Con las recientes olas de protestas antirraciales y cediendo a las críticas, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas cambia las reglas. Los premios Óscar tendrán diversidad e inclusión para la edición 2022. Desarrollarán guías sobre los aspectos que deberán cumplir los cineastas para que sus obras sean elegibles para el galardón.
La Academia, criticada por premiar a pocas películas y creadores de minorías, dijo que esta decisión representa una nueva fase para promover la diversidad e inclusión. Trabajará con el Sindicato de Productores de los Estados Unidos para crear un grupo de líderes que desarrolle estándares de representación e inclusión para los Óscar.
Quieren incentivar las prácticas de contratación justas dentro y fuera de la pantalla antes del 31 de julio. Las reglas de diversidad e inclusión no aplicarán para las películas que aspiren al premio Óscar en la ceremonia de 2021.
Desde hace algún tiempo, la Academia ha duplicado el número de mujeres y afroamericanos en sus filas de invitados.
En el 2019 solo el 32% de sus casi 8.000 miembros eran mujeres y el 16% era miembros de minorías. Sin embargo, la membresía no blanca se ha duplicado en cinco años y menos de un tercio admitido eran personas no blancas.
Nuevas medidas para ser un elegible al premio Óscar
Entre otras nuevas reglas aprobadas por la Academia destaca que presentará diez candidatos anuales a la mejor película, en lugar de hasta una decena. Con este cambio más filmes tendrán posibilidad de alzarse con el premio más prestigioso de la industria cinematográfica.
Aunque quieren evitar dar detalles se filtró que, los cambios, buscan fomentar prácticas de contratación y representación equitativas dentro y fuera de la pantalla.
También se realizarán una serie de paneles de discusión sobre diversidad, que incluye una charla de la actriz Whoopi Golberg. ¿El tema?: “El impacto duradero de los tópicos racistas y los estereotipos dañinos en las películas de Hollywood».
Óscar castigado en el 2021 por el coronavirus
La ceremonia de los premios Óscar del 2021 podría posponerse debido a la interrupción de actividades por el coronavirus en Hollywood. Pero aún no se han anunciado propuestas formales o posibles nuevas fechas.
Actualmente, las películas debían lanzarse antes del 31 de diciembre para ser consideradas para los Óscar del año siguiente, que generalmente tienen lugar en febrero o marzo.
La noche más esperada de la industria del cine estaba programada originalmente para el 28 de febrero próximo. Pero con las salas cerradas, los éxitos de taquilla retrasados y producciones detenidas, la Academia ya se ha visto obligada a realizar cambios significativos.
Los Óscar son el final de una temporada de premios para obras cinematográficas, que inicia con los Globos de Oro a principios de enero.
«Lo que el viento se llevó» y «Cops» retiradas por HBO Max
«Lo que el viento se llevó», la película épica sobre la Guerra Civil y ganadora de varios premios Óscar, fue retirada de HBO Max. También corrió con la misma «suerte» el reality show de TV “Cops”. La indignación y las protestas masivas por el racismo y los excesos policiales, tras la muerte del afroamericano George Floyd, han obligado a los medios de comunicación a examinar su programación.
WarnerMedia reconoció que la película es un producto de su tiempo. Pero añade: «muestra algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido comunes en la sociedad estadounidense”.
La película, ambientada en una plantación de Georgia, ganó ocho premios de la Academia, entre ellos el de mejor película, y marcó un hito en Hollywood. Tanto así que la actriz de reparto Hattie McDaniel, que interpretó a una sirvienta de color, se convirtió en la primera afroamericana en ganar un Óscar.
Por su parte, el programa «Cops» debutó en 1989 en la cadena Fox y fue considerado un pionero de la telerrealidad, ya que seguía a los policías en su trabajo. Ahora es criticado por glorificar la aplicación de la ley sin presentar ningún tipo de imágenes de la brutalidad policial.
Lea también: