Desde el 2 de octubre está desaparecido el periodista saudí del Washington Post, Jamal Khashoggi. Ingresó al consulado de ese país en Estambul (Turquía) y más nada se supo de él. Es tal la importancia que Estados Unidos le ha dado al caso que el presidente Donald Trump llegó a amenazar a su importante socio y envió a Mike Pompeo, su secretario de Estado, a reunirse con el rey Salman.
Trump dijo este martes que el príncipe heredero de Arabia Saudí le aseguró que no sabe qué pasó en el consulado saudí en Estambul.
«Acabo de hablar con el príncipe heredero de Arabia Saudí, que negó por completo tener conocimiento sobre lo que ocurrió en su consulado turco», escribió el presidente Trump en Twitter, en referencia al príncipe Mohammed bin Salman.
Respuestas apropiadas dependerán de lo ocurrido
Khashoggi reside en EEUU y es un abierto crítico al príncipe heredero. Funcionarios turcos creen que el periodista fue asesinado allí y el cuerpo sacado. Los saudíes niegan esta versión.
El mandatario estadounidense afirmó en Twitter que el príncipe heredero estaba con Pompeo durante la llamada telefónica.
«Me dijo que comenzó y ampliará rápidamente,una investigación total y completa de este asunto. Las respuestas estarán llegando pronto«, agregó.
Just spoke with the Crown Prince of Saudi Arabia who totally denied any knowledge of what took place in their Turkish Consulate. He was with Secretary of State Mike Pompeo…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 16, 2018
Más tarde, en un extracto de una entrevista con Fox Business Network, el presidente Trump indicó que «sería malo» si el rey Salman o el príncipe heredero supieran algo sobre qué ocurrió con Jamal Khashoggi.
«Depende de si el rey o el príncipe heredero lo sabían o no, en mi opinión, número uno, qué ocurrió, pero si lo sabían o no. Si lo supieran sería malo», señaló Trump cuando fue preguntado por el caso.
Trump: US seeking audio, video related to Khashoggi disappearance ‘if it exists’ https://t.co/U7zcFXQexf
— Fox News (@FoxNews) October 17, 2018
Medios estadounidenses informaron el lunes que Arabia Saudí reconocerá que Khashoggi murió en el transcurso de un interrogatorio.
Luego de su viaje a Arabia Saudí y Turquía, Pompeo expresó que las respuestas «apropiadas» dependerán de lo ocurrido.
"As for responses that the United States will take, we need to know the facts before we can begin to formulate what the appropriate response for this would be."@SecPompeo speaks after his trips to Saudi Arabia and Turkey. pic.twitter.com/Wo4YZc0z51
— Fox News (@FoxNews) October 17, 2018
Un aliado contra Irán
Investigadores de la policía turca ingresaron la noche del lunes en el consulado de Arabia Saudí en Estambul. Durante más de nueve horas registraron las instalaciones. Después ampliaron sus pesquisas a la residencia del cónsul.
El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo que hasta se revisaron los vehículos consulares.
Desde un primer momento el rey Salman negó tener conocimiento de lo que pudiera haber sucedido con Jamal Khashoggi. Según un responsable saudí no autorizado para hablar en público, “el rey le ordenó al Fiscal Público” que abriera una investigación sobre lo ocurrido.
Este caso supone un dilema importante para Estados Unidos, Reino Unido y otras naciones occidentales, por múltiples razones:
- Arabia Saudita es el mayor exportador mundial de crudo, por lo que cualquier desavenencia entre naciones puede alterar el mercado.
- También destina millonarios recursos a la compra de armamento, un hecho que llevó al mismo presidente Trump a afirmar que Washington se “castigaría” a sí mismo si detuviera las ventas bélicas a Riad.
- Empresas fabricantes de armas y municiones se verían afectadas por una decisión como la anterior, con el consecuente impacto que eso tendría a nivel de puestos de trabajo y de cara a unas próximas elecciones legislativas.
- Arabia Saudí es un destacado aliado musulmán suní. Es un aliado contra Irán.
El caso Jamal Khashoggi y el del venezolano Albán
Este martes, dos congresistas republicanos Ileana Ros-Lehtinen y Carlos Curbelo, pidieron al Gobierno de EEUU que investigue la muerte del opositor venezolano Fernando Albán, con el mismo énfasis que le está prestando al caso de Khashoggi.
Albán era un concejal del partido opositor Primero Justicia, detenido por estar presuntamente implicado en lo que el Gobierno Nacional calificó como el intento de magnicidio contra el presidente Maduro. Mientras se encontraba en la sede de un organismo de seguridad del Estado se habría lanzado del piso 10.
Es «altamente improbable» que eso sea cierto. Se puede asumir, con un alto grado de «certeza», que fue «asesinado», dijo Curbelo.
“Se debe mostrar la misma preocupación y fortaleza en condenar la desaparición de Jamal Khashoggi que la muerte de Albán, quien estaba encarcelado en la sede del Servicio de Inteligencia (Sebin) en Caracas cuando se produjo”, añadió.
Agregó que «los venezolanos son tan importantes (como los saudíes) y la verdad, es que han sufrido tanto como otros pueblos en Oriente Medio y en otras zonas del mundo».
El congresista reclamó una investigación completa por parte del Departamento de Estado para esclarecer cómo perdió la vida Albán y «más sanciones y presiones sobre el régimen venezolano».
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Fuerzas policiales ingresaron a consulado saudí en Estambul
https://www.cambio16.com/actualidad/amenazas-de-trump-conducen-a-la-detencion-del-lider-de-la-caminata-del-migrante/