La convocatoria del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a congregarse en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes sirvió de marco para dos importantes anuncios. El primero tuvo que ver con la presencia del Ejército de Liberación Nacional de Colombia en el 50% del territorio venezolano. El otro con el llamado al embajador en Washington a reunirse con el Comando Sur para establecer relación directa en materia de cooperación.
https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1127239796672348161
El régimen socialista ha arreciado la persecución contra los opositores. Luego de la movilización del 30 de abril, que llevó a Guaidó a apostarse junto con un grupo de militares en las inmediaciones de la base aérea de La Carlota en el marco de la llamada “Operación Libertad”, Nicolás Maduro dio instrucciones al Tribunal Supremo de Justicia y a la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente a actuar contra 10 diputados. Entre ellos fue detenido el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, a quien este viernes el TSJ dictó privativa de libertad a pesar de las advertencias de la comunidad internacional.
Ante una nutrida concurrencia, Guaidó dijo que mantiene contacto con el presidente de Colombia, Iván Duque, y agradeció su gobierno por la solicitud y acuerdo que establece acciones directas contra el ELN.
«Hay información adicional del mismo Maduro, de que había facilitado recursos de inteligencia a miembros del ELN. Esto significa que el régimen de Maduro patrocina el terrorismo internacional. Según informes de inteligencia, 50% del ELN está operando en territorio venezolano”, agregó.
#Cartagena Información de inteligencia sobre apoyo al Eln desde Venezuela es la confirmación de que Nicolás Maduro no solamente estimula a esta agrupación para reclutar niños en frontera con Colombia, sino que, además, promueve a este grupo para cometer actos criminales. https://t.co/3JoGRBUgLo pic.twitter.com/8juSbRXCMz
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 10, 2019
Evaluar todas las opciones con el Comando Sur
Aunque las voces contra Maduro son mayoritarias y en infinidad de ocasiones países como Estados Unidos o bloques como el del Grupo de Lima o de la Unión Europea han rechazado sus acciones y exigido cambio de conductas, poco esto le ha importado a un régimen que según el también presidente de la Asamblea Nacional ha asesinado a 271 personas por razones políticas.
No obstante este jueves el tono se elevó cuando el jefe del Comando Sur norteamericano, Craig Faller, indicó que el Ejército de Estados Unidos está a la espera de una invitación de Juan Guaidó para dar su apoyo para que “se restaure el orden constitucional en Venezuela”.
Cuando me invite @jguaido y el gobierno legítimo de #VENEZUELA, vamos hablar sobre nuestro apoyo a aquellos líderes de la @ArmadaFANB que tomen la decisión correcta, que respeten a los Venezolanos primero, y se restaure el orden constitucional. Estamos listos! #EstamosUnidosVE pic.twitter.com/TTMk762k2m
— U.S. Southern Command (@Southcom) May 9, 2019
En Las Mercedes, el mandatario encargado solicitó al embajador de Venezuela en Washington, Carlos Vecchio, establecer comunicaciones con el Comando Sur de Estados Unidos.
https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1127307185766260743
“Hemos instruido al embajador Carlos Vecchio de inmediato a que se reúna con el Comando Sur para establecer relación directa en materia de cooperación. En todo momento he hablado de cooperación. La intervención ya existe. Y es la penetración del ELN y los cubanos”.
Expresó que el objetivo de la reunión con el Comando Sur es «evaluar todas las opciones y alternativas que tiene Venezuela para superar la crisis profunda y construir la transición democrática«.
#11May – Nuestro Presidente @jguaido ha ordenado al Embajador Vecchio que se reúna con el Comando Sur de EEUU para coordinar la cooperación internacional.
Estamos en la fase final de la #OperacionLibertad y el cese definitivo de la usurpación. pic.twitter.com/ZrMyqiU4jS
— Freddy Superlano (@freddysuperlano) May 11, 2019
«No nos puede vencer el miedo»
Más adelante dijo: “Hemos hablado con el Grupo de Lima, con el Grupo de Contacto. Recibimos una declaración de China donde dicen que se aproxima a una solución a través del Grupo de Contacto”.
El Grupo Internacional de Contacto está formado por países europeos y latinoamericanos. Se lanzó el 7 de febrero en Montevideo con el objetivo de sentar en 90 días las bases para comicios presidenciales como una salida pacífica a la crisis política en Venezuela.
“No nos podemos detener, no nos puede vencer el miedo. Por ellos (los muertos en el país por exigir sus derechos) debemos seguir y lograr el cese de esta usurpación”, dijo al tiempo de reiterar el llamado a los ciudadanos a mantenerse en las calles y exigir el cumplimiento de la Constitución.
Para más información visite Cambio16
Lee también:
Maduro arrecia la persecución política y la represión, ante una comunidad internacional impávida
Maduro arrecia la persecución política y la represión, ante una comunidad internacional impávida