La crisis de los medios impresos se mantiene. La tendencia de los últimos años no ha experimentado ningún cambio, solo se ha acentuado con la pandemia por el SARS-CoV-2. Los datos del mes de marzo solo reflejan una realidad.
Los seis grandes diarios impresos de alcance nacional (El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia y El Periódico) distribuyeron 408.246 ejemplares entre el 1 y el 15 de marzo, un retroceso de 63.691 copias en comparación con el mismo periodo de 2019. La caída fue del 13,5%, lo que corresponde al retroceso orgánico del negocio y no a factores coyunturales. Para esta medición los medios prefirieron excluir el lapso entre el 16 y el 31 por el estado de alarma y el confinamiento.
Las cifras están pendientes de certificación y excluyen cualquier impacto por los efectos del coronavirus SARS-CoV-2 en la economía española, en la prensa escrita y en los medios de comunicación, indicó El Español.
La mayor colocación diaria fue de El País, que en marzo llegó a los 96.147 de difusión total, un descenso del 15.8%. La venta al número (se comercializan en puntos de venta) se situó en los 76.223 ejemplares, -7,2% en términos interanuales.
La Vanguardia llegó a los 88.036 ejemplares, un retroceso del 6,5%. La venta al número fue de 18.224 copias, -11%. El Mundo colocó 69.357, un descenso de 14.700 ejemplares. La venta al número fue de 45.617, -12,8%.
ABC logró una difusión de 65.010 ejemplares, -8%. La venta al número quedó en 45.390 copias, -7%. El Periódico registró 49.634 ejemplares, -12,8% en relación con los datos del año pasado. La venta en quioscos se ubicó en 26.987 copias, -13%. La Razón registró 40.062 piezas, -22,7%, con una venta al número de 26.263 copias, -16%.
Prensa escrita activa ERTE y reducen costes
Ante esta delicada situación se suma ahora la crisis de la COVID-19, que ha afectado de forma importante a los medios de comunicación, sobre todo a los impresos, que enfrentan el desplome publicitario y la casi reducida demanda en físico por el confinamiento y el consecuente cierre de los puntos físicos.
El Mundo ha activado un ERTE entre algunos de sus columnistas. La comunicadora Lola Sampedro confirmó este miércoles que durante al menos cuatro meses, su colaboración quedará suspendida por la complicada situación de la publicación.
“Esta es mi última columna en El Mundo. Como muchos miles de personas en España, esta crisis de mierda, tan inesperada como cruel, me ha tocado de pleno. Ya es oficial, así que lo puedo contar, un ERTE hasta septiembre y estoy en la lista de los que se van a casa. Se supone que volvemos en cuatro meses, veo las buenas intenciones y las agradezco mucho, así que esto tendría que ser un hasta luego”.
Hace unas semanas, la Unidad Editorial prescindió de la edición en papel de Yo Dona, el suplemento de moda, tendencias, belleza, pareja y lifestyle de El Mundo.
“Prisa, su gran rival, planea activar un doble ERTE que incluirá una reducción de jornada y de salario, mientras que Vocento ha puesto en marcha un expediente de regulación del empleo dentro de las áreas de gestión comercial y de eventos. Mucho más complicada es la situación que viven los trabajadores de El Periódico después de que Prensa Ibérica acordase implementar un ERTE que recoge recortes de salario del 40%”, indicó PRNoticias.
A la espera se ayuda por parte del Ejecutivo
El presidente de la editora de El Economista, Antonio Rodríguez Arce, anunció que este año no habrá despidos, pero tampoco ajustes salariales. A pesar de la caída de la facturación considera que todavía las cuentas resisten.
Entre las medidas para bajar los costes evalúan eliminar la edición impresa durante la semana y solo dejarla para los sábados y domingo. También cambiar de sede hacia una más céntricas y más pequeña.
Mientras, los trabajadores y directivos del diario 20 minutos, Diario del Altoaragón y el Heraldo de Aragón se verán afectados por un ERTE durante los tres próximos meses, lo que reducirá la jornada laboral y también los sueldos. El grupo Henneo indicó que las reducciones no se aplicarán de una forma igualitaria en las tres cabeceras. La definiciones se harán en función del medio, el área de trabajo y el puesto de cada persona.
Sin dar mayores detalles también trascendió que el grupo compensaría económicamente esa reducción.
Cada una de las editoriales está a la espera de la ayuda que pueda ofrecer el Ejecutivo, tal como lo hizo con el sector audiovisual al que se destinaron 15 millones de euros. Hasta ahora el apoyo ha sido la rebaja al 4% del IVA a la prensa digital.
Unión Europea crea fondo de tres millones de euros
La crisis de los medios acentuada por la COVID-19 llevó a la Unión Europea a crear un fondo de tres millones de euros que permita que se mantenga la cobertura informativa sobre la pandemia. El fondo lo han puesto en marcha el Centro Europeo de Periodismo y el Proyecto de Periodismo de Facebook.
Las ayudas serán de tres índoles:
- Fondo de compromiso. Está dirigido a medios locales, trabajadores autónomos o grupos freelance. Será por 5.000 euros y tiene el objetivo de impulsar iniciativas durante la COVID-19.
- Fondo de emergencia. Será entre 10.000 y 25.000 euros. El objetivo es proporcionar apoyo para reemplazar los ingresos por ventas perdidas, financiar la distribución alternativa de la edición impresa, cubrir los costes organizacionales clave y contratar personal para reemplazar a los empleados ausentes.
- Fondo de innovación. Es de 50.000 euros y está orientado a facilitar la cobertura tecnológica, apoyar al periodismo que necesite datos en profundidad, desarrollar aplicaciones, entre otros renglones.
En España se espera la aprobación por parte de las autoridades de desgravaciones fiscales que fomenten la inversión en publicidad y el desarrollo de campañas institucionales.
Lee también:
España registra su peor caída de la economía: -5,2% del PIB