El primer día de Wimbledon trajo varias sorpresas en el All England Club con tres favoritos despidiéndose muy temprano. Naomi Osaka, la número 2 del mundo, cayó ante la kazaja Yulia Putintseva en sets corridos, mientras que Alexander Zverev, cabeza de serie n°6, y Stefanos Tsitsipas, n°7, tampoco pudieron superar al checo Jiri Vesely y al italiano Thomas Fabiano, respectivamente. Por otro lado, Djokovic no tuvo problemas y Cori Gauff, de solo 15 años de edad, despachó a Venus Williams.
Osaka, recientemente destronada por Ashleig Barty en el ranking, solo duró una hora y 36 minutos en la Cancha Central. La japonesa jamás ha podido ganarle a Putintseva, que ya lleva una ventaja de 3-0 en el historial. Sin embargo, este lunes, Osaka comenzó en gran forma y con mucha concentración y pudo ganar una ventaja de 3-1. La rusa nacionalizada kasaja pronto emparejó las cosas, ganó 6 de los siguientes 7 puntos, y forzó un tie-break en el primer set.
"The biggest win of her career" 👏@PutintsevaYulia upsets world No.2 Naomi Osaka 7-6(4), 6-2 on Centre Court to book her second round spot #Wimbledon pic.twitter.com/PQQYpFsQqu
— Wimbledon (@Wimbledon) July 1, 2019
«Intenté mantener mi concentración. Jugar ante Osaka es muy difícil porque ella siempre está presionando, presionando, presionando. Cuando hace un winner increíble tienes que aceptarlo y mantenerte firme«, dijo Putintseva durante su entrevista a pie de pista. La kazaja pudo mantener un buen balance de 15 tiros ganadores y solo 7 errores no forzados, mientras que Osaka logró 34 tiros ganadores también sumó 38 errores no forzados.
Fue esta estrategia agresiva la que condenó a la japonesa, quien pudo salvar dos break points al inicio del segundo set pero que no pudo mantener el momentum. En cambio, su rival, mucho más serena, volvió a darle vuelta al partido y sumar los cinco puntos restantes para lograr la victoria más importante de su carrera.
Zverev y Tsitsipas decepcionan
Después de ganar las ATP Finals en diciembre, Zverev no ha vuelto a despuntar en los grandes torneos y este año solo ha sumado el título en Ginebra (tierra batida). El alemán, de 22 años de edad, no ha tenido una buena temporada y lo sabe. Sin embargo, Wimbledon parecía el escenario perfecto para romper con la mala racha, especialmente en los Grand Slams.
Y «Sascha» empezó con todo. Tres aces en su primer juego, uno más rápido que el otro para comenzar sumando. Pero al frente estaba el zurdo Jiri Vesely, de 25 años, que también demostró sus buenos números en el saque. Además, aunque ahora se encuentra en el puesto 126 del ránking, ha llegado a estar en el número 35 y el año pasado alcanzó los cuartos de final en Wimbledon. Vesely logró el 80% de los puntos de su servicio y logró 5 break points para ganar el partido por 4-6, 6-3, 6-2 y 7-5 en dos horas y 31 minutos.
Another upset!
World No.108 @jiri_vesely sends home No.6 seed Alexander Zverev in the first round after coming back from a set down to win 4-6, 6-3, 6-2, 7-5#Wimbledon pic.twitter.com/Qqq4pp8bHJ
— Wimbledon (@Wimbledon) July 1, 2019
Zverev, entrenado por Ivan Lendl, aseguró en rueda de prensa que su confianza se encuentra «por debajo de cero ahora mismo» y también apuntó a que tuvo unos días duros «personalmente» antes del partido. No es la primera vez que el alemán se ve decepcionado. Sin embargo, si parece un punto bajo en una carrera que hasta el año pasado era meteórica.
