El coronavirus sigue avanzando; esta vez le tocó a Europa. Un turista chino de ochenta años falleció en París el viernes por la noche. Es la primera muerte por coronavirus que se registra fuera de Asia. Lo interesante del hecho es que no se trataba de un ciudadano europeo, sino de un ciudadano chino.
Es importante recordar que uno de los aspectos que se deben considerar con respecto al contagio, evolución y propagación del virus es que el historial de viajes a China resulta fundamental, pues el epicentro del brote se ubica en el centro del gigante asiático, en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei.
Francia tiene la primera muerte en Europa por coronavirus
El primer fallecido por coronavirus fuera de Asia llegó a París a mediados de enero, su lugar de procedencia, Hubei. Lo hospitalizaron el 25 de enero bajo estrictas medidas de aislamiento. Sin embargo, su condición empeoró, para sus últimos momentos estaba en reanimación y murió. A partir de este hecho, las autoridades francesas decidieron tomar medidas más estrictas para evitar una posible pandemia o expansión de la enfermedad.
Fuera de Asia el coronavirus se extiende por más de veinte países. Los únicos territorios que estaban libres de la nueva cepa eran Sudamérica y África. Sin embargo, ayer en Egipto un hombre extranjero, cuya nacionalidad es desconocida tiene el convid−19, aunque no presentaba síntoma alguno.
La ausencia de síntoma en el período de incubación del virus pudiera ser una preocupación para los científicos. Continuamente se enfatiza esta característica cuando se habla del genoma del virus, cuando se trata del diseño de vacunas, cuando los organismos sanitarios dan recomendaciones.
Coronavirus a las esferas del glamour
El impacto del coronavirus ha alcanzado las glamorosas esferas de la Semana de la Moda en Londres, donde aparecen como protagonistas los desinfectantes de manos.
La fastuosa semana en la capital británica se vio eclipsada por el coronavirus que impidió la llegada de muchos diseñadores chinos a la cita. Mientras la Semana de la Moda palidece, el coronavirus sigue escalando posiciones hasta llegar a las altas esferas del FMI (Fondo Monetario Internacional).
Este organismo espera que se tomen medidas coordinadas para aguantar el impacto del coronavirus en la economía mundial. Porque hay que pensar un poco más allá de las cifras de muertos y afectados, ¿cómo una de las naciones que probablemente tenga uno de los mayores tráficos aéreos y marítimos en el mundo está haciendo para que las restricciones de movilidad no impacten sus exportaciones?, por ejemplo.
También cómo se está controlando el contrabando, ¿qué pasa con el contrabando de pangolín que se supone es un huésped intermedio del virus y en Asia se trafica ilegalmente y legalmente para su consumo en restaurantes y tiendas de medicina tradicional china?
Ya Naciones Unidas lo está anunciando. Las cancelaciones de viaje desde y hacia China podrían generar pérdidas para las aerolíneas de 40.000 a 50.000 millones de dólares en ingresos operativos brutos. Entonces, esa primera muerte en Europa significa más restricciones de viajes, ¿también elevar el nivel de alerta en los países europeos que tienen víctimas por coronavirus? Desde Sanidad en España la última información que se conoce es que un paciente fue dado de alta, luego de que las evaluaciones dieran dos veces negativas. Hoy la Comisión Nacional de Salud en China presenta sus cifras oficiales 54.406 casos confirmados (37.914 en Wuhan), 1.457 muertes, 4.774 curados y fuera del hospital.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Mercados mundiales acentuaron sus caídas por temor al coronavirus
Mercados mundiales acentuaron sus caídas por temor al coronavirus