Cambio16
19/05/2018
Tiroteos en escuelas de Estados Unidos en 2018: la «normalización» de la violencia
Si las lluvias no cesan, una presa de Colombia podría colapsar y generar una inundación sin precedentes. El río Cauca amenaza con exterminar poblaciones enteras. En este sentido, el Gobierno evacuó a más de 5.000 personas que viven en el margen del río. Sin embargo, El Mundo señala que la Empresa Pública de Medellín planea desocupar varias localidades. Se espera que más de 120 ciudadanos tendrán que abandonar sus hogares.
#AvanceInformativo – En minutos tendremos toda la información con la emergencia en Hidroeléctrica Ituango. pic.twitter.com/H4YwtDDZh5
— Teleantioquia (@Teleantioquia) May 16, 2018
El 11 de mayo, más de 2.000 personas abandonaron Puerto Valdivia tras una avalancha. En caso de que la presa de Colombia se quiebre, podría generar olas de hasta 26 metros. Ahora bien, la represa en cuestión es Hidroituango, el mayor proyecto hidroeléctrico del país. Los problemas con los mecanismos de llenado, más los débiles túneles de la presa, tienen a las autoridades en alerta máxima.
Según Reuters, Hidroituango no ha comenzado a producir energía. Su costó supera casi 4.000 millones de dólares. Su destino es gestar el 17% de las necesidades eléctricas de Colombia. A plena capacidad, la presa debería generar un promedio anual de 13.930 gigavatios por hora a través de ocho turbinas.
«Trabajamos conjuntamente con todas las instituciones en caso de afrontar el peor de los casos. Pero la ruptura de la presa de Colombia ocasionaría una gran inundación hacia los municipios de río Cauca. Sería un escenario catastrófico». Son las declaraciones de Jorge Londoño, titular de Empresas Públicas de Medellín.
Según The Guardian, la causa precisa del colapso de la presa es confusa. Londoño afirmó que «condiciones geológicas impredecibles» causaron que uno de los túneles se llenara y colapsara. No obstante, grupos activistas declaran que el daño lo causó una acumulación de material vegetal que la compañía no recolectó. De hecho, muchas áreas de selva tropical se han talado para despejar espacios para el embalse de la presa de Colombia.