Muchísimas personas han atravesado por una contingencia financiera que requiere dinero extra para estabilizar la situación. Para quienes se encuentran en esa condición y están a la búsqueda de prestamos online con asnef, existen alternativas y plataformas efectivas que permiten comparar opciones y facilitan la posibilidad de tomar las mejores decisiones para la consecución de un préstamo. Todo ello es parte de las innovaciones crediticias de estos dinámicos tiempos.
En algunos momentos se requiere acudir a solicitar un préstamo, bien sea porque se han presentado algunos gastos imprevistos, se ha sobrepasado el presupuesto o sencillamente se requiere hacer alguna inversión. Esa condición no es nada nueva, ni es exclusiva de nuestros tiempos, de hecho, los préstamos existen desde hace bastantes siglos.
Lo que es nuevo e innovador, en concordancia con los avances tecnológicos de nuestros tiempos, son los prestamos vía online. Estos préstamos tienen las ventajas del mundo digital, son de fácil acceso, muy rápidos y con pocos requisitos. Este tipo de préstamo se ha popularizado en los últimos años, en especial entre la generación millennials, quienes son los usuarios que puntean el uso de estas plataformas financieras.
Una de las razones más comunes para solicitar préstamos personales es atender contingencias. El nacimiento de los microcréditos está vinculado a medidas de mitigación de la pobreza, cuando existen desigualdades respecto al ingreso en hogares, algunas instituciones promueven formas crediticias para dar un impulso a acciones productivas de sostenimiento familiar.
El acceso a internet confluye en mayores opciones financieras
Si tomamos en cuenta que más del 90% de los hogares españoles tienen acceso a internet y que prácticamente todas las personas en España pueden encontrar alguna forma de comunicación online, entonces podemos visualizar el mundo de oportunidades digitales que se abren camino en materia de negocios y finanzas. De allí la importancia de una asesoría en plataformas especializadas que permitan evaluar, comparar y sopesar las ventajas y desventajas de las diferentes opciones de préstamos.
Hoy en día en España la disponibilidad de cuentas en alguna entidad bancaria bien sea cuentas corrientes, de ahorros o depósitos, alcanza al 99% de los hogares. Es decir, casi toda la población tiene algún tipo de experiencia con las entidades financieras.
Un acercamiento al origen de las tasas de interés
En el caso de los préstamos, su historia muestra una diversidad de cambios y ajustes, marcados por las tendencias, costumbres y contextos de cada época. Algunos historiadores refieren como origen de la regulación de las tasas de interés a la Antigua Mesopotomia, reflejado en el Código de Hammurabi 1754 A.C. contentivo de 282 leyes, emitido por el sexto rey de Babilonia. Varias de sus disposiciones regulaban el crédito y los intereses, así como a las condiciones para el pago de deudas. Los préstamos se negociaban con base en cebada o plata. Las transacciones se registraban en un documento en forma de contrato que debía ser sellado por un funcionario. La ley establecía que la máxima tasa de interés para la cebada estaba fijada en el 33% anual y 20% sobre la moneda de plata.
En las antiguas civilizaciones, las tasas de interés no subían ni bajaban, estaban relacionadas, básicamente, con el sistema monetario. En 10% estaba fijada la tasa de interés en la antigua Grecia, mientras que los romanos usaban el sistema duodecimal y su tasa de interés normal, se basaba en la unidad fraccionaria 1/12, estipulada de esa manera por ley y correspondiendo al 12%.
Las tasas de interés al son de las determinaciones de la economía
En los tiempos actuales los tipos de interés varían a causa de diversas determinaciones vinculadas a la economía. Entre los factores que más influyen en las variaciones las tasas destacan: las leyes de oferta y demanda del mercado, la inflación y las regulaciones del estado en cada país. No obstante, las tasas también varían dependiendo del riesgo implícito en el crédito, el tiempo otorgado para el pago de la deuda y las imposiciones fiscales concernientes a cada país.
Desde la antigua Mesopotamia a nuestros días, el fundamento que subyace en los préstamos no se ha modificado. Sin embargo, las modalidades de préstamos y los mecanismos para obtenerlo se han ampliado e incluso transformado. No solo el acceso ha hecho que se masifique, también la multiplicidad de opciones y facilidades.
El ámbito financiero, por su importancia en la economía, tenderá a presentar avances bajo la influencia de los progresos en materia tecnológica y de la necesidad de satisfacer las expectativas y requerimientos de los clientes, ambos en concordancia con los nuevos tiempos. Operaciones y transacciones rápidas, cómodas y sencillas son las que prefiguran en los actuales momentos. De seguro, los avances y los cambios concomitantes al desarrollo ulterior generarán formas innovadoras de satisfacer a las futuras generaciones y sus requerimientos de préstamos.
Lea también: