Julio comienza con temperaturas elevadas en gran parte de España. Este fin de semana se prevé que continúe el ambiente seco y posiblemente los termómetros lleguen a los 40 °C. Aunque es habitual en estas fechas, la crisis climática ha empeorado la situación en el hemisferio norte y las infernales temperaturas van dejando cientos de muertos, heridos, hectáreas quemadas e inundaciones por el derretimiento de la nieve.
Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este fin de semana apuntan que en España predominará el tiempo seco. El sábado habrá temperaturas significativamente altas en zonas de la mitad sur del área mediterránea. Sin embargo, se espera el paso de un frente atlántico poco activo que dejará cielos nubosos en el tercio norte peninsular. En Galicia, la zona cantábrica y en algunos puntos de Castilla y León habrá precipitaciones dispersas.
El portal especializado Meteored señala que en varios puntos de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia se esperan posibles máximas de más de 40 °C. Este aumento también ocurrirá durante la noche con temperaturas por encima de los 20 ºC. En el tercio norte caerán «algunos chubascos», pero en el resto predominará la estabilidad.
El domingo los termómetros no bajarán en España
El domingo 4 de julio el tercio norte peninsular tendrá abundante nubosidad con chubascos, sobre todo en el Cantábrico. En Pirineos y la Cordillera Ibérica se espera que lleguen tormentas. No obstante, en el resto del país el tiempo será más estable y los cielos estarán despejados.
En el transcurso del día A Coruña y San Sebastián pueden esperar máximas de 21 ºC. En Burgos la mínima puede ser de 11 ºC, mientras que en Málaga no bajará de los 26 ºC en las horas de menos calor. Y en Canarias y Melilla la calima se incrementará y el cielo se mantendrá nuboso, aunque podrían producirse chubascos débiles.
La Aemet alerta que este mismo día en Jaén, Huesca, Albacete, Cuenca, Lérida, La Rioja, Navarra y Madrid también estarán en riesgo por las altas temperaturas. Sevilla estará marcado por un intenso calor de 39 grados. Mientras que Córdoba, Granada y Zaragoza se acercarán a los 40 º C.
Canadá y Estados Unidos: calor asfixiante
El calentamiento global es la causa de que las olas de calor lleguen antes y sean cada vez más largas e intensas. Ocurre con el domo de calor que azota el noreste de EE UU y el oeste de Canadá. Esta semana los termómetros rozaron los 50 ºC y la Organización Mundial de Meteorología , dependiente de la ONU, prevé seguirán superando los 45 ºC.
«Hasta ahora, nunca habíamos visto este nivel de calor tan al norte en ningún lugar del planeta», explica Scott Duncan, meteorólogo profesional. A esta terrible situación se le suman los incendios. Las altas temperaturas hicieron que las llamas llegaran rápidamente al pueblo de Lytton en la Columbia Británica de Canadá, y quedó destruido en un 90%. En la provincia se han registrado 62 incendios en 24 horas, y unas mil personas han sido evacuadas.
Esta ola de calor sin precedentes tiene graves consecuencias en la región, pues no está preparada para hacer frente a este tipo de situaciones. Hasta el momento se ha cobrado la vida de unas 65 personas en los EE UU y 486 en Canadá. Sin embargo, el calor extremo se está desplazando hasta el interior de Canadá y va disminuyendo. Probablemente este fin de semana las temperaturas sigan bajando.
El presidente Joe Biden afirmó que el riesgo en Estados Unidos «es más grande que nunca», y mantuvo una reunión virtual con los gobernadores de una decena de Estados afectados por los incendios.
También se han registrado temperaturas «inusualmente altas» en Rusia occidental y en algunas regiones cercanas al Mar Caspio, donde se espera que esta semana se lleguen a los 40 ºC.