Por Juan Salinas Quevedo
04/02/2018
Handia fue la gran triunfadora de la 32ª ceremonia de los Premios Goya 2018 celebrada anoche en el Marriott Auditorium Hotel de Madrid. Y que fue presentada por los cómicos Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla. La película vasca dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi se alzó con diez de las trece nominaciones con las que partía. Arrasó en su mayoría en las categorías técnicas. Sin embargo, los galardones principales de la noche recayeron en la cinta rodada en inglés y dirigida por Isabel Coixet, La librería. Ganó los de Mejor Guión Adaptado, Mejor Dirección y Mejor Película.
La ópera prima de Carla Simón se intuía como una de las favoritas de esta edición de los Premios Goya 2018. Pero tan solo consiguió tres premios. Los de Mejor Dirección Novel, Mejor Actriz Revelación y Mejor Actor de Reparto. Bruna Cusí se mostró agradecida con su galardón a Mejor Actriz declarando que “Verano, 1993 ha sido una de las mejores cosas que me han pasado nunca. Me ha enseñado a jugar sin miedo”. Además, cree que la cinta ha “demostrado que estas historias pequeñas también pueden llegar al gran público”. La joven directora, por su parte, quiso dedicarle el Goya a sus padres biológicos, a los cuales “se los llevó el Sida”. Y mostró su apoyo sobre el escenario a toda la gente que convive con el VIH, tema sobre el que versa su película. “Hay que combatir ese estigma de la sociedad”, señaló.
Los Premios Goya 2018 de Gutiérrez y Poza
Javier Gutiérrez subió a recoger el “cabezón” por su papel protagonista en El autor. Cuyo premio agradeció a Manuel Martín Cuenca, el director del film. Y lo dedicó, como ya hiciera en los Feroz, a “todos los compañeros actores que buscan una oportunidad y no les suena el teléfono”.
De la misma forma, el de Mejor Actriz Protagonista de los Premios Goya 2018 fue para Nathalie Poza por su brillante interpretación en No sé decir adiós. Su discurso fue de los más emotivos de la ceremonia al referirse a su padre. El cual “tiene la culpa de esto allá donde esté”. Y prosiguió: “Pensé que este personaje me arrancaría la vida, pero me la ha devuelto. Juan Diego -su compañero de reparto- dijo hace poco que haciendo esta película aprendió a morir,a mí me ha cambiado la vida. Y si hay alguna chica ahí que quiera dar el salto que lo haga, porque merece la pena”, declaró.
“Los Javis” se van de vacío
La gran derrotada de la noche de los Premios Goya 2018 fue La llamada. Consiguió solamente un único premio de sus cinco nominaciones. Fue para el cantante madrileño “Leiva”. Subió a recoger su galardón por la canción principal de la película dirigida por “Los Javis”. A pesar de no haber cumplido las expectativas en los premios de la Academia, sí que han cerrado un año repleto de éxitos.
Por último, la Mejor Película Iberoamericana fue para la chilena Una mujer fantástica. y el de Película Europea para The Square, de Ruben Östlund. También se aprovechó la ocasión para rendir un cálido homenaje a Reyes Abades, fallecido esta semana. Era uno de los técnicos de efectos especiales más prolíficos del cine español. Ganador de nueve Premios Goya 2018, y que en esta edición estaba nominado a otros dos (Por Oro y Zona hostil).
Recuerdo a la presidenta Ivonne Blake
Mariano Barroso -Vicepresidente Primero de la Academia de Cine- recordó a la ausente Ivonne Blake. La Presidenta de la Academia se encuentra actualmente convaleciente: “Vamos a hablar en su nombre, aunque no sé si vamos a ser capaces de imitar su acento”, bromeó. Puso en alza “el trabajo minucioso y anónimo” que realiza ella. Y “las miles de ‘Yvonne Blakes’ del cine español, personas que trabajan en silencio, delante y detrás de las cámaras, sin que ustedes las conozcan. Y que lo que quieren es vivir dignamente de su profesión”.
Barroso hizo hincapié en “la falta de comunicación honesta y directa de los medios y nuestros políticos”. Y por ese motivo, este año “nuestras películas cuentan historias de personas que no pueden hablar. Pero que son las personas a quienes más deberíamos escuchar. Esa adolescente de Verónica, paralizada por el miedo a crecer. Ese gigante con corazón de niño de Handia. Esa niña de Verano 1993 que descubre que la muerte es parte de la vida”, argumentó. Y para terminar, ensalzó la capacidad del cine “para que hablen quienes no tienen voz”.
El IVA cultural y el “monstruo” de la desigualdad
Con la presencia de los máximos dirigentes políticos en la ceremonia de los Premios Goya 2018, Nora Navas, Vicepresidenta Segunda de la Academia, arrojó los datos de recaudación de estos últimos cuatro años. E indicó que “las producciones españolas han pasado la barrera de los 100 millones de euros”. Son cifras más que positivas que demuestran el buen estado de salud por el que atraviesa la industria. Unas cantidades que “generan riqueza al estado, y el IVA al 21%, ministro. El cine solo quiere lo que es suyo”. Así se dirigió a Iñigo Méndez de Vigo, Ministro de Cultura y Deporte presente en el auditorio.
