstein. El paciente presenta un historial de viajes a Lombardia, una región que con Véneto, Piamonte y Emilia-Romaña son consideradas zona de riesgo.
El Ministerio de Salud de Brasil confirmó que realiza las investigaciones pertinentes para identificar los posibles contactos que tuvo el paciente en su casa, en el hospital y durante el vuelo.
Una característica del coronavirus es que se contagia de persona a persona. Para frenarlo resulta crucial para los sistemas sanitarios conocer el historial de viajes del paciente, ya que informa si un caso es importado o local.
Pero el coronavirus en Brasil no es un caso aislado en São Paulo. De acuerdo con el Ministerio de Salud 20 casos están siendo monitoreados, mientras que 59 casos sospechosos fueron descartados al resultar negativos los exámenes de laboratorio.
Asia y Europa en el tope
Mientras el coronavirus llegaba a Latinoamérica, el brote avanzaba en Corea del Sur donde el número de afectados sobrepasa los 1.200. Ya en esa nación murieron 12 personas, además, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur reportó un total de 1.261 personas afectadas para lo que va de esta semana, frente a 51 casos reportados la anterior.
El foco del brote en este país está en la ciudad de Daegu a 300 km de Seúl, y es donde se encuentran la mayoría de casos confirmados. El Gobierno asegura que cuenta con 1.600 camas para abordar un posible aumento de infectados en los próximos días.
El brote epidémico de coronavirus se extiende por Asia y Europa siendo Corea del Sur, Japón e Italia los países con más casos confirmados de luego de China, donde el número de afectados es cada vez menor. De acuerdo con los datos aportados por la Comisión de Salud: 78.064 casos confirmados, 2.715 muertes son las cifras oficiales.
La salud pública mundial sigue en alerta ante el brote epidémico. El coronavirus en Brasil abre un nuevo escenario en un contexto latinoamericano, donde la salud pública presenta muchas fallas.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
El coronavirus avanza lentamente en España