Después de la impetuosa oleada de huracanes que dejó 2020, además de la agitación mundial por la pandemia, los expertos prevén este año una temporada movida. La Universidad Estatal de Colorado ha elaborado, al menos, dos informes públicos sobre estos fenómenos y entre uno y otro, la reestimación eleva el número de huracanes y tormentas para 2021.
El Proyecto de Meteorología Tropical de la universidad aumentó en julio su pronóstico a 20 tormentas con nombre y nueve huracanes. En abril, había predicho que la temporada generaría 17 tormentas con nombre y ocho huracanes. Estas mediciones son cambiantes día por día.
“Estamos pronosticando una temporada de huracanes muy por encima del promedio”, dijo Phil Klotzbach, científico investigador en la Conferencia Nacional de Meteorología Tropical.
El pronóstico citó dos razones para esperar una temporada alta. Una, las aguas del Atlántico son más cálidas de lo normal y producen más energía que alimenta a los huracanes. Dos, es poco probable que se experimente El Niño. Esto es, que se registre el calentamiento de una parte del Pacífico provocando vientos de alto nivel sobre el Atlántico que puedan destruir los sistemas de tormentas antes de que se formen huracanes.
Por tanto, el informe “anticipa una probabilidad superior a la media de que grandes huracanes toquen tierra a lo largo de la costa continental de EE UU y en el Caribe”.
El pronóstico no sería tan malo como la temporada récord de 2020. En ese período se generaron 30 tormentas con nombre, incluidos 13 huracanes. Agotando la lista de nombres de huracanes seleccionados para ese año. Sin embargo, el inicio oficial de la temporada de huracanes 2021, que es el 1 de junio se adelantó. Y ese indicador es tomado en cuenta para las previsiones.
Pronósticos más activos de huracanes en 2021
El huracán Elsa se formó al sur del Trópico de Cáncer el 2 de julio. Algunos investigadores empezaron a preocuparse de que la tormenta fuese un «presagio de una temporada muy activa». Si bien Elsa se degradó rápidamente a tormenta tropical, fue uno de los pocos huracanes en la historia registrada que se desarrolló tan al sur antes de agosto.
Siguiendo la progresión de Elsa, Klotzbach y su equipo actualizaron sus predicciones para la temporada de huracanes de 2021. Y perfilaron un pronóstico más activo, reseña el portal del Smithsonian Institution en Washington.
«Es preocupante que Elsa se haya formado a principios de la temporada en la principal región de desarrollo», dijo Jeff Masters, investigador de huracanes en la Universidad de Yale y fundador de Weather Underground.
Los huracanes al comienzo de la temporada podrían indicar un período de tormentas mucho más activo en el Caribe y a lo largo de las costas del Golfo y el Atlántico de EE UU. La temporada récord del año pasado causó estragos en esas áreas con 30 tormentas con nombre y 14 huracanes.
El Centro de Predicción del Clima de la NOAA pronostica una temporada más ocupada de lo habitual. Los investigadores predicen de 13 a 20 tormentas con nombre y de tres a cinco huracanes importantes, menos actividad que en 2020 pero aún potencialmente problemático.
En la Universidad Estatal de Coloradod insisten en que la temporada de huracanes en el Atlántico de 2021 estará por encima del promedio. Y advierte que, como en todas las temporadas de huracanes, se recuerda a los residentes que deben prepararse igual para cada temporada, independientemente de la cantidad de actividad prevista.
Elsa y Grace llevan la delantera
El huracán Grace, con fuertes vientos de unos 175 kilómetros por hora, forma parte del calendario de huracanes en 2021. Descargó su fuerza al llegar a la costa mexicana, al sur de Tampico, cerca de la localidad de Tuxpan.
Viene de un amplio recorrido que inició en las costas de Cuba, Jamaica, República Dominicana y siguió a Haití, coincidiendo con el terrible sismo que asola a ese país caribeño. Luego pasó por Puerto Rico e Islas Caimán antes de detenerse en México.
Las autoridades meteorológicas aseguran que pierde fuerza mientras llega al centro del país. Antes, produjo deslaves y derrumbes en Veracruz.
Por otra parte, en el océano Atlántico, está la tormenta tropical Henri, con vientos de unos 110 km/h, y podría acercarse peligrosamente a Nueva York. El ciclón ronda la isla de Bermudas y finalmente dio el esperado giro hacia el norte, pero el desplazamiento parcial de una alta presión en el Atlántico norte podría impulsarlo hacia el oeste y noroeste.
En simultáneo, se reporta también la tropical Fred, que pierde fuerza a medida que avanzaba tierra. Ahora es una zona de lluvia en el extremo noreste de Norteamérica.
La existencia de tres fenómenos ciclónicos, Fred, Grace y Henri, confirma el comienzo del período de mayor movimiento de huracanes en 2021. Cuando la temperatura del mar alcanza su máximo y se alinea con el patrón atmosférico para generar más tormentas.
Lee también: