Por Cambio16
24/05/2018
La reacción de líderes globales y organismos multilaterales tras la cancelación del encuentro Trump-Kim denotan preocupación. Por ende, términos como «amenaza» y «diálogo» abundaron en las declaraciones de las últimas horas. Las posturas llegaron desde el Consejo de Europa hasta la ONU. Pasando por Emmanuel Macron y Vladimir Putin, en el marco de la visita del primero a Rusia este 24 de mayo. Y, especialmente, desde Corea del Sur, cuyo presidente Moon Jae-In ha pedido una «negociación directa» entre los líderes, sin emisarios.
«La desnuclearización de la península de Corea y el establecimiento de una paz permanente son tareas históricas que no pueden abandonarse ni retrasarse. Sugiero que las negociaciones (para el encuentro Trump-Kim) se hagan directamente por los líderes», afirmó el presidente surcoreano en una reunión de emergencia con sus principales funcionarios de seguridad, de la que dio cuenta la agencia surcoreana Yonhap.
Entretanto, más arriba en el mapa, desde San Petersburgo, Emmanuel Macron y Vladimir Putin confiaron en que el encuentro Trump-Kim se haga realidad. Por ende, ambos líderes enviaron un exhorto a la continuación del diálogo.
«En Rusia hemos recibido esta noticia con pesar. Todos esperábamos mucho que se diera un paso significativo para apaciguar la situación en la península coreana y que fuera el comienzo del proceso de desnuclearización» dijo Putin. Al tiempo que aseguró que «Kim cumplió todo lo que había prometido. Incluso explotar los túneles del polígono nuclear».
Cancelación del encuentro Trump-Kim «es una amenaza»
Por su parte, el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, ha escrito a través de Twitter que la cancelación del encuentro Trump-Kim es «una amenaza para todos nosotros». En la misma red, aseveró que «la política exterior no funciona en Twitter». Por ende, también se hizo eco del llamado a un diálogo directo entre los líderes. Una postura que también refrendó el secretario general de la ONU, António Guterres, en un comunicado difundido por el servicio de prensa del organismo.
«Estoy profundamente preocupado por la cancelación de la reunión programada en Singapur. Instamos a ambas partes a continuar el diálogo. Fundamentalmente para encontrar un camino hacia la desnuclearización pacífica y verificable de la península de Corea» expresa la misiva.
A través de una carta, el presidente Donald Trump canceló su cumbre con Kim Jong Un. Principalmente consideró «inapropiado» tener la reunión tan anticipada. Sobre todo, dada «la tremenda rabia y la hostilidad manifiesta mostradas en la más reciente declaración de Corea del Norte».
El mandatario se refería a una declaración dada a conocer ayer en nombre del viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui. Esa carta, que podría decirse que es la verdadera carta de ruptura del encuentro Trump-Kim, se ofende ante la sugerencia del vicepresidente Mike Pence de que Corea del Norte podría terminar como Libia, y describe a Pence como un «tonto». Más preocupante, amenaza con un ataque militar. «También podemos hacer que EEUU prueben una tragedia espantosa que ni siquiera ha experimentado ni imaginado hasta ahora».
Trump pareció responder directamente a esa amenaza en su propia carta, escribiendo «Hablas de tus capacidades nucleares. Pero las nuestras son tan masivas y poderosas que ruego a Dios que nunca tendrán que ser usadas».