El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, anunció este viernes que habrá un tipo de cambio único que usará como referencia la criptomoneda Petro, una medida que implica una devaluación de 96 por ciento, según la tasa oficial del dólar, y que encuentra a una población en la incertidumbre.
Maduro dijo que cada petro, que equivale a los 60 dólares que vale el barril de crudo venezolano, tendrá un valor de 3.600 bolívares soberanos, o 360 millones de los actuales bolívares, lo que implica una nueva tasa de cambio de referencia muy por encima de la oficial vigente y que puede acelerar aún más la hiperinflación.
Bajo el único mecanismo de venta de divisas oficiales, el Dicom ( Sistema de Divisas Complementario), muy pocas empresas conseguían dólares a una tasa de 248.832 bolívares en las últimas semanas.
«Vamos a establecer un solo tipo de cambio fluctuando anclado al petro; y fluctuará también con lo que va a ser el mecanismo económico de anclaje al petro«, dijo Maduro en cadena de radio y televisión la noche del viernes en el palacio presidencial.
El mandatario ordenó también aumentar 36 veces el salario mínimo, que de ahora en adelante usará como referencia el patrón del petro.
Cada trabajador pasará a ganar 1.800 bolívares soberanos, el equivalente de 180 millones de bolívares actuales, según Maduro. La medida será una enorme carga para las empresas, que hasta ahora usaban como referencia un salario mínimo de 5 millones de bolívares actuales.
Gasolina: «no hay apuro»
Con la gasolina, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro prefirió aguantar la aceleración. En primer lugar, prorrogó el censo nacional automotriz hasta el 30 de agosto. Entre esa fecha y el 20 de septiembre se explicará al país cómo y por qué se aumentarán los precios.
El subsidio será directo, pagadero a través del «carnet de la patria» como un recargo de efectivo automático. Se adecuarán 80.000 estaciones de servicios con dispensadores especiales conectados con el ente pagador y con escaners para registrar la compra con el carnet.
«Yo no tengo apuro. Prefiero que esto salga bien», insistió Maduro, al solicitar «calma y cordura».
El presidente dejó en claro, además, que los ajustes de los precios de los combustibles serán progresivos y regionalizados.
Sin duda, este 17 de agosto es otro viernes negro para la historia.
Reacciones a los anuncios del presidente de Venezuela Nicolás Maduro
Analistas y políticos advirtieron que las medidas anunciadas por el presidente se traducen en una megadevaluación. Una mega devaluación que poco aliviará la hiperinflación que azota al país petrolero. Según cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI) la hiperinflación alcanzará 1 millón por ciento este año.
«(Son los) campeones mundiales en desastre económico!», escribió en Twitter el líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles. «No merece ningún venezolano vivir esta tragedia y que sigan estos incapaces destruyendo nuestra patria!», agregó.
Hoy Maduro mató el nuevo cono monetario. En muy poco tiempo los 5 ceros que le quitaron a la moneda no habrán servido de nada! No merece ningún venezolano vivir esta tragedia y que sigan estos incapaces destruyendo nuestra patria!
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) August 18, 2018
Capriles apuntó que el nuevo precio del dólar de referencia que impuso Maduro se ubica en 6 millones de los bolívares actuales; una tasa próxima a la del mercado negro de divisas.
3. NO se explica desde la lógica económica o política; sólo desde la LÓGICA CRIMINAL: ganar un día más al costo q sea.
Es el perdedor radical: perdió todo y su “única salida” es su propia destrucción,si ello también implica la destrucción d su enemigo: 30 millones d venezolanos.— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) August 18, 2018
Anoche 17/8 Maduro reconoció su fracaso. Aceptó q el $ vale 6.000.000 como el mercado negro. Fijó el salario mínimo en $30 al mes, 1$ al dia, definición internacional de pobreza extrema. Pero las empresas no tienen como pagar. Los buenos salarios se construyen, no se decretan.
— Ricardo Hausmann (@ricardo_hausman) August 18, 2018
Si bien el presidente no mencionó que eliminará los férreos controles de precios y cambio que rigen la economía venezolana desde hace más de una década, aseguró que reducirán el gasto público y propuso detener la emisión de dinero inorgánico, que según sus críticos es la raíz de la hiperinflación.
Los anuncios se conocen a pocas horas de una reconversión monetaria que causa incertidumbre en la población. De hecho, se teme más inflación con la eliminación de cinco ceros a la moneda a partir del lunes.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció una reforma tributaria que incluye un nuevo Impuesto al Valor Agregado (IVA) para bienes de lujo de 16 por ciento. Además, reiteró que trabaja en un aumento de la gasolina para cobrarla al precio internacional. Con la medida espera detener las millonarias pérdidas que asume al vender el combustible más barato del mundo.
«Los próximos días serán de mucha confusión, tanto para los consumidores como para el sector privado. Es un escenario caótico», dijo el economista Asdrúbal Oliveros, que asesora empresas desde la dirección de la consultora local Ecoanalítica.
Con información de Reuters y Producto
Para más lea Cambio16
Lea más:
https://www.cambio16.com/actualidad/hospital-universitario-de-caracas/