Los contagios por la COVID-19 aumentan día a día en España y el Ministerio de Sanidad admite que «son comunitarios». En las últimas 24 horas se han detectado 2.415 nuevos contagiados, para totalizar 405.436 casos confirmados desde marzo y 28.872 fallecidos.
Aunque el Gobierno levantó a finales de junio el estado de alarma, los casos nuevos no han parado de crecer en las últimas semanas. Desde el 31 de julio, la incidencia del virus en España se ha triplicado. Como precaución, el Gobierno se sumó a la compra centralizada europea de la vacuna de AstraZeneca y Oxford. Aseguró 30 millones de dosis. El director del Grupo de Vacunas de Oxford, Andrew Pollard, asegura que podría presentarse este año a los entes reguladores.
Mientras tanto, en Valencia un restaurante fue multado con 4.200 euros por repartir comida gratis a familias desfavorecidas durante el confinamiento. Su propietario, Javier Márquez, asegura que contactaron con la Cruz Roja y la Policía Local, y luego con dos organizaciones solidarias, respetando el Boletín Oficial del Estado. «El BOE permite esta entrega de comida sin ánimo de lucro; la hicimos a través de dos asociaciones Brúfol y Espai Veïnal Cabanyal», dijo.
Márquez y el grupo de voluntarias aseguran que no cancelarán la multa: “Se obvia el carácter solidario y no lucrativo de la actividad”.
Preocupación ante ola de contagios
El diario estadounidense The Wall Street Journal critica que España sea el país que impuso uno de los confinamientos más estrictos del mundo y que ahora se el que contabilice más casos de contagios en Europa. «España revela que los confinamientos no son suficiente. Las autoridades españolas han fracasado en la elaboración de técnicas de testeo y rastreo, y de hablar claramente a los ciudadanos sobre cómo comportarse».
Este martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lanzó un llamado a los españoles luego de la reunión del Consejo de Ministros. “Hay que doblegar la segunda curva que está trazando el coronavirus en nuestro país de manera preocupante”.
Sánchez anunció las nuevas líneas estratégicas para que la pandemia no se apodere de España:
- Al menos 2.000 militares entrenados como rastreadores de contactos están a disposición de las Comunidades Autónomas para ayudar a controlar la evolución de la pandemia.
- Insta a las autoridades a la implantación de la aplicación para móviles RadarCovid, para conocer el nivel de riesgo de los contagiados.
- Las Comunidades Autónomas pueden solicitar instrumentos legales para la declaración del estado de alarma en su territorio o en una parte de él.
Sánchez finalizó diciendo: “Quisiera transmitir un mensaje de alerta y serenidad. De alerta porque la evolución no es buena, especialmente en algunos territorios, y de serenidad porque estamos lejos de la situación de mediados de marzo y no debe producirse un miedo que nos paralice y nos impida actuar”.
El coronavirus en el mundo
Estados Unidos se mantiene como el país con más contagios de coronavirus en el mundo. Así lo indica la página web de la Universidad Johns Hopkins que lleva la actualización de todos los países. Este martes la cifra actualizada es de 5.741.189 casos confirmados y 814.592 fallecidos.
En Hong Kong se registró el primer caso de «reinfección» por Covid-19 en el mundo. Se trata de un hombre que regresaba de un viaje a España y se contagió otra vez de coronavirus cuatro meses y medio después de haberse recuperado de la enfermedad. Las pruebas revelaron que tenía una cepa del coronavirus diferente de la que lo había infectado en marzo.
Los síntomas fueron más leves que la primera vez. La reinfección se detectó mediante exámenes y pruebas en el aeropuerto de Hong Kong.
En bandeja de plata: abren escuelas, museos y gimnasios
La declaración del coronavirus como la peor pandemia del mundo, llevó al cierre de todas las actividades, incluyendo las escolares. Luego de cinco meses, todos los países se encuentran en los preparativos, sobre todo los que tienen mayor número de contagiados y que no han doblegado la curva.
México es uno de los primeros en Latinoamérica. Millones de niños regresaron este lunes a clases, pero de manera virtual. El nuevo sistema educativo es una combinación de clases en línea, educación por televisión abierta y programación por radio en lenguas indígenas. El Gobierno quiere evitar que los estudiantes se atrasen en su formación.
Lo contrario ocurre en Corea del Sur. Las autoridades decretaron el cierre de escuelas y el regreso a las clases online en la región metropolitana de Seúl. La decisión fue tomada porque en las últimas 2 semanas detectaron al menos 193 positivos entre estudiantes y profesores. Ahora, la mayoría de los alumnos de jardín de infancia, primaria y secundaria recibirán clases online hasta el 11 de septiembre. Mientras que, los estudiantes de último curso de secundaria acudirán a los centros para no interrumpir el programa antes de los cruciales exámenes de acceso a la universidad.
Aunque Estados Unidos es el país con más casos confirmados de coronavirus, Nueva York decidió abrir museos y gimnasios. Los primeros podrán albergar el 25% de su capacidad física y previa compra de boletos con reservaciones para la hora y la fecha. Entre ellos, el Museo Metropolitano de Arte y el Museo Americano de Historia Natural. Los gimnasios podrán abrir a 33% de su capacidad, pero los que están en la ciudad de Nueva York tendrán que esperar hasta el 2 de septiembre.
Lea también: