Con el nombre de Eco Park Stadium será bautizado el primer estadio de madera del mundo que tiene previsto construir el club de fútbol inglés Forest Green Rovers Football Club (FGR). El condado de Gloucestershir (Inglaterra) fue el lugar seleccionado para su edificación, que será llevada a cabo por el estudio de arquitectura Zaha Hadid Architects próximamente y que concluirá en 2022.
En principio podrá albergar hasta cinco mil espectadores, pero su diseño permite ampliar el aforo a futuro hasta 10 mil personas, sin que ello implique costo alguno. A través de su página web, el club de fútbol pone de manifiesto su deseo de incorporar la sostenibilidad en el mapa del mundo del deporte. «Nuestro siguiente paso es construir lo que creemos que será el estadio de fútbol más verde del mundo».
Este será otro paso que reafirma su compromiso por la conservación del ambiente, ya que su campo local, The New Lawn, es orgánico. Tiene 180 paneles solares para ayudar a generar electricidad, el cortacésped robótico que utilizan funciona con energía solar y es guiado de forma automática, sin necesidad de intervención humana. Además, el club es 100% vegano y los refrigerios para los fanáticos consisten en hamburguesas vegetarianas recién hechas, fajitas veganas y un menú giratorio de platos veganos.
Madera sostenible
Designed by Zaha Hadid Architects, Eco Park Stadium, the future home of Forest Green Rovers Football Club, will be the first-ever football stadium to be made entirely of wood. https://t.co/lkjbY2I5HP
— AIA (@AIANational) January 25, 2020
El proyecto está concebido para preservar las cualidades del antiguo estadio, pero con nuevas instalaciones construidas mediante métodos y procesos operativos de bajo carbono. Estará dotado con generación eléctrica proveniente de energía renovable. La idea propuesta es de un diseño arquitectónico orgánico, que haga del estadio una parte más de la naturaleza que lo rodea.
Si bien parte de la estructura será de hormigón y acero, la madera será el elemento principal de la obra. Es de alta durabilidad y reciclabilidad, de manera que aporta mayor seguridad a la instalación. Además, será de origen local y se tratará ignífugamente, con retardantes del fuego.
El techo del estadio estará cubierto con una membrana transparente, que potencia el crecimiento del césped. Funcionará con energía 100% renovable, para lo que se prevé la instalación de paneles solares en la cubierta del estadio y un seguidor solar para orientar los paneles y optimizar la captura de energía solar.
Tendrá un sistema de irrigación del agua independiente de la red. Es decir, para regar el campo de fútbol, se usará una combinación del agua de lluvia recogida, del agua de drenaje y agua de manantial. El césped será orgánico, no se tratará con pesticidas ni productos químicos.
Se prevé que el estadio sea sostenible en su conjunto, así como su entorno. Se plantarán 500 árboles y setos para crear un campo de fútbol sostenible y en armonía con el ambiente.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Liderar la transición energética hacia un modelo sostenible y competitivo
Liderar la transición energética hacia un modelo sostenible y competitivo