La India es uno de los países más contaminantes del planeta y quizás uno de los más atrasados en adaptarse a la meta mundial de cero emisiones. Ese gigante asiático está recibiendo presión internacional para que se anote en el objetivo común de la descarbonización, reveló Alok Sharma, presidente de la COP26, tras una visita a Delhi.
Sharma y el primer ministro indio, Narendra Modi, se reunieron para analizar la acción climática de ese país, previo a la cumbre de la COP26 en Glasgow este año, en el Reino Unido.
El exceso de vehículos es uno de los problemas de contaminación en la India. Solo en Delhi hay más de 10 millones, más que en Bombay, Chennai y Calcuta juntas. Contribuyendo en una media de 60% a la polución total del aire. Esto, unido a la generación de energía con carbón y la quema de residuos, lo colocan en una grave desventaja ambiental.
Según la ONG Help Delhi Breathe, se estima que 30.000 personas mueren prematuramente al año en Delhi, debido a la contaminación del aire. Derivada de combustibles fósiles quemados por vehículos, hogares, industrias y plantas de energía. Incluyendo dióxido de carbono, monóxido de carbono, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno. Estos mismos contaminantes también son los impulsores del peligroso cambio climático.
Hace unos seis meses, la idea de la neutralidad de carbono apenas estaba en la agenda de la India. Pero una serie de importantes anuncios climáticos internacionales han puesto el cero neto en las discusiones.
India retrasada en la meta global de cero emisiones
Los analistas dicen que el tema comienza a ser discutido en los círculos climáticos de la India, desde el compromiso de China de neutralidad de carbono en 2060. Y la victoria electoral de Joe Biden en Estados Unidos. Así como el impulso diplomático del Reino Unido para aumentar la ambición climática antes de la COP26.
Estos observadores dijeron que no les sorprendería que el gobierno estableciera una meta de neutralidad de carbono en el transcurso del año. Incluso, se espera que cualquier decisión provenga directamente de los más altos. Pero, en muchos sentidos, el país no está preparado para fijar un plazo estricto para poner fin a su contribución al cambio climático.
«Se habla mucho sobre las emisiones cero, pero esa discusión no se basa en el desarrollo y el análisis de políticas», dijo Thomas Spencer, quien trabaja en la descarbonización del sector energético indio en el Instituto de Energía y Recursos de Bombay.
En un informe reciente, la Agencia Internacional de Energía sugirió que India podría emprender el camino hacia cero emisiones a mediados de la década de 2060. Demasiado lejos y dramático por sus efectos.
“¿Qué tan significativo es eso?. Eso está tan lejos del presente como lo estuvo 1975 en el pasado. Una época de choques anteriores a Internet y anteriores al petróleo”, dijo Navroz Dubash, profesor del Centro de Investigación de Políticas con sede en Delhi.
“No tenemos la menor idea de si establecer una meta neta cero afectará las perspectivas de desarrollo”, dijo, citando la falta de estudios nacionales sobre el tema. Advirtió que un objetivo no planificado podría «descarrilar un impulso cuidadosamente construido hacia acciones de desarrollo enfocadas en bajas emisiones de carbono».
Conversaciones previas a la cumbre de la COP26
La visita de Alok Sharma a India esta semana es parte del impulso del Reino Unido para que los países mejoren sus objetivos climáticos para 2030. Antes de la cumbre de la COP26 y apunten a una gradual pero sostenida reducción gases de efecto invernadero hacia mediados de siglo.
Pese a los pocos avances de la India ante estas políticas mundiales de alcanzar las cero emisiones, Sharma felicitó al primer ministro Narendra Modi por su ambición de lograr un aumento significativo de la energía renovable.
Sharma anunció que el Reino Unido había enviado un mensaje claro al mundo al establecer una nueva y ambiciosa Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC).
Estuvieron de acuerdo en que el progreso para garantizar que los países más vulnerables pudieran adaptarse a los impactos del cambio climático era fundamental. Y que para hacerlo, los gobiernos deben cumplir con sus compromisos de financiamiento climático.
Sharma y Modi también discutieron la importancia de que los gobiernos, las empresas y las personas trabajen para abordar el cambio climático. Esperan continuar con las conversaciones antes de la COP26.
Lee también: