“El problema de Venezuela es de democracia y dictadura”. La afirmación la hizo este sábado el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en el marco del cierre de su gira por Suramérica, cuyo objetivo no solo fue “pedir ayuda”. También fue “buscando democracia, libertad y un periodo de prosperidad y progreso para Venezuela” y el resto de las naciones de la región.
“Quisieron hacer ver que el problema de Venezuela era de izquierda o derecha, no es así. Es un problema de democracia y dictadura. Querían hacer ver que era un problema de guerra o paz, que eran las alternativas, no es así. Porque eso es un falso dilema. Nadie quiere la guerra”, dijo.
El presidente Guaidó, sin embargo, expresó que no puede haber paz cuando un régimen como el de Nicolás Maduro masacra a los indígenas o los niños menores a tres años mueren por falta de insumos médicos elementales en un hospital”.
Desde Ecuador, donde se reunió con el presidente Lenín Moreno, el líder del partido Voluntad Popular ratificó su regreso a Venezuela y llamó a movilizaciones para este lunes y martes de Carnaval.
“Pueblo de Venezuela el lunes y martes a pesar de que también es Carnaval en Venezuela (…) tenemos poco que celebrar y mucho que hacer, así que convocaremos a protestas», agregó.
No dio mayores detalles. Y es que es frecuente que ante cualquier tipo de actividad pública que implique la toma de calles y avenidas en Caracas o el interior del país, el Gobierno nacional responde con actos similares para obstaculizar ese tipo de iniciativas opositoras.
Anuncio mi regreso al país y la convocatoria de movilizaciones en todo el territorio nacional para este lunes y martes.
Difundamos este mensaje y estén muy atentos a nuestro llamado a través de las redes oficiales. #VamosBien
— Juan Guaidó (@jguaido) March 3, 2019
Maduro le pone costo a la transición en vidas humanas
El también presidente de la Asamblea Nacional viajó a Colombia, Brasil, Paraguay y Argentina previo a su visita a Ecuador, luego del frustrado intento de ingresar ayuda humanitaria. En ese sentido insistió en la necesidad de que se permita la llegada de la ayuda. Cada día que pasa se arriesga todavía más la vida de miles de venezolanos que la requieren con urgencia. Cifró en 300 mil el número de personas que están en riesgo de muerte por la falta de comida y medicinas.
«Hoy el que le pone costo a esa transición, en vidas humanas como lo vimos el 23 de febrero cuando masacraron a nuestros indígenas en el sur del país, que venían voluntariamente a llevar comida y medicina necesaria para nuestra gente» es Maduro.
Hace una semana se intentó que desde los centros de acopio establecidos en Colombia, Curazao y Brasil ingresara la ayuda humanitaria. Maduro había anunciado con antelación que en el país no eso no hacía falta y que con ello solo se intentaba invadir a Venezuela, por lo que no permitiría su ingreso. Por ello cerró las fronteras y usó la fuerza militar y de paramilitares (colectivos).
Esto ocasionó la muerte de varias personas, entre ellas algunas de la comunidad indígena Pemón, decenas de heridos y detenidos. Según el Foro Penal de Venezuela, una ONG en defensa de los derechos humanos, seis personas murieron por impactos de balas recibidos entre el 22 y 23 de febrero.
#2Marzo 1:30PM A las 10:07AM del día de hoy murió el ciudadano venezolano indígena de la etnia #Pemón y guía del Tepuy Roraima #RolandoGarcía Rolando sería el 6to fallecido por impactos de bala recibidos entre #22F y #23F . Es el 4 indígena #Pemón asesinado desde el #22Feb pic.twitter.com/0L67pzLAf5
— Alfredo Romero (@alfredoromero) March 2, 2019
En su encuentro con Moreno, el presidente Guaidó destacó la reactivación de relaciones entre Venezuela y Ecuador.
«Hoy reiniciamos relaciones productivas por nuestros pueblos, por atender no solo la crisis de la migración, sino también lo que fue el flagelo de la corrupción, pero viendo hacia el futuro, hacia la transición», asentó.
Moreno criticó el “socialismo del siglo XXI”
Desde la costera ciudad ecuatoriana de Salinas, Lenín Moreno ratificó su apoyo a Guaidó, en su «cruzada» por devolver la libertad y democracia al «pueblo venezolano», inmerso en un «estado fallido», que «no debe ir más» por el bien de Venezuela y de toda la región.
He conversado con el presidente @jguaido. Le he invitado a Ecuador para que reciba el afecto y respaldo de un pueblo que ama la democracia.
— Lenín Moreno (@Lenin) March 1, 2019
Aseguró que ya estaba llegando el momento de «salir de ese abismo» que generó el «mal llamado socialismo del siglo XXI”. “Esa realidad no va más. Creo que todos hemos sido testigos fehacientes, históricos, de todo lo que es capaz de producir el deseo de tener más poder, de prolongarse en el gobierno. También de prolongar su autoritarismo y de dejar de respetar los mínimos derechos de una persona como es el de la libertad de expresión”, agregó.
El mandatario dijo que además de Ecuador, países como Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil «han tenido contacto directo con todas aquellas personas que en una migración masiva han decidido dejar una tierra que hace rato no les ofrece ni siquiera los más elementales derechos, que amerita cumplirse en un ser humano».
A diferencia de su predecesor Rafael Correa, quien mantenía una estrecha relación primero con Hugo Chávez y luego, aunque más distanciada con Nicolás Maduro, Lenín Moreno marcó distancia desde asumir el cargo en 2017. Este distanciamiento se agrandó luego de reconocer al presidente Guaidó como mandatario interino.
Hoy Venezuela y Ecuador reivindicamos los lazos que nos unen.
Gracias Presidente @Lenin por respaldar nuestros esfuerzos por liberar y reconstruir a Venezuela.
Como naciones hermanas, seguiremos profundizando la cooperación mutua y fortaleciendo nuestras relaciones. #VamosBien pic.twitter.com/niDLPo5pJl
— Juan Guaidó (@jguaido) March 2, 2019
«Nosotros estaremos pendientes y atentos a las coordenadas que marque el pueblo venezolano y usted como su líder, de usted como el adalid de esta cruzada de transformación profunda que necesita el pueblo venezolano”, concluyó.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Venezolanos recibirían permanencia legal a través de “ayuda humanitaria”
Venezolanos recibirían permanencia legal a través de «ayuda humanitaria»