Por otro lado, habló sobre la desigualdad salarial y el papel de la mujer en la sociedad, otro de los temas de la noche de los Premios Goya 2018: “Vamos a reivindicar a nuestras cineastas dando un paso hacia adelante por la equidad”. Aseguró que “desde hoy y para siempre la Academia de Cine va a ser una referencia en términos de igualdad, respeto y oportunidad. Porque derrotando a la superioridad de género derrotaremos el monstruo de la violencia contra las mujeres, y debemos lograrlo todos juntos. Todas juntas”. Y así concluyó, con todo el patio de butacas teñido de rojo por los abanicos que repartió la organización como forma simbólica para luchar por la igualdad.
La reivindicación de la igualdad
La fiesta del cine español de los Premios Goya 2018 ha querido -como ya ocurrió en los Premios Feroz y Gaudí- visibilizar la figura de la mujer. Y denunciar la desigualdad que existe en el sector. En esta edición, solo un 27% de los nominados eran mujeres. No obstante, a pesar de la desigual presencia femenina, dos de las cinco películas que aspiraban al máximo galardón están dirigidas por ellas.
Ernesto Sevilla quiso reseñar la situación con el humor ácido que le caracteriza y dijo. “Hoy se va reivindicar el papel de la mujer. Y por eso la gala la presento yo y mi mujer, Joaquín, que es lo más parecido a una mujer que tengo”. Según AISGE y el sindicato Unión de Actores, el 38% de los personajes del cine español son mujeres, frente al 62% de hombres. Además, esta proporción se reduce al 20% entre los 45 y los 65 años.
La otra mitad
Las reivindicaciones no tardaron en llegar y la actriz Cristina Castaño bromeó irónicamente sobre el asunto diciendo: “Este año está bien que presenten la gala dos hombres, porque hasta ahora sólo la había presentado uno”, haciendo referencia al tándem formado por Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla. Desde un tono más formal, Leticia Dolera y Paula Ortiz citaron unos versos de García Lorca: “Yo denuncio a toda la gente que ignora la otra mitad, la mitad irredimible, que levanta sus montes de cemento, donde laten los corazones”. Y concluyeron: “Nosotras somos la otra mitad, la mitad del mundo y la mitad de la imaginación”.
Por su parte, la actriz Pepa Charro lanzó el discurso más punzante de la ceremonia. “Voy a dar el Goya a Mejor Dirección de Fotografía femenina. Es que antes lo habéis dado y no había ninguna mujer”, apuntó. Para concluir dijo que “hay tantas mujeres como hombres talentosos, pero no las vemos aquí”. Una injusticia que en muchos casos es consecuencia de la cantidad de “actrices que se desaniman cuando se enteran de que cobramos un 40% menos que los tíos». En 32 ediciones de los Goya, sólo cuatro mujeres han ganado el Goya a Mejor Dirección, la última, este año (Isabel Coixet).
Goya de honor para Marisa Paredes
Marisa Paredes recogió el premio Goya de Honor por toda una carrera dedicada al cine. La veterana intérprete echó la vista atrás para explicar que “la vida de una actriz es como una ruleta de la suerte. Y yo he tenido la fortuna de que muchos directores confiaran en mí, y ellos han tenido la suerte de que yo confiara en ellos”. También recordó, siendo Presidenta de la Academia de Cine, aquel polémico discurso del “No a la guerra” que “hoy, sin dudarlo, volvería a repetir”, afirma. Por último, agradeció “enormemente el cariño y reconocimiento recibido a lo largo de tanto años”.
Lista oficial de premiados
Mejor Actor Revelación
Eneko Sagardoy, por Handia
Mejor Diseño de Vestuario
Saioa Lara, por Handia
Mejor Montaje
Laurent Dufreche y Raúl López, por Handia
Mejor Cortometraje de Animación
Woody and Woody, de Jaume Carrió
Mejor Cortometraje Documental
Los desheredados, de Laura Ferrés
Mejor Cortometraje de Ficción
Madre, Rodrigo Sorogoyen
Mejor Dirección Novel
Carla Simón, por Verano 1993
Mejor Sonido
Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez y Nicolás de Poulpiquet, por Verónica
Mejor Dirección de Producción
Ander Sistiaga, por Handia
Mejor Dirección Artística
Mikel Serrano, por Handia
Mejor Dirección de Fotografía
Javier Agirre Erauso, por Handia
Mejor Maquillaje y Peluquería
Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz y Gorka Aguirre, por Handia
Mejores Efectos Especiales
Jon Serrano y David Heras, por Handia
Mejor Actriz Revelación
Bruna Cusí, por Verano 1993
Mejor Guion Original
Aitor Arregui, Andoni de Caños, Jon Garaño y José Mari Goenaga por Handia
Mejor Guion Adaptado
Isabel Coixet, por La librería
Mejor Canción Original
La Llamada de Leiva, en La llamada
Mejor Música Original
Pascal Gaigne, por Handia
Mejor Actor de Reparto
David Verdaguer, por Verano 1993
Mejor Actriz de Reparto
Adelfa Calvo, por El autor
Mejor Película Iberoamericana
Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio (Chile)
Mejor Película Europea
The square, de Ruben Östlund
Mejor Actor Protagonista
Javier Gutiérrez, por El autor
Mejor Película de Animación
Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas, de Enrique Gato y David Alonso
Mejor Película Documental
Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón
Mejor Actriz Protagonista
Nathalie Poza, por No sé decir adiós
Mejor Dirección
Isabel Coixet, por La librería
Mejor Película
La librería, de Isabel Coixet