Antes de abandonar Roma y emprender un corto viaje a Glasgow (Escocia), los líderes mundiales que participaron en la reunión de alto nivel del G-20, dejaron una buena huella. Acordaron mantener el techo del calentamiento global en 1,5 °C y reforzar acciones climáticas con urgencia, en un acertado preludio a la cumbre climática de la COP26.
Alok Sharma instaló el foro más importante para dirimir la crisis climática. Como presidente de la COP26 dio las palabras de bienvenida a delegados de más de 200 países, mandatarios, científicos, empresarios y activistas del mundo. La jornada, que se extenderá por dos semanas, comenzó con un minuto de silencio en honor a las víctimas de la pandemia.
El anfitrión señaló que «es la última y la mejor esperanza» para frenar el calentamiento global. Para mantener estos 1,5 °C a nuestro alcance. Esta conferencia internacional debe cumplir con las expectativas».
En esta importante cita se espera que los países industrializados, y el mundo en general, adopten estrategias dirigidas a prescindir del uso del carbón mineral y de otros combustibles fósiles como fuente de energía. Acabar con la deforestación y acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos. Además de afinar la reglamentación para analizar los progresos o no, alcanzados en el marco del Acuerdo de París.
«El logro de París fue fantástico, histórico, pero solo fue un acuerdo marco”, afirmó Sharma. “Lo que tenemos que hacer desde entonces es pactar algunas de las normas detalladas. Algunas de ellas todavía están pendientes seis años después. Esto es un verdadero reto».
El también ministro británico para el Desarrollo Internacional dijo a la audiencia: “Así que unámonos durante estas dos semanas. Y asegúrense de que donde París prometió, Glasgow cumple».
Más ambición en la cumbre del clima COP26
En la instalación de la cumbre de la COP26, también participó la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Patricia Espinosa, hizo un balance de los logros y los desafíos pendientes de los dos últimos años.
“Hemos mantenido el proceso en marcha. No hemos dejado que la pandemia se interponga en el camino para abordar el problema más crítico al que se enfrenta esta generación y las venideras. Estamos aquí gracias a ustedes y a su trabajo”, comentó.
Asimismo advirtió la diplomática mexicana que “nos encontramos en un momento crucial de la historia. La humanidad se enfrenta a varias opciones duras pero claras. O bien optamos por lograr una reducción rápida y a gran escala de las emisiones para mantener el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C. O aceptamos que la humanidad se enfrenta a un futuro sombrío en este planeta”.
La jefa de cambio climático de la ONU insistió en los dos caminos por delante. “O bien optamos por impulsar los esfuerzos de adaptación para hacer frente a los desastres climáticos extremos actuales. Y crear resiliencia para hacer frente a los impactos futuros. O aceptamos que más personas morirán, más familias sufrirán y más daños económicos se producirán¨.
En esta situación, Espinosa aseguró que “el éxito en la COP26 es totalmente posible. Pero necesitamos aún más ambición y que todos los países se sumen, especialmente los mayores emisores del G20, responsables de alrededor del 80% de las emisiones mundiales”.
Este domingo, en la clausura del G20 e inicio de la COP26, los países miembros de esa agrupación anunciaron su compromiso de alcanzar la neutralidad de emisiones para mediados de siglo.
La COP26 en el top de las redes sociales
La conferencia sobre cambio climático, la cumbre de la COP26, ha sido el evento más comentado en redes sociales antes de su instalación en la ciudad escocesa de Glasgow. Según datos de tendencias realizado por ‘Brandwatch’ y encargado por la multinacional de energías renovables ‘BayWa r.e.’ esta cita mundial ha calado en la opinión.
Señaló ‘BayWa r.e.’ que el estudio engloba más de 5,24 millones de datos de redes sociales, noticias y plataformas como Twitter, YouTube, Instagram, Reddit, Tumblr y Google. Y concluye que las menciones online de la COP26 duplican el total anterior de la COP25. Precisa también que las menciones en tono de disgusto o miedo se han triplicado.
El Reino Unido es el país que más menciones registra de la COP26, con 640.000. Y su líder, Boris Johnson, cuenta con 20 veces más menciones relacionadas con la COP26 (cerca de 400.000) que la activista Greta Thunberg (con cerca de 15.000). En España, la multinacional contabiliza más de 55.000 menciones.
Estados Unidos se posiciona como el tercer país con más menciones, aunque registra tres veces menos que Reino Unido. Sus presidentes, Donald Trump y el actual jede del Gobierno, Joe Biden, que dieron “mucha conversación” en el pasado, fueron mencionados solo 105.000 veces.
Además, de acuerdo con los datos, la conciencia climática y la preocupación por frenar la crisis climática de manera urgente se ha visto acrecentada. El director general de ‘BayWa r.e.’, Matthias Taft, considera como “alentadora” la preocupación de la población por la urgencia climática. Y valora que “pese a que algunos se manifiestan más que otros en Internet sobre el cambio climático, es positivo ver que las conversaciones sobre el clima tienen lugar en todos los ámbitos“.