Los Oscar decidieron modificar su reglamento para exigir que las candidatas a Mejor Película, cumplan con requisitos mínimos de inclusión y diversidad. Las nuevas normas no se aplicarán de inmediato, sino en las películas realizadas en 2024, es decir, para los premios de 2025.
Para que un filme sea nominado como Mejor Película del año, debe cumplir con alguno (no todos) de los requisitos de su nuevo reglamento. Entre ellos destaca que al menos uno de los personajes protagónicos o secundarios sea prominente de un grupo étnico o racial infrarrepresentado.
El anuncio se hizo el martes, en el contexto de las protestas raciales en Estados Unidos y tras varios años en los que la Academia de Hollywood ha recibido fuertes críticas por la falta de diversidad entre sus nominados.
Nuevos estándares de diversidad
Los nuevos objetivos aparecen en lo que la Academia llamó Iniciativa 2025, un plan a cinco años que la institución califica como “el mayor desafío de la historia para crear una comunidad más igualitaria e inclusiva” .
La idea es que los filmes reflejen a la “población global diversa” tanto cuando se creen como cuando se presenten al público.
Las producciones que deseen competir como Mejor Película, deben cumplir al menos dos de cuatro estándares: Representación en pantalla, en equipo creativo, oportunidades de acceso a la industria audiovisual o promoción de las audiencias.
¿Pantalla limitada o creación limitada?
En cuanto a la representación en pantalla, uno de los personajes principales del filme debe ser de una minoría racial, al menos 30% de los papeles secundarios deben representar a minorías, o el argumento, tema o historia central se enfoque en un grupo infrarrepresentado.
Para el apartado del equipo creativo hay tres criterios. Y se debe cumplir con al menos uno: dos de los puestos de dirección creativa deberán ser de grupos poco representados, que formen parte de seis posiciones inferiores o que, al menos, 30% del equipo sea de esos grupos.
Los estándares de oportunidades de acceso y de desarrollo/promoción de las audiencias demandan que las plazas de pasantes y aprendices o de directivos y publicistas de cada proyecto contemplen esos criterios de diversidad.
El presidente del Comité de los BAFTA, Marc Samuelson, reaccionó el martes por la noche con un comunicado en el que congratulaba a la Academia de Hollywood por la decisión
Para los Oscar de 2022 y 2023, las cintas que quieran competir entregarán una ficha que muestre los requisitos que cumplen, aunque no se exigirán hasta 2024.
Lea también: