Por Cambio16
12/07/2017
Este miércoles, el demócrata Brad Sherman junto con su colega Al Green ha presentado en el Congreso de EEUU un artículo de ‘impeachment’ contra el presidente Donald Trump por «delitos graves y menores».
El mismo se basa en el artículo 1 que trata de la «Obstrucción de la Justicia», aprobado por el Comité Judicial del Congreso el 27 de julio de 1974, en relación con el escándalo Watergate.
Sherman distribuyó el proyecto de artículo el 12 de junio de 2017, y ha estado consultando acerca del tema con colegas y expertos legales de todo el país desde entonces.
Se trata de la primera vez que un legislador introduce un artículo de ‘impeachment’ contra Trump. La propuesta se da mientras los demócratas debaten si es prudente iniciar un juicio político en este momento.
Sherman argumenta que la despedida abrupta del exdirector del FBI James Comey en medio del escándalo por las supuestas conexiones de la campaña de Trump con el Gobierno ruso, equivale a la obstrucción de la justicia.
El caso Comey
James Comey, que dirigió una investigación sobre los supuestos lazos de Trump con Rusia, fue cesado de su cargo el pasado 9 de mayo de una forma poco ortodoxa, pues se enteró de su destitución por las noticias y le leyeron su carta de despido por teléfono.
Pocos días después, el diario The New York Times sostuvo que, en febrero de este año, Donald Trump solicitó a Comey que cerrara la investigación que afectaba al exasesor presidencial de Seguridad Nacional, Michael Flynn, un día después de que hubiera renunciado al puesto al que accedió el 20 de enero.
El general norteamericano tomó esa decisión después de que se hicieran públicas sus conversaciones telefónicas con el embajador de Rusia en EEUU, Serguéi Kisliak.
Esa petición del presidente de EEUU, que citó el propio Comey en una nota escrita poco después de su conversación —diálogo que tuvo lugar un día después de la renuncia de Flynn—, «evidencia» que el mandatario «intentó influir directamente en la investigación del Departamento de Justicia y del FBI» sobre «los lazos» entre sus asociados y Rusia, según ese periódico.
El rotativo aseguró que recibió la información de «un asociado» del antiguo dirigente del FBI, quien habría leído «unas partes de la nota» a uno de sus periodistas.