La creatividad, el talento y la cultura de los pueblos se perfeccionan, pasan de manos y de generaciones abonando querencias y tradiciones. Perdurar el quehacer de esos oficios artesanales, en la memoria y en el tiempo, forjan la identidad de países y regiones. España es generosa en expresiones artísticas de extraordinaria belleza y cada año, para exaltarlas y reconocerlas, el Círculo Fortuny entrega ‘Premios Maestro Artesano’ a la excelencia.
Las empresas e instituciones que integran el Círculo Fortuny aspiran a realzar y representar el patrimonio histórico de España y poner en valor la particularidad del sector de alta gama como motor de su economía que potencia la imagen de la marca España. Círculo Fortuny se define como una asociación sin ánimo de lucro nacida para unir, en un foro común, al sector español de las marcas culturales y creativas de prestigio. Lo preside Xandra Falcó, marquesa de Mirabel, bodeguera y presidenta de la Real Fundación de Toledo.
Los premios Maestro Artesano Círculo Fortuny son un homenaje al talento, el legado y la viabilidad económica de la industria de la alta artesanía; una industria compuesta por centenares de maestros artesanos afanados en conservar y perfeccionar los antiguos oficios mediante el empleo de técnicas y materiales ancestrales, sin renunciar a la innovación y adaptación a los tiempos actuales.
Saber hacer con sostenibilidad y valores
La creación de piezas y objetos artísticos, de calidad y exclusivos que la industria de la alta gama aprecia por su saber-hacer y su asociación con la sostenibilidad, durabilidad y conexión en valores. Un valor añadido que no impide que muchas de estas profesiones, en ocasiones únicas en el mundo y que tanto prestigian la Marca España, están en riesgo de desaparición por la falta de relevo generacional y de prestigio.
El Maestro Artesano representa para Círculo Fortuny la esencia de la alta artesanía. Más allá de componer la pieza, se representa a sí mismo, su oficio y su comunidad. Es el español que conserva, preserva y protege la esencia del oficio y transmite el conocimiento de generación en generación.
Una de las prioridades del Círculo Fortuny es reconocer y reforzar el valor del talento, su potencial para desarrollo económico y social. En tal sentido, trabaja por su reconocimiento y promoción actuando proactivamente en su identificación, apoyo y viabilidad como negocio mediante la sostenibilidad de la artesanía, sus oficios y profesiones.
La aportación de valor de la alta artesanía afecta a varios ámbito. Desde ser motor de actividad económica de zonas geográficas hasta preservar la cultura, los valores, la tradición y el patrimonio. Asimismo, es un polo de atracción turística y ayuda al consumidor a saber de dónde vienen los productos, cuál es su historia, qué valor representa y demás aspectos que contribuyen a la conexión emocional con el producto artesanal.
Los galardonados
Cestería Marcilla
Mejor Trayectoria Artesanal. La empresa fue fundada en 1960 en Albacete y es un exponente de la Alta Artesanía castellano-manchega. Entre sus principales encargos, realizan modelos exclusivos de bolsos para Louis Vuitton o Loewe, elementos decorativos para Loewe y para los restaurantes del Chef Dani García.
The Exvotos
Mejor Artista de Vanguardia. Un estudio-taller fundado en 2001 en Sevilla en donde se combina la escultura, pintura, decoración y diseño en la cerámica y también en la madera o el papel para crear un mundo inusual y divertido de objetos singulares.
Aitor Martínez
Joven Promesa. Su Taller Vikesen, abierto en la provincia de Pontevedra en 2021, nació como un proyecto para hacer juguetes y juegos de madera, sin límite de edad para niños y adultos. Una labor que lo hizo finalista en 2022 del Premio Nacional de Artesanía.
Luz Camino
Tesoro Viviente. Un reconocimiento a una vida dedicada a la artesanía. Camino es una de las grandes maestras joyeras en España y a nivel global.
Mentoring y capital semilla
Entre los premios de las menciones Mejor Trayectoria Empresarial, Joven Promesa y Mejor Artesano de Vanguardia se incluye un ‘mentoring’ de seis meses oficiado por una de las 75 marcas que componen Círculo Fortuny. Una formación a la carta de acuerdo con las necesidades del artesano premiado que incluye aprendizaje en comunicación, marketing, finanzas, tecnología, I+D o jurídico. Entre las firmas que brindarán la formación aparecen TOUS, Puig, Loewe, Natura Bissé o Lladró, además de Puerto Banús.
