Que durante la previa a un Clásico exista una máxima tensión no es nada nuevo. Pero si al partido de más rivalidad deportiva se le añade un contexto de incertidumbre política y social además de una máxima igualdad en la clasificación liguera, ambos en la punta, es normal que el ambiente se sienta como una olla de presión.
La convocatoria de manifestaciones alrededor del Camp Nou por parte de la plataforma independentista Tsunami Democràtic para cuatro horas antes del Clásico, ha puesto en alerta a las autoridades, que deben garantizar la celebración de un partido que estaba previsto para el 26 de octubre y fue reprogramado por las protestas que sacudieron Barcelona tras la sentencia del procés. Por ello, más de 2.000 policías custodiarán el partido.
Por ello, no es de extrañar que tanto Zinedine Zidane como Ernesto Valverde, intenten rebajar los ánimos antes del encuentro que definirá sí o sí el futuro líder de la Liga. Los dos conjuntos llegan con misma cantidad de puntos, 35, y después de empatar sus últimos partidos: Barcelona 2-2 con la Real Sociedad y Madrid 1-1 ante el Valencia en Mestalla, gracias a un gol de último minuto de Benzema.
CLASIFICACIÓN | ¡@FCBarcelona_es y @realmadrid llegarán igualados a #ElClásico del próximo miércoles! #LaLigaSantander pic.twitter.com/QwqXW2adNi
— LALIGA (@LaLiga) December 15, 2019
Medidas de seguridad atípicas
Tanto los culés como los merengues se concentrarán en el Hotel Princesa Sofía, ubicado a menos de un kilómetro del Camp Nou. Para el Madrid no supone un gran cambio de su rutina, aunque su primer plan era hospedarse en el Hotel Rey Juan Carlos. El equipo capitalino viajará a las 11 horas a Barcelona.
Por su parte, los azulgrana sí tendrán que cambiar su rutina. Normalmente llegan con dos horas de antelación al estadio por su cuenta, para reunirse en el mismo hotel. Los árbitros también estarán alojados allí. “Es un pequeño cambio, pero no significativo», explicó Valverde. Los Mossos d’Esquadra garantizarán el traslado de ambos conjuntos con cordones policiales que empezarán desde la mañana.
“Nos dijeron que salgamos juntos del hotel y lo haremos. No hay que explicar más cosas. Lo importante es jugar el partido«, expresó por su parte Zidane. “Nosotros tenemos que poner nuestra energía en el terreno de juego y pensar que se va a jugar. El resto, lo de fuera, podemos estar una semana hablando de eso. Nosotros, ponemos nuestra energía en el campo. Nada más”, agregó.
Y Valverde siguió con el mismo mensaje: “Sabemos lo que se comenta, pero lo que más nos preocupa y ocupa es el partido. Lo otro es algo que no podemos controlar. Estamos centrados en lo que nos toca. No pensamos en otra cosa que no sean los 90 minutos”, aseguró el técnico azulgrana.
Lucha por el liderato
El Madrid visitará al máximo rival en su mejor momento de forma, después de tener cuatro victorias y un empate en sus últimos cinco partidos. «Estamos juntos, con energía y con ganas. Pero no solo lo demostramos jugando los partidos, entrenamos muy bien y es la consecuencia. En el partido puede pasar de todo, lo importante es estar preparado al 100%», dijo Zidane en la rueda de prensa previa al Clásico, que no contará ni con Hazard ni Marcelo por lesión.
👔🎙Escucha la respuesta de Zidane a #RMTV antes de #ElClasico.#RMLiga | #HalaMadrid pic.twitter.com/2SW8VET3t2
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) December 17, 2019
«Nos enfrentamos a un rival que lleva una buena temporada, nosotros también. Espero que veamos un buen partido, sin importar el resultado, lo que importa es cómo juguemos. Las dinámicas cambian rápido, me centro en mi trabajo día a día”, agregó el francés, que tampoco quiso adelantar nada de la alineación.
Por su parte, Valverde admitió que «este año la Liga está muy igualada y los Clásicos siempre son igualados lleguen como lleguen los dos equipos. Ganar el Clásico sería dar un paso adelante antes de que termine la primera vuelta”. El técnico azulgrana contará con su cada vez más compacto tridente estrella (Messi, Griezmann y Suárez) pero no tendrá ni a Arthur ni a Dembélé.
[CONVOCATORIA]
⚡ #ElClásico
📅 18/12 – 20:00h CET pic.twitter.com/mkuUHG7e0M— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) December 17, 2019
Las dudas en la previa al Clásico en el Madrid están en quiénes serán los acompañantes (¿Isco? ¿Bale?) de un Benzema en racha, mientras que se presupone que en el medio de campo estarán Kroos, Casemiro y Fede Valverde, que se ha ganado un puesto habitual en el once. En el lateral izquierdo, podrían estar Mendy o Nacho.
📋 ¡Estos son los 19 convocados para el partido ante el @FCBarcelona_es!#ElClasico | #RMLiga pic.twitter.com/EoMk3p7EYX
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) December 17, 2019
En el Barcelona, también hay incertidumbre en el medio campo, aunque se puede esperar que salga Rakitic, que ha vuelto a su puesto, junto a De Jong y Busquets. Mientras que en el lateral derecho podría salir Sergi Roberto en lugar de Semedo, mientras que Jordi Alba, ya recuperado de su lesión, volvería a su banda izquierda.
Leer también: El Clásico se blinda: 1.000 policías y 2.000 agentes privados custodiarán el Camp Nou
El Clásico se blinda: 1.000 policías y 2.000 agentes privados custodiarán el Camp Nou