La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, informó a través de su cuenta en Twitter que se encuentra en aislamiento voluntario tras entrar en contacto con una persona infectada de coronavirus.
«Me informaron que participé en una reunión a la que asistió una persona que ayer dio positivo por COVID-19. Según las normas en vigor, me voy a aislar hasta mañana por la mañana», escribió en Twitter.
Tras el evento, Von der Leyen se realizó una prueba que dio negativo, y este lunes se hizo otra que terminó de descartar el virus. Sin embargo, indicó que permanecerá en cuarentena hasta el martes por la noche.
«El último resultado del test de la presidenta Von der Leyen es negativo. De todas formas, permanecerá en autoaislamiento, como está previsto en las regulaciones de seguridad sanitaria», escribió en la misma red social el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer.
La reunión que motivó las preocupaciones
La presidenta participó el sábado pasado como invitada en una reunión del Consejo de Estado en Lisboa, Portugal.
Mamer dijo que las reuniones en Portugal «fueron organizadas de forma a garantizar que las normas de distancia social fuesen aplicadas y que no piensa que haya nada fuera de lo normal en ese contexto».
La prensa portuguesa informó que uno de los participantes en esas reuniones, el abogado Antonio Lobo Xavier, arrojó resultado positivo a la COVID-19, y de inmediato las autoridades portuguesas advirtieron al equipo de Von der Leyen.
Mamer insistió en que la funcionaria no muestra ningún síntoma y de hecho está trabajando normalmente. «Esta mañana mantuvimos una videoconferencia. Ella está muy bien. Ningún otro miembro del equipo se encuentra en aislamiento», destacó.
Cancelada su visita a Grecia
La responsable de la rama ejecutiva de la UE publicó en Twitter un mensaje en el que aseguró que le hubiera «encantado ir a Grecia esta semana, pero el coronavirus está dificultando las cosas. Lo siento mucho y prometo visitar Grecia tan pronto como la situación lo permita».
Aclaró que su aislamiento la mantendrá cerca del trabajo, ya que tiene un pequeño departamento junto a su oficina en la sede de la UE en Bruselas.
En septiembre, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también tuvo que ponerse voluntariamente en cuarentena. Un integrante de su equipo personal de seguridad dio positivo a un examen de COVID-19. El caso obligó a posponer una semana la cumbre de líderes europeos.
La comisaria europea para la Innovación, la búlgara Mariya Gabriel, también anunció por Twitter que un integrante de su equipo arrojó resultado positivo, y por ello había iniciado un período de autoaislamiento. «En espera de los resultados de los exámenes, todo mi equipo y yo estamos en autoaislamiento, en respeto a los protocolos públicos de salud. Trabajamos desde casa», apuntó.
Hasta ahora se registraron 159 casos positivos de COVID-19 en el personal de la Comisión Europea, según otro portavoz de la UE.
Lea también: