Hashim Thaci, el presidente de Kosovo, está acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad. Thaci gobierna desde el final de la guerra por la independencia de Kosovo. A pesar de ser calificado como el George Washington de Kosovo desde hace más de dos décadas se le vincula con asesinatos, arrestos y purgas en las filas del UCK (Ejército de Liberación de Kosovo).
La acusación que pesa sobre Hashim Thaci incluye asesinatos, desaparición forzada de personas, persecución y la tortura. Se le acusa de ser responsable de casi 100 asesinatos entre víctimas albanesas, serbias, romaníes y otras etnias, además de opositores políticos.
Se suponía que el presidente de Kosovo se reuniría el próximo sábado en Washington con su homólogo serbio, Alecsandar Vucic, para continuar el diálogo entre las dos naciones con la mediación de funcionarios estadounidenses. Las acusaciones frustraron la reunión.
La Fiscalía del Tribunal Especial para Kosovo consideró necesario emitir el comunicado de la acusación por los esfuerzos de Hashim Thaci y Kadri Veseli, otro de los acusados y exguerrillero del UCK, de obstruir y socavar el trabajo del tribunal. Señala que ambos han llevado a cabo una campaña secreta que revoque la ley del Tribunal con el objetivo de no enfrentar a la justicia.
La violencia, el arma oficial
La guerra de Kosovo por su independencia dejó más de 13.000 víctimas mortales. La mayoría fueron albaneses kosovares asesinados por las tropas serbias. Sin embargo, las bombas de la OTAN o grupos del Ejército de Liberación de Kosovo fueron los responsables de la muerte de más de 2.000 serbios, romaníes y albaneses kosovares.
El Ejército de Liberación de Kosovo desde febrero de 1996 emprendió una serie de ataques contra estaciones de policía, oficiales gubernamentales serbios y civiles serbios en Kosovo occidental. Su «presentación» fue la aparición repentina en medio del funeral de un albanés asesinado en un tiroteo con la policía serbia. «Somos los representantes de la lucha de Kosovo», declararon un sábado 28 de noviembre de 1997 en medio de los gritos de aprobación de 15.000 personas.
Cuentan que desde ese momento la violencia se convirtió en el recurso oficial de la mayoría albanesa en Kosovo contra la dominación serbia. Uno de los fundadores del Ejército de Liberación fue Hashim Thaci.
Hashim Thaci
Thaci comenzó siendo líder estudiantil mientras estudiaba Filosofía e Historia en la Universidad de Pristina. Fue el primer presidente de la Universidad Albanesa de Pristina que en 1989 rompió con la Universidad oficial como un boicot al nuevo estatuto impuesto por Slobodan Milosevic a Kosovo y Metohija.
A principios de los años noventa vivió entre Suiza y Austria. En la Universidad de Zúrich cursó estudios de posgrado en Historia de Europa Sudoriental. Para ese momento era integrante de LRPK (Movimiento por la República Popular de Kosovo) que desde 1982 buscaba segregarse por la fuerza de Serbia.
En 1993 el Movimiento cambia su nombre por Movimiento Popular de Kosovo. El grupo contaba con una doble estructura: una cívico-política con sede en Suiza y un brazo militar, cuyo objetivo era infiltrarse en Kosovo. Desde el movimiento, Hashim Thaci y otros líderes independentistas formaron una guerrilla clandestina.
La guerrilla recibía el apoyo de las autoridades de Tirana y patrocinadores en los Estados Unidos y Europa. Dentro de la guerrilla Thaci tuvo tareas de combate, pero también asumió el mando de la Zona operativa de Malisevo, además de organizar el grupo de Drenica. La guerrilla era el Ejército de Liberación de Kosovo.
Drenica tenía la misión de conseguir fondos y armas. Lo hizo a través del tráfico de heroína, el robo, el contrabando de gasolina y la trata de personas. Durante ese tiempo a Hashim Thaci se le llamaba Serpiente. Para esa época la violencia se arremolinaba sobre la Serpiente. De hecho, Bujar Bukoshi, el primer ministro en el exilio en la administración de Rugova, dijo una vez: «Los cadáveres nunca han sido un obstáculo para la carrera de Thaci».
Giro hacia la política
Hacia finales de los noventa las acciones del Ejército de Liberación de Kosovo se intensificaron. En 1997 un tribunal serbio condenó a Thaci y otros 14 guerrilleros de UCK por terrorismo. Las continuas acciones de sabotaje de la guerrilla desembocaron en la guerra por la independencia de Kosovo. Cuando la guerra se hacía más intensa, Hashim Thaci dio un giro estratégico. Abandonó la lucha armada y entró en el plano político.
En 1998, logró uno de los seis puestos dentro del comité de representantes políticos del Ejército de Liberación de Kosovo. Cualidades como el dominio del inglés y buenas relaciones con los emigrados kosovares lo hicieron una figura central del independentismo kosovar. Sin embargo, lo que incrementaría su influencia y prestigio fueron los lazos que estableció con el Departamento de Estado estadounidense.
Madeleine Albright, la entonces jefa de la diplomacia estadounidense, lo validó como el interlocutor de los independentistas kosovares. Thaci firmó un documento que reconocía la soberanía serbia sobre Kosovo, donde la región gozaría de un autogobierno limitado durante tres años. Luego de ese período se llegaría un acuerdo definitivo con el aval de la «voluntad popular».
Luego de ese plan, la OTAN bombardeó a Serbia y Kosovo durante 78 días. La guerra terminó con el Tratado de Kumanovo. Las fuerzas yugoslavas y serbias se retiraron de Kosovo y el Ejército de Liberación de Kosovo se disolvió. La mayoría de sus miembros guerrilleros formó las filas del actual Partido Democrático de Kosovo. Con el partido, Thaci fue primer ministro de 2008 hasta 2014, diputado de la Asamblea desde 2001 hasta 2007 y finalmente, presidente desde abril de 2016.
El presidente de Kosovo en la mira
En 2008, Kosovo declara oficialmente su independencia de Serbia con apenas el reconocimiento de 93 estados de la Naciones Unidas. Serbia Rusia, China, España y la mayoría de los países de América, Asia y África no aceptan la declaración unilateral de independencia ni reconocen a Kosovo como un Estado soberano.
Paralelamente, el actual presidente de Kosovo desde 2010 es pública y oficialmente señalado por haberse lucrado con la guerra. Un informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, firmado por el parlamentario suizo Dick Marty, cuenta cómo se lucró por medio del tráfico de armas, drogas y órganos.
El texto denuncia la existencia de varios centros de detención en Albania. A todos los prisioneros se les asesinaba de una bala en la cabeza. Luego, se operaban para extraerle los órganos principalmente, los riñones. “Estoy ‘shockeado’. Muchos organismos internacionales conocían los hechos. Sin embargo, prefirieron guardar silencio por razones de conveniencia política”, dijo Marty en 2010.
La actual acusación hecha contra el presidente Hashim Thaci debe pasar la evaluación de un juez del Tribunal Especial para Kosovo, antes de confirmar los cargos. Mientras que el diálogo entre Kosovo y Serbia se ha congelado. El presidente de Kosovo decidió mantenerse alejado de la opinión pública hasta que sus problemas legales se resuelvan.
Lea también: