El presidente Hassan Rouhani dijo el domingo que Irán estaba listo para enfrentar a Estados Unidos y sus aliados del golfo Pérsico. Sus declaraciones se dan un día después de que un ataque a un desfile militar matase a 25 personas en la ciudad de Ahvaz, incluidos 12 miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.
Antes de partir de Teherán para asistir a la asamblea general de Naciones Unidas en Nueva York, Rouhani acusó a los estados del golfo Pérsico respaldados por Estados Unidos. Sostuvo que estos países brindan apoyo financiero y militar a grupos de etnia árabe contrarios al gobierno en Irán.
«Estados Unidos está actuando como un matón con el resto del mundo … y piensa que puede comportarse basándose en la fuerza bruta. Nuestro pueblo resistirá y el gobierno está listo para enfrentarse a Estados Unidos. Vamos a superar esta situación (las sanciones) y Estados Unidos lamentará haber elegido el camino equivocado», dijo el presidente Hassan Rouhani.
Este sábado, mientras funcionarios iraníes presenciaban la conmemoración anual del comienzo de la guerra que enfrentó a la república islámica con Irak en 1980-88, hombres armados dispararon contra una grada. Se trató de uno de los peores ataques contra la Guardia Revolucionaria Islámica, la espada y escudo de la teocracia chií iraní desde la Revolución Islámica de 1979.
Esta poderosa fuerza de élite rinde órdenes al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.
Terrorists recruited, trained, armed & paid by a foreign regime have attacked Ahvaz. Children and journos among casualties. Iran holds regional terror sponsors and their US masters accountable for such attacks. Iran will respond swiftly and decisively in defense of Iranian lives. pic.twitter.com/WG1J1wgVD9
— Javad Zarif (@JZarif) September 22, 2018
«Estados Unidos quiere causar caos y disturbios en nuestro país para poder regresar a él. Estas son unas fantasías irreales y nunca lograrán sus objetivos», agregó Rouhani.
Estados Unidos lamentará agresividad
Un movimiento de oposición árabe de etnia iraní llamado Resistencia Nacional de Ahvaz y que quiere la independencia de la provincia petrolera de Juzestán, reclamó la autoría del atentado.
El vicegobernador de esa provincia (Juzestán), cuya capital es Ahvaz, Ali Hosein Hoseinzadeh, informó que entre las 25 víctimas mortales estaban militares y civiles, entre ellos mujeres y niños. El ataque causó además 60 heridos, algunos de los cuales se encuentran en estado grave.
Rouhani sostuvo que la respuesta de Irán a este ataque se producirá en el marco de la ley y de los intereses de su país. Añadió que Estados Unidos lamentaría su «agresividad», al tiempo de afirmar que los estados del Golfo Pérsico están proporcionando apoyo monetario, militar y político a esos grupos.
El actual presidente de Irán fue el responsable de diseñar el acuerdo nuclear iraní de 2015 que marcó el comienzo de un periodo de cauta relajación con Washington antes de rebrotar las tensiones con la decisión del presidente Donald Trump de renunciar al mismo, señaló Reuters.
Desde que se retiró del pacto nuclear de las grandes potencias con Irán en mayo, Trump ha vuelto a imponer las sanciones de Estados Unidos dirigidas a aislar a Teherán y obligarlo a negociar restricciones más estrictas en sus programas de misiles nucleares y balísticos, algo que Irán ha descartado.
Presidente Hassan Rouhani ordenó identificar a terroristas
Irán, de mayoría chií, pugna con Arabia Saudí, suní y aliada de Occidente, por el predominio en Oriente Próximo.
Las dos potencias regionales respaldan a bandos opuestos en los conflictos armados de Yemen y Siria, así como a grupos políticos rivales en Irak y Líbano, siendo los guardias revolucionarios los que defienden los intereses iraníes.
El presidente Hassan Rouhani expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos y solicitó se atienda del mejor modo a los heridos. También ordenó al Ministerio de Inteligencia despliegue todos sus esfuerzos para identificar a los terroristas y a sus cabecillas.
EEUU condenó el ataque
Este domingo, la embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, condenó el atentado perpetrado ayer en la ciudad de Ahvaz, en el suroeste de Irán.
«Estados Unidos condena todo ataque terrorista no importa dónde, punto«, dijo Haley al ser consultada por la cadena CNN, en la primera reacción estadounidense después del ataque.
Sobre las acusaciones del Presidente Hassan Rouhani contra EEUU, la embajadora indicó que lo debe hacer «es mirar dentro de su casa. Él se enfrenta a muchos iraníes que protestan».
El viernes pasado el secretario de Estado, Mike Pompeo, calificó al gobierno de Irán de «opresivo» y «corrupto».
.@SecPompeo: Estamos luchando por la dignidad humana de la gente de #Irán al decir la verdad sobre el régimen opresivo y corrupto en Teherán. Estamos de pie con bahá'ís, cristianos, judíos, musulmanes sufíes, zoroastrianos y otros grupos religiosos. pic.twitter.com/xZ31zisgF1
— USA en Español (@USAenEspanol) September 21, 2018
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Irán e Israel intercambian acusaciones nucleares y piden intervención de la ONU
https://www.cambio16.com/actualidad/sanciones-reimpuestas-en-contra-de-iran/