Se le añade una beca de 3.000 euros a modo de capital semilla destinada a un proyecto previamente acordado, y el ingreso en Círculo Fortuny como miembro artesano/creador, lo que conlleva una inmersión en la industria nacional de la alta gama.
Los premiados Maestro Artesano al detalle
Al frente de la cestería Marcilla, que ganó la mención Mejor Trayectoria Artesanal, está Juan Manuel Marcilla, artesano de segunda generación. Formada por seis personas de las que tres poseen el carné de artesano y las otras tres están en vías de conseguirlo, en Cesterías Marcilla el proceso de elaboración va desde la adquisición de materia prima de calidad a productores nacionales hasta la comercialización directa con los clientes, la logística y la entrega. Sin olvidar la formación de las nuevas generaciones y la adaptación a técnicas innovadoras.
El dúo formado por los artesanos Luciano Galán y Daniel Maldonado fusiona en The Exvotos –Mejor Artista de Vanguardia– las múltiples disciplinas aprendidas en escuelas de arte de restauración para producir un mundo inusual y divertido de objetos singulares. Piezas decorativas de edición limitada. Actualmente, trabajan en el diseño de una colección textil para la decoración y continúan con su producción de cabezas recipiente, su best-seller que llega a todos los rincones del planeta.
Daniel, formado en la escuela de arte y la escuela «della robbia» en el arte de la cerámica, se especializa en Lisboa en restauración de cerámica y trabaja en la «oficina de Castello». Luciano aprende el tallado en madera y piedra, así como el modelado en la escuela de artes, con particular interés en la escultura religiosa. De vez en cuando viaja a Venecia donde trabaja en «mondonovo maschere», el laboratorio de máscaras y esculturas más prestigioso de la ciudad.
Imaginación y corazón
En el Taller Vikensen, Aitor Martínez -Mejor Joven Promesa– trabaja la madera en sus diversas modalidades. En 2022, paró su producción de juguetes y juegos de madera para niños y adultos para continuar su formación en la escuela francesa J.F. Escoulen, el primer español admitido. Su trabajo se centra en piezas de decoración, con un acabado inimitable gracias a su maestría.
Aitor publicó en la web de su Taller: “Soy carpintero, nunca he dejado de jugar con madera. Nacieron mis hijas y venían al taller a verme y con total naturalidad se ponían a jugar con los pedazos de madera que encontraban. Yo con ellas. Juntos construíamos sueños indestructibles, ilimitados. Me recordó mi infancia y fui feliz viéndoles dejar los aparatos electrónicos para jugar con tacos de madera, que lo mismo eran una torre de control, un castillo embrujado o un refugio en el Polo Norte. Imaginación y corazón»
Broches de reina
Una de las grandes joyeras de España y del mundo es Luz Camino, premio Tesoro Viviente. Nombrada Mejor Diseñadora Internacional en la feria Vicenza Oro Winter 2018, los Óscar de la joyería, tiene más 50 años de trayectoria fuera del mundo de la joyería convencional y creando ediciones limitadas o piezas únicas y singulares, trabajando el oro y piedras preciosas mediante la recuperación técnicas antiguas.
Camino celebró en 2023 sus cincuenta años de joyera con voz propia. Se formó en la desaparecida Escuela Sindical de Joyería, tras haber estudiado diseño y moda en París. Rápidamente forjó una carrera y se fue situando entre una de las artistas más reconocidas del sector. Su obra es una propuesta elegante, arriesgada y onírica. Son llamativos los broches que realiza inspirándose en flores, como el que lució en la solapa recientemente la reina Sofía. Carolina Herrera está entre sus coleccionistas.
El jurado
La deliberación y selección de los ganadores le correspondió a un jurado por 14 embajadores de la alta artesanía, la excelencia y la cultura:
- Xandra Falcó, presidenta de Círculo Fortuny.
- Fernando Caruncho, presidente de la Comisión de Artesanía del Círculo Fortuny y paisajista internacional.
- Evelio Acevedo, copresidente de la Comisión de Artesanía del Círculo Fortuny y director gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
- Rosa Tous, vicepresidenta corporativa de Tous.
- Juan Núñez-Insausti, consejero delegado de Puerto Banús
- Joaquín Serra, vicepresidente de Natura Bissé.
- Iván Martínez Cubells, el director de ClassPaper y embajador de la artesanía española
- Tomás Alía, interiorista
- Sheila Loewe, presidenta de la Fundación Loewe.
