«Por precaución” el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, decidió trabajar desde su casa, luego de pasar el fin de semana en Italia, el país más contagiado de Europa y el segundo del mundo después de China.
Aunque no presenta ningún síntoma ni estuvo en las llamadas zonas rojas del coronavirus en Italia (Módena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia, Rímini, Pésaro y Urbino, Venecia, Padua, Treviso, Asti y Alessandria), considera que la medida de confinamiento es una decisión responsable.
A través de un comunicado señaló que, “en base a la última situación en Italia, el Parlamento Europeo ha actualizado sus medidas para proteger la salud, con el fin de garantiza que el trabajo legislativo y presupuestario y los órganos internos del Parlamento puedan seguir funcionando. Esto también asegurará que el Parlamento pueda votar sobre los próximos pasos para lidiar con COVID-19”.
Sassoli indicó la más reciente recomendación del gobierno italiano extendió el área de protección a todo el territorio del país, lo que tiene importantes consecuencias para el comportamiento de los eurodiputados italianos.
“Por esta razón, he decidido, después de haber estado en Italia durante el último fin de semana, como precaución, seguir las medidas indicadas y ejercer mi función como Presidente desde mi casa en Bruselas. Esto de conformidad con los 14 días indicados por el protocolo de salud. COVID-19 obliga a todos a ser responsables y ser cautelosos. Es un momento delicado para todos nosotros”.
Mensaje del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, para explicar su decisión de seguir una cuarentena voluntaria en Bruselas como precaución, tras las últimas medidas en Italia por el coronavirus.
“#COVID19 nos obliga a ser responsables y cautelosos”. ⇊ https://t.co/iRvkY20mlq
— Parlamento Europeo (@Europarl_ES) March 10, 2020
Sassoli: “Ningún virus puede bloquear la democracia”
Y es que la noche de este lunes, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció que el aislamiento inicial de Lombardía y otras 14 provincias del norte se extendiera a todo el país, con lo que 60 millones de personas quedaron sin libertad de movimiento.
Solo razones justificables por trabajo, salud o alguna otra urgencia aparecen como excepciones. Sin embargo, la policía puede verificar la documentación, e incluso, si lo considera necesario puede solicitar se complemente
“La decisión correcta hoy es quedarse en casa. El futuro de Italia está en nuestras manos. Y estas manos deben ser manos responsables, hoy más que nunca. Cada uno debe hacer su parte y es por eso que a partir de hoy estas medidas que ya hemos preparado para el norte del país, para Lombardía y más provincias, hace apenas unos días, se aplicarán a todo el territorio de la península”, dijo el primer ministro, Giuseppe Conte.
Sassoli, entretanto, indicó que el Parlamento continuará trabajando para ejercer sus funciones, porque “ningún virus puede bloquear la democracia”.
Statement by the President of the European Parliament David Sassoli on COVID-19. https://t.co/cBSX4VABHu
— Jaume Duch (@jduch) March 10, 2020
Trabajadores en cuarentena en la Eurocámara
Ya varios trabajadores de la Eurocámara están en cuarentenas. Se trata de los que tienen mayores riesgos de contraer el coronavirus como los mayores de 60 años, embarazadas o con problemas de salud, quienes desde este domingo 8 de marzo trabajan desde casa.
La sesión plenaria de esta semana se bajó de dos a un solo día y se trasladó desde Estrasburgo a Bruselas.
La delicada situación que se vive en Italia llevó este martes al ministro de Desarrollo Económico, Stefano Patuanelli, a afirmar que las autoridades estudian suspender en todo el territorio el pago de facturas, hipotecas e ciertos impuestos, con el fin de evitar la falta de liquidez en las familias y empresas.
Se baraja la posibilidad de retrasar el pago de impuesto a los autónomos, que se han visto muy afectados por el impacto del coronavirus COVID-19, sobre todo los ligados al sector turismo y transporte. También de establecer esquemas de financiamiento para distintas áreas de la economía. El Ejecutivo podría liberar unos 10.000 millones de euros en ayuda y que las medidas podrían darse a partir del 16 de marzo.
🔴🔴 I dati aggiornati https://t.co/6Q04OCuj8u
— Corriere della Sera (@Corriere) March 10, 2020
Para más información visite Cambio16
Lee también:
Coronavirus aísla a Italia del mundo y deja al país en cuarentena
Coronavirus aísla a Italia del mundo y deja al país en cuarentena