Por Cambio16
04/06/2018
La primera semana del Gobierno de Pedro Sánchez tiene desde este lunes importantes compromisos y no pocos retos en la agenda. Encabezada por lo que será su primer encuentro bilateral. Pero además marcada por la presentación de su gabinete. Y un importante debate de los Presupuestos, que llegan al Senado este martes.
Así, la agenda de la primera semana del Gobierno de Pedro Sánchez comienza en Moncloa con la visita del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, que está de visita oficial en España hasta el 4 de junio. Seguidamente el martes llegan los PGE al Senado para su aprobación. Un debate que, dada la mayoría del PP en la Cámara, vaticinan posibles enmiendas, devolviendo las cuentas al Congreso. Por ende, la necesidad de reactivar los pactos para su aprobación volverá a ser obligatoria.
Finalmente, se espera que este viernes se realice el primer Consejo de Ministros del nuevo gobierno. Por consiguiente, la elección de los ministrables debe apurar su paso para presentar las nuevas caras del Gabinete. Lo cual, según fuentes socialistas, puede -y debe- tener lugar en los primeros días de la semana.
Y no menos importante. La primera semana del Gobierno de Pedro Sánchez tiene el compromiso de ir preparando la participación española para la venidera reunión del Eurogrupo, que tendrá lugar el 21 del mes en Luxemburgo. Asimismo, los días 28 y 29, el nuevo presidente del Gobierno tendrá su primer Consejo Europeo.
Dentro de la primera semana del Gobierno de Pedro Sánchez
La visita de Poroshenko
La reunión de Sánchez con su par ucraniano estrena los compromisos internacionales en la primera semana del Gobierno de Pedro Sánchez. Entre varios temas a discutur, destaca la firma de un nuevo acuerdo sobre seguridad para los ucranianos en el país. Así lo desveló el Servicio de Prensa Presidencial ucraniano, citando al propio Petro Poroshenko.
«Se está completando el trabajo conjunto sobre un acuerdo bilateral de seguridad social para reemplazar el anterior, que se firmó hace 22 años, en 1996. Al igual que no hubo una visita del presidente ucraniano a Madrid, a España por 22 años», dijo Poroshenko en una reunión con la comunidad ucraniana de España en Madrid el domingo.
«La firma de este acuerdo en el futuro cercano nos permitirá eliminar ciertos problemas problemáticos de la esfera social con respecto a la protección de los ucranianos y la comunidad ucraniana», dijo el mandatario visitante.
Los presupuestos
Uno de los puntos clave de la primera semana del Gobierno de Pedro Sánchez lo marcará la llegada de los PGE al Senado. Fundamentalmente porque dada la mayoría del PP en la Cámara, vaticinan posibles enmiendas, devolviendo las cuentas al Congreso. Por ende, la necesidad de reactivar los pactos para su aprobación volverá a ser obligatoria. Sobretodo porque los 500 millones en infraestructuras en Gipuzkoa pactados por el PNV podrían estar en el aire.
Este fin de semana, desde el propio PNV y Podemos manifestaron que mantendrán el respaldo al nuevo gobierno para que pueda llegar a buen puerto al final de la legislatura. Frente a ello, el PP y Ciudadanos apuntan a una férrea oposición. En consecuencia, la discusión deberá seguirse muy de cerca, pues dará pista del estado de la gobernabilidad del nuevo Ejecutivo.
Esto lo lleva claro el PSOE. Prueba de ello son las declaraciones del secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos este domingo a LaSexta. Ábalos sugirió que los partidos que derrocaron a Rajoy se opusieron a las elecciones anticipadas. Aunque reconoció que habrá una fuerte oposición al gobierno y que, eventualmente, podría haber una votación anticipada.
El gabinete
Y precisamente el nuevo Ejecutivo es el que debe estar armado y listo esta misma semana para enfrentar los retos por venir. Ábalos ha confirmado que los nombres de los ministros se conocerán «a mediados de semana». Y aunque se cuidó de no desvelar nombres -e incluso de ‘descartarse’ a sí mismo-, si dijo que Sánchez ha puesto algunas pautas para su conformación. Personal de confianza, muy político y con el mismo número de hombres que de mujeres.
Asimismo, no descartó que el el gabinete pueda incluir algún representante independiente. Es decir, que no pertenezca al PSOE. Lo que sí está segura la formación es que no incluirá a miembros de los partidos que lo impulsaron en la moción de censura.