La Comisión Disciplinaria de la FIFA sancionó al presidente de la Federación Palestina de Fútbol (PFA) Jibril Rajoub por pedir a los aficionados que quemaran camisetas de Lionel Messi como protesta al amistoso pautado entre Israel y Argentina del 9 de junio, que no tuvo lugar.
Por la sanción, Rajoub no podrá asistir a partidos de fútbol en calidad de oficial por 12 meses y debe pagar una multa de 20.000 CHF, lo que equivale a 175.34,80 euros. Asimismo, tampoco podrá hablar con los medios de comunicación durante los partidos. El organismo considera que el presidente de la PFA infringió el artículo 53 sobre la incitación a la violencia y la hostilidad del Código Disciplinario de la FIFA.
En sus declaraciones previas al partido entre Israel y Argentina, que tendría lugar en Jerusalén el pasado 9 de junio como preparación al Mundial, Rajoub pidió arremeter contra el delantero. “Iremos por Messi, pediremos que quemen sus camisetas, quemaremos sus fotos y lo abandonaremos. Messi no vengas”, manifestó en aquella ocasión.
De hecho, por las redes circularon fotos y vídeos de palestinos con camisetas albicelestes manchadas de sangre. Finalmente, fue el propio Lionel Messi y el resto de jugadores quienes promovieron la cancelación del encuentro debido a las amenazas recibidas. Después de la decisión, fue el propio Rajoub quien alabó al capitán argentino. De igual forma, acusó a Israel de «haber intentado utilizar a Messi y otras estrellas de la selección argentina como herramientas políticas».