Por su parte, Tsitsipas, uno de los favoritos de McEnroe para vencer al Big 3, no pudo contra el italiano de 30 años Thomas Fabbiano, a quien despachó el año pasado con facilidad. Esta vez, Fabbiano fue mucho más sólido y ganó con un marcador de 6-4, 3-6, 6-4, 7-6(7), 6-3 en tres horas y 22 minutos. Aunque el griego salvó un match point en el cuarto set, no fue suficiente para vencer al veterano.
A five-set thriller!
After three hours and 22 minutes, Thomas Fabbiano beats No.7 seed Stefanos Tsitsipas on a day of shocks at #Wimbledon pic.twitter.com/5BaHsiYG57
— Wimbledon (@Wimbledon) July 1, 2019
Djokovic, firme
Pero no todo fue sorpresas en el primer día de Wimbledon. Novak Djokovic, campeón defensor, no tuvo problemas para vencer al alemán Philipp Kohlschreiber por 6-3, 7-5 y 6-3 y avanzar a la siguiente ronda. El serbio fue el que abrió la jornada en el All England Club y, aunque sufrió en algunas ocasiones con su saque, fue un comienzo firme para el número 1. Logró 39 tiros ganadores y solo 15 errores no forzados.
«El comienzo con un break tempranero no era lo que esperaba. Pero creo que respondí rápido y muy bien, con la intensidad adecuada«, aseguró el serbio, que en la próxima ronda se verá con el estadounidense Denis Kudla. «Desde ese momento, creo que hice un buen partido y pude mantener mi saque», explicó.
The defending champion is up and running
Watch the unmissable moments from @DjokerNole's Centre Court victory with @IBM#Wimbledon pic.twitter.com/mJtLoDauCt
— Wimbledon (@Wimbledon) July 1, 2019
Por otro lado, el canadiense Félix Auger-Aliassime consiguió su primera victoria en un Grand Slam. El tenista de 18 años venció a su compatriota Vasek Pospisil por 5-7, 6-2, 6-4, 6-3 , y logró seguir en el torneo. «Para cualquier tenista conseguir su primera victoria en un Grand Slam es un alivio y un gran logro para mí. Pero con el nivel que estoy mostrando y mis ambiciones, quiero buscar más», aseguró el joven.
Cori Gauff, hace historia
Por el lado femenino, también fue un día histórico. La estadounidense Cori Gauff, de 15 años de edad, venció a la veterana Venus Williams, de 39 años, por un doble 6-4 en unos increíbles 79 minutos que le marcarán la vida. «Es la primera vez que lloro después de ganar un partido», dijo entre lágrimas a pie de pista. «Es increíble, ni siquiera sé cómo explicarlo. Estoy literalmente viviendo mi sueño, no mucha gente puede decir eso», siguió la adolescente, la tenista más joven en lograr una victoria en Wimbledon en los 51 años de la Era Abierta.
En la Cancha N°1, Gauff sorprendió a Venus con una firmeza inusual en alguien tan joven. Con saques fuertes y rápidos, Gauff también mostró suficiente confianza para irse al ataque y no guardar nada, incluso en los momentos en los que Venus tuvo oportunidad de responder. Sin embargo, la veterana no pudo con la rebeldía de la joven que se mostró imperturbable cuando tuvo que cerrar el partido, aunque Williams casi la pone contra las cuerdas.
Made for the big stage ✨@CocoGauff becomes the youngest player since 1991 to win in the first round of the ladies' singles, beating Venus Williams 6-4, 6-4#Wimbledon pic.twitter.com/hfgcQGdZtq
— Wimbledon (@Wimbledon) July 1, 2019
«Cuando estrechamos las manos y me felicitó, yo le dije ‘gracias por todo lo que has hecho’. Yo no estuviera aquí si no fuera por ella», aseguró Gauff, quien no había nacido cuando Venus ya tenía dos Grand Slams en su palmarés. Sin duda, Gauff, que apenas en unos meses logró su primera victoria a nivel del WTA Tour, es una de las caras a mirar en el torneo y, posiblemente en mucho más.
Leer más tenis en Cambio16.
Leer también: