El panorama político israelí se ha enredado aún más. luego de que el fiscal general, Avichai Mandelblit, decidiera imputar al primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu. Los cargos que han presentado en su contra es el presunto fraude y soborno en tres casos de corrupción investigados desde el año 2015.
El dictamen de la Fiscalía se había retrasado, en consecuencia de los procesos electorales que se realizaron desde el mes de enero en el país judío. No obstante, Netanyahu no está obligado a dimitir a su cargo mientras no haya sentencia firme. En este sentido, se convierte en el primer jefe de gobierno en ejercicio acusado de soborno en la historia de Israel.
זה ניסיון של הפיכה שלטונית בעלילות שווא ובתהליך חקירות מזוהם ומגמתי. תהליך שנועד להפיל ראש ממשלה מכהן של הימין – אותי. אני לא אתן לשקר לנצח ואמשיך להוביל את המדינה – באחריות, במסירות, תוך דאגה לביטחון ולעתיד של כולנו.
— Benjamin Netanyahu (@netanyahu) November 21, 2019
Sin embargo, varios medios de comunicación han informado que dentro de su partido varias voces han amenazado con quitarle el apoyo al líder del Likud, si no se separa de su cargo durante la investigación.
Este hecho complica más el panorama político, ya que el país se encamina a unas terceras elecciones generales, después que Benny Gantz no pudiera formar gobierno este miércoles y prevaleciera el bloqueo político.
La investigación que delata a Netanyahu
El pasado mes de diciembre la policía israelí hizo pública su recomendación de e acusar al mandatario en un tercer escándalo de corrupción, que se sumaba a otros dos ya investigados.
Durante el proceso, se han interrogado a más de 140 testigos, entre ellos ministros y altos cargos. El sumario final de la Fiscalía consta de más de 800 páginas y ha sido redactado por más de veinte fiscales.
אני לא אתן לשקר לנצח. אמשיך להוביל את המדינה לפי החוק, בדיוק כפי שכתוב, אמשיך להוביל את המדינה באחריות, במסירות, תוך דאגה לביטחון ולעתיד של כולנו. למען המדינה – צריך לחקור את החוקרים!
— Benjamin Netanyahu (@netanyahu) November 21, 2019
El caso 1.000
Los agentes policiales constataron que Netanyahu y su familia recibieron entre el 2007 y el 2016, lujosos regalos como puros habanos Cohiba, champán francés y joyas, valorados en millón de shequels, equivalentes a 230.000 euros, provenientes del productor de Hollywood Arnon Milchan, quien pudo recibir a cambio varios millones de dólares en beneficios fiscales.
El caso 2.000
La oficina anticorrupción también recomendó la imputación de Netanyahu, al develar las conexiones del gobernante con Arnon Moses, editor del diario Yedioth Ahronoth, el de mayor circulación en Israel, para contar con una cobertura favorable a sus intereses en contrapartida a medidas legales que favorecieran la difusión del rotativo.
En esta investigación la Fiscalía presenta cargos por fraude y abuso de poder.
El caso 4.000
Es la investigación más controversial. Durante tres años se han analizado favores gubernamentales de Netanyahu que reportaron un beneficio fiscal de unos 250 millones de euros al grupo de telecomunicaciones Bezeq, a cambio que esta compañía pusiera al servicio de los intereses del primer ministro y de su familia el popular portal informativo Walla.
מדינת ישראל נגד בנימין נתניהו | רה»מ נתניהו: «העיתוי הרגיש ממחיש כמה התהליך הזה נגוע בשיקולים זרים. מה שקרה בתהליך החקירות המזוהם נגדי, בתפירת התיקים, הגיע לשיאו היום» • צפו בדברים pic.twitter.com/JCAVVOMt99
— חדשות 13 (@newsisrael13) November 21, 2019
Las consecuencias para Netanyahu
A sus 70 años, después de una larga trayectoria política y de ser la cara visible de Israel ante el mundo en los últimos años, Netanyahu podría terminar su carrera de la peor forma.
El primer ministro de Israel podría afrontar hasta 10 años de prisión si es declarado culpable de soborno y una pena máxima de tres años por fraude.
«No hay lugar para el soborno y el fraude en la vida pública», expresó el fiscal general al anunciar la imputación.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Google restringirá los anuncios políticos en su plataforma