El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, admitió su preocupación por la crisis que golpea a Venezuela, y se mostró partidario de apoyar y acompañar cualquier diálogo que impulse internamente el país petrolero para salir adelante.
En el marco del inicio de su gira por Latinoamérica, el gobernante socialista se reunió este lunes con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, quienes intercambiaron puntos de vista sobre la situación de la nación caribeña.
Sánchez enfatizó que no le resulta ajena la crisis económica y humanitaria que golpea a Venezuela, pero remarcó que España no aspira a tener una vocación de injerencia en la política de la región, reseñó Reuters.
«Es una crisis que se viene alargando hace mucho tiempo en Venezuela y desde luego nosotros miramos con profunda preocupación», dijo.
Chile y otros gobiernos de la región han reducido sus relaciones diplomáticas con el país caribeño, en espera del restablecimiento del orden democrático.
Durante una conferencia de prensa en el palacio presidencial en Santiago, Sánchez pidió no olvidarse de los venezolanos, “de aquellos que están emigrando como consecuencia de la crisis económica y política que se vive en Venezuela«, agregó.
«Venezuela tiene que abrir un diálogo consigo mismo, tiene que abrirse un diálogo entre los venezolanos para encontrar una solución a esta crisis política y desde luego la comunidad internacional acompañar ese diálogo (…) y lo que sí puedo garantizar es que España estará de forma activa», agregó el presidente del Gobierno español.
Sánchez también visitará Bolivia, Colombia y Costa Rica.
Presidente del Gobierno español anunció consejo de ministros en Barcelona
En su visita a Chile, Pedro Sánchez indicó que realizará antes de fin de año dos reuniones del Consejo de Ministros fuera de la capital y por primera vez una de las citas será en Barcelona, en una señal de búsqueda de una normalización en la relación con Cataluña.
Al referirse a los avances en el deshielo entre Cataluña y el gobierno español, luego de haber llegado al poder en junio pasado, expresó que “antes de que acabe el final de año, celebraremos dos Consejos de Ministros fuera de Madrid. Uno en Andalucía y otro en Cataluña, en Barcelona».
Con estas reuniones «mostraremos el compromiso del gobierno de España para con los problemas cotidianos que tienen los catalanes y que exigen de una respuesta», agregó, destacando el profundo respeto de su administración con el autogobierno de Cataluña.
El presidente del Gobierno español dijo que espera plasmar en estas reuniones avances y compromisos concretos.
«Somos un gobierno que tiene un proyecto para todos y cada uno de los territorios y de los pueblos de España. Un gobierno que ha planteado desde el primer momento proximidad a los problemas tanto de los ciudadanos como de los territorios de España», enfatizó el presidente del Gobierno español.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Protección temporal para venezolanos en España piden al Gobierno de Sánchez