Los altos costos de los componentes básicos de los parques solares, de mano de obra y fletes están recortando la velocidad en que se enfilan esos proyectos. Estas energías renovables están en su mejor momento. Aparecen en la prioridades de gobiernos y empresas, como aporte fundamental en la lucha contra el cambio climático, pero los altos costos de sus partes y piezas y los salarios de obreros y profesionales especializados sugieren un crecimiento más lento para la industria de la energía solar de cero emisiones.
Cuando han activado fondos y normas para impulsar la transición energética global, se observan lentitudes en la cadena de suministro. Los fabricantes de productos electrónicos y minoristas de mejoras para el hogar experimentan enormes retrasos en el envío junto con los costos crecientes.
«La narrativa está cambiando», dijo a Reuters el analista de energía limpia de S&P Global Platts, Bruno Brunetti, citando la inflación de costos.
Entre los vientos en contra de la energía solar se encuentra la triplicación de los precios del acero, un componente clave en los racks que contienen paneles solares. Y el polisilicio, la materia prima de los paneles. El aumento de las tarifas de flete junto con los mayores costos del combustible, el cobre y la mano de obra también afectan los costos del proyecto.
Se elevan los costos de los parques solares
La firma de investigación IHS Markit advirtió una variación en su pronóstico de instalación de parques solares globales para el año por los altos costos. Si las presiones de precios no disminuyen, podría deslizarse a 156 gigavatios desde una proyección actual de 181 GW.
Asimismo, Wall Street ha castigado al sector en las últimas semanas. El índice MAC Global Solar cayó un 24% este año después de haberse triplicado en 2020.
Los desarrolladores de proyectos en Estados Unidos, el mercado solar número 2 detrás de China, señalaron que están luchando por poner precio a los proyectos para 2022. Dada la falta de claridad sobre cuánto durarán los picos de precios.
La firma de ingeniería, adquisiciones y construcción de energía solar Swinerton Renewable Energy indicó que algunos de sus clientes también han puesto «restricciones suaves» en proyectos que están programados para comenzar a finales de año.
“Acabamos de acostumbrarnos a una fuente de energía de tan bajo costo, y, como todo, es difícil aceptar que vas a pagar más”, dijo George Hershman, presidente de Swinerton.
Los precios de los contratos para la energía solar han aumentado un 15% en Estados Unidos debido a los mayores costos de interconexión y permisos, indica el índice trimestral de LevelTen Energy.
El fabricante estadounidense de paneles First Solar Inc informó a los inversores en abril que la congestión en los puertos estadounidenses retrasaba sus envíos de módulos desde Asia.Y un fabricante de sistemas de montaje solar, Array Technologies Inc, retiró su pronóstico para el año el mes pasado debido a los costos del acero y el flete.
Retrasos y aumentos de precios en Europa y China
En Europa, algunos proyectos de parques solares que no tienen plazos estrictos de cuándo deben comenzar a entregar energía también se retrasan por los costos.
“La situación no se ha resuelto por sí sola porque los precios se han mantenido altos. Quienes tienen capacidad de espera siguen esperando”, comentó José Núñez, director financiero de Soltec Power Holdings SA.
Núñez afirmó que Soltec estaba experimentando retrasos en los proyectos en todos los mercados a los que presta servicios.
Las limitaciones de suministro podrían ejercer una presión al alza sobre los precios europeos de la energía solar, relativamente estables, a finales de este año. Ls empresas intentan preservar los márgenes de beneficio que ya son muy delgados
En China, el principal fabricante de productos solares del mundo, los fabricantes están aumentando los precios para proteger los márgenes, lo que lleva a pedidos más lentos. Tres fabricantes de paneles solares en China encuestados por Reuters, indicaron que los precios de los paneles aumentaron entre un 20% y un 40% el año pasado, luego del aumento del polisilicio, la materia prima para las células y paneles solares.
«Tenemos que fabricar el producto, pero por otro lado, si el precio es demasiado alto, los desarrolladores del proyecto quieren esperar», dijo Jack Xiao, director de marketing de BeyondSun Holdings.
Canadian Solar Inc de China, uno de los principales productores de paneles, dijo el mes pasado que los precios de sus productos aumentaron un 10% en el primer trimestre, un incremento que planea traspasar a los clientes.
Lee también: