La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ve señales de estabilización en la economía de la eurozona, aunque destacó que el brote de coronavirus en China es un motivo de preocupación.
En una comparecencia ante la comisión de Economía de la Eurocámara, Lagarde afirmó que el ritmo de crecimiento sigue siendo «modesto». Sin embargo «hay signos provisionales de estabilización».
Coming up in 15 mins: ECB President Christine @Lagarde’s quarterly hearing before the European Parliament’s Committee on Economic and Monetary Affairs @EP_Economics.
Follow live from 09:00 https://t.co/JPegf71S0M pic.twitter.com/EdI00szbFr
— European Central Bank (@ecb) February 6, 2020
Resaltó en el Parlamento Europeo los indicadores «más optimistas» sobre el sector manufacturero, con un aumento del índice PMI (Índice de gestión de compras) en los últimos cinco meses, y la relajación de las tensiones comerciales.
Además manifestó que la economía interna está siendo «relativamente resiliente», con aumentos del consumo y el empleo. Los sectores de servicios y construcción «siguen resistiendo bien».
Señales de estabilización
Lagarde insistió en Frankfurt que el crecimiento de la zona euro sigue siendo modesto, pero hay señales de estabilización.
Este crecimiento moderado de la economía, indicó, está «retrasando» que la subida de los salarios se esté traduciendo en mayores precios, y por eso la inflación sigue siendo «débil»: en torno al 1,4% en enero.
Según Lagarde, la tendencia a la baja del crecimiento, la menor productividad y el envejecimiento de la población son las principales causas de la caída de los tipos de interés. Esto, junto con la baja inflación, han reducido la capacidad del BCE y de otros bancos centrales para relajar su política monetaria.
Economic Bulletin box: Tracking global economic uncertainty – Implications for global investment and trade https://t.co/RivIB6kfqb
— European Central Bank (@ecb) February 6, 2020
Además, otros desafíos «estructurales» como las amenazas a la sostenibilidad ambiental, la «rápida» digitalización, la globalización y las «cambiantes» estructuras financieras también «han afectado a la evolución de los precios».
Coronavirus, fuente de preocupación
Recordó que el Consejo de Gobierno del BCE decidió en enero, mantener los tipos de interés a los que presta a los bancos en el 0% y las tasas que les cobra por exceso de reservas en el -0,50%.
Lagarde reiteró ante los eurodiputados que vigilarán los posibles efectos secundarios de esta política.
También comentó a los medios que “la incertidumbre que rodea el entorno económico mundial sigue siendo elevada, pero las relacionadas con las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China están disminuyendo”.
Insistió entonces en que ve señales de estabilización en la economía de la eurozona.
“Sin embargo, todavía persisten otros riesgos, como la incertidumbre que rodea el impacto del coronavirus, que son una fuente renovada de preocupación”, dijo.
🇪🇺 🇬🇧 Ahora que el Reino Unido ha abandonado la UE ¿qué ocurre con los ciudadanos europeos que viven en el país y viceversa? ¿tienes claro todo lo que implica el #Brexit en la práctica? Aquí te hacemos un resumen. 👇 pic.twitter.com/mmpSbULpro
— Parlamento Europeo (@Europarl_ES) February 4, 2020
Explicó que falta certeza sobre el impacto que tendrá en la economía china y global el nuevo virus, por lo que hay que ser «prudentes, atentos y pacientes».
En su opinión «estas pandemias tienen tendencia a afectar y, una vez son contenidas, la economía rebota. Así que tenemos que mirar el impacto a la baja y al alza».
Para mas información ingresa a Cambio16
Lee también: Inflación cae en 1% en la eurozona presionando al BCE a tomar medidas
Inflación cae en 1% en la eurozona presionando al BCE a tomar medidas