- Vanita Sabnani, vicepresidenta de Transformación, Estrategia y Creative Lab de Puig
- Nieves Contreras, directora Creativa y de Diseño de Lladró.
- Representantes de la Junta de Andalucía, Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Madrid.
Los Premios Maestro Artesano se otorgan a las personas o proyectos de artesanía que reúnan las premisas de la más alta calidad, experiencia demostrada en un oficio y que sirvan de inspiración a jóvenes o profesionales de su entorno. En su catálogo ofrecen alfarería, cerámica artística y de vanguardia, marroquinería, ebanistería y carpintería, joyería, textil de moda y de hogar, vidrio. Un gran abanico de posibilidades con más de 3.000 productos diferentes, con el valor añadido de personalización de sus piezas.
La cerámica de Talavera, una invitada especial
En los Premios Maestro Artesano Círculo Fortuny, la cerámica de Talavera de la Reina (Toledo) y Puebla (México) y la de Castilla-La Mancha han sido las protagonistas.
Las dos manifestaciones culturales españolas forman parte de una candidatura internacional presentada por España y México, reseña La Voz del Tajo. La propuesta incluye la tradición ceramista de las comunidades mexicanas de Puebla y Tlaxcala, de origen prehispánico. Alcanzó un gran desarrollo a partir del siglo XVI con la tecnología y los materiales introducidos por los españoles.
Desde la cerámica de Talavera de la Reina hasta Puebla, desde El Puente del Arzobispo hasta Tlaxcala; son 500 años de historia los que contemplan. Cinco siglos de tradición artesanales, reconocidos por el Comité de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Unesco. En su informe final destacaba que los procedimientos de fabricación, decoración y esmaltado de este tipo de cerámica siguen siendo artesanales e idénticos a los practicados en el siglo XVI.
En el encuentro también destacó la Cerámica San Ginés. Desde sus inicios está comprometida con la excelencia en la producción cerámica. Realizando piezas decorativas, de uso y de azulejería siguiendo las mejores prácticas heredadas de la tradición local.
Entre sus muchos trabajos, destacan el gran proyecto de azulejería, decorando las paredes del restaurante Bazaar Mar de José Andrés en Miami. Plasmando en azulejos las ilustraciones de Sergio Mora en un proyecto concebido por los arquitectos de interiores Philippe Starck y Bruno Borrione. La realización de Via Crucis para la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en España, basado en el modelo de la Basílica del Prado de Talavera de la Reina. O el más reciente: la obra de Cerámica Artística San Ginés para el crucero Jubilee de Carnival.
Las manifestaciones culturales en números
El impacto económico de las actividades artesanales en España superó los 6.600 millones de euros en 2022. Un incremento del 8,7% respecto a 2019, según el informe Radiografía de la Alta Artesanía en España, de Círculo Fortuny. Con el análisis de KPMG y presentado durante la III edición de los Premios Maestro Artesano de España, que ha tenido lugar hoy en la Galería de las Colecciones Reales en Madrid.
A pesar de ese crecimiento, el análisis muestra que se está produciendo una reducción del tejido empresarial. Al pasar de alrededor de 64.000 empresas en 2019 a 63.100 empresas en 2022. Y, a consecuencia de ello, una disminución de personas empleadas en esta actividad, de 213.000 a 208.600 empleos. Las conclusiones del informe pasan por advertir de la urgencia de tomar medidas para activar la generación de valor añadido en un sector que representa en torno al 0,5% del PIB, recoge Modaes.
El informe también destaca la importancia de atraer y retener el talento mediante la formación de los futuros artesanos, lo que propiciaría conservar el know how de los maestros artesanos. Así como la necesidad de amparar la creación de ecosistemas y hubs especializados que fomenten, coordinen y pongan en valor las fortalezas de la alta artesanía.
“Para visibilizar al artesano es fundamental diseñar una estrategia coral alrededor de las grandes marcas de alta gama. Su crecimiento muestra en los últimos años una gran resiliencia pese a las múltiples crisis que se han ido sucediendo”, apuntó Xandra Falcó, presidenta de Círculo Fortuny. “Estas grandes marcas son capaces de conectar con perfiles de consumidores muy exigentes que demandan discreción, sofisticación, personalización, relato emocional, creatividad o respeto al ecosistema. Son, pues, la pasarela entre el maestro y el cliente”, añadió.