En medio de una auténtica pandemia de inhumanidad, con desafíos y retos globales que amenazan la convivencia pacífica y el bienestar de la sociedad, pero con la certeza de que es posible un cambio de conciencia por un mundo sostenible, Cambio16 entregó sus tradicionales premios anuales que distinguen a líderes, empresas e instituciones que contribuyen a transformar el mundo a través de sus valores, principios y trayectoria profesional.
Los 16 premiados de 2023 constituyen, según afirmó Jorge Neri Bonilla, editor de la revista y presidente de la Fundación Cambiemos, la prueba fehaciente de que “el cambio de conciencia está ocurriendo de manera sigilosa, pero con la fuerza de un ciclón”, y de que los galardonados en esta edición se han convertido ya en embajadores de esperanza para el despertar de la conciencia. “La sostenibilidad, lejos de ser una utopía, es una realidad cierta en la que todos, cada uno desde su propia responsabilidad, debemos implicarnos”, reafirmó.
Todos los premiados destacan por impulsar la construcción de un mundo más humano, justo y regenerativo, un objetivo que coincide con el propósito editorial de la revista decana, fundada en 1971. Entre los galardonados figuran empresarios, banqueros, emprendedores, artistas, activistas climáticos y representantes del mundo de la cultura, el deporte la salud y el bienestar, que se dieron cita en la gala que tuvo lugar en el hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid
Trabajar por un mundo sostenible
En el acto también tuvo presencia la Fundación Cambiemos, la herramienta surgida de la plataforma Cambio16 que lleva a cabo acciones concretas para poder ejecutar todas las ideas y planteamientos que ya venía difundiendo la cabecera desde el punto de vista informativo a través de tres pilares fundamentales: las personas, garantizando su bienestar físico, mental y emocional; la sociedad, y la defensa de los derechos humanos y de las comunidades locales, y el planeta, por su regeneración y un futuro sostenible.
“Este acto de entrega de los Premios Cambio16 es nuestra ceremonia sagrada, nuestro momento de mayor alegría. Y os cuento por qué. Representa la validación de nuestro propósito, por el que trabajamos todos los días. Sí, como lo escucháis, todos los días trabajamos por un cambio de conciencia para un mundo sostenible”, dijo Jorge Neri Bonilla. El editor de Cambio16 agradeció, asimismo, a los patrocinadores –El Corte Inglés y Clarins– su respaldo a este cambio de conciencia.
Tras explicar que el premio, una obra escultórica del artista venezolano Juan Gerstl, se denomina You Are My Hope (Tú eres mi esperanza) porque los premiados constituyen una cadena de esperanza –“cada uno de vosotros sois esperanza de muchos, incluida la nuestra”–, lo que implica, además de una bendición, una gran responsabilidad:
“Nosotros solos no podemos cumplir con nuestro propósito, requerimos de vuestra ayuda y participación. Solo hay que dar un repaso rápido a los 16 premiados para saber que con vuestra participación podremos conquistar hasta la Luna”.
Despertar de la conciencia
Neri se refirió a los ganadores de la estatuilla You Are My Hope como embajadores de Cambio16 por el cambio de conciencia. «Para incorporar a más personas a este despertar es necesario ayudarlas en su crecimiento personal, sin prepotencia ni sentido de superioridad, sino con el ánimo de sumar voluntades al cambio que, al final, nos beneficiará a todos”, los alentó.
“Por nuestra parte –prosiguió–, no descansaremos. Seguiremos avanzando como lo hicimos recientemente con el lanzamiento, bajo el liderazgo de Verónica Carrillo, de Fundación Cambiemos, cuya misión es desarrollar y potenciar acciones que contribuyan al cambio de conciencia para construir ese mundo sostenible. Fundación Cambiemos nace de la certeza de que el tiempo se agota y hay que pasar a la acción. Por ello, os invito a formar parte de la fundación y a vivir una gran experiencia ayudando a otras personas y a la naturaleza”.
Referente de libertad
El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell Fontelles, recibió el Premio Cambio16 en la categoría Líderes por la Paz. Desde Estrasburgo, tras haber mantenido reuniones durante toda la semana con representantes del Gobierno israelí y portavoces de la Autoridad palestina, Josep Borrell grabó un video agradeciendo el premio, que recogió en su nombre su esposa, la diputada socialista Cristina Narbona, presidenta del PSOE, quien reconoció en su intervención la trayectoria de Cambio16 en los últimos tiempos de acuerdo con el cambio de paradigma preconizado por su editor, Jorge Neri Bonilla.
“Creo que hay mucho trabajo por hacer –señaló Cristina Narbona–. Nos enfrentamos a desafíos enormes y eso requiere una mayor cooperación entre todos, entre quienes piensan igual y entre quienes piensan diferente. Desde los años setenta Cambio16 ha sido una cabecera que ha jugado un papel pionero. Mi generación tenía en Cambio16 una referencia de la lucha por las libertades desde el año 1971 cuando España no era una democracia. Los tiempos han cambiado, España ha cambiado muchísimo y ahora esta publicación está siendo también pionera”.
Infraestructuras por el progreso y el bienestar
Luis Amodio Herrera, presidente de OHLA, recibió el Premio Empresa, por su gestión al frente del grupo global de infraestructuras, la nueva marca de una empresa que, sin renunciar al legado de 110 años de historia, en 2021 inició su refundación bajo su liderazgo con el objetivo de culminar la gran transformación operativa de la compañía, impulsando una línea de negocio cuyo propósito es acelerar el avance hacia la sostenibilidad buscando el impacto positivo de sus actividades en la sociedad.
“Desde el sector empresarial –dijo–, de la mano del resto de agentes económicos, debemos trabajar para promover criterios medioambientales, sociales y de buena gobernanza. Se trata, a fin de cuentas, de construir un futuro más próspero y equitativo alineándonos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Desde OHLA seguiremos apostando por infraestructuras que mejoren el bienestar de los ciudadanos”.
Parque de atracciones de la felicidad
Sandra García-Sanjuán, fundadora y CEO de Starlite Occident, presidenta ejecutiva del Grupo Starlite y presidenta de Fundación Starlite, recibió el Premio a la Trayectoria Empresarial, que le entregó Javier Mercado Plaza, director de Patrocinio de El Corte Inglés. Su vocación emprendedora la ha llevado a redefinir la forma en que consumismo música en directo con una fórmula que aúna música, cultura y gastronomía y que se ha traducido en el fenómeno Starlite, el mejor festival boutique del mundo.
“La música –precisó– es un lenguaje universal con el que se entienden todas las culturas, las clases sociales, todas las edades. Utilizamos este lenguaje como unión y también para inspirar, ilusionar, motivar y, en definitiva, intentar sacar la mejor versión de nosotros mismos. Starlite es un parque de atracciones de la felicidad”.
Banca responsable y finanzas sostenibles
Xicu Costa, director Territorial de CaixaBank en Madrid, recogió el premio concedido a esta entidad financiera en la categoría de Finanzas Sostenibles. CaixaBank moviliza financiación del sector privado para el desarrollo sostenible y alinear la estrategia de negocio con los objetivos del Acuerdo de París y los Principios de Banca Responsable trabajando por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La integración de criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo) en su actividad permite ofrecer productos de financiación, inversión y ahorro que contribuyen a prevenir y mitigar el cambio climático y a impulsar la transición hacia una economía neutra en carbono y el desarrollo social. Según Xicu Costa, todos debemos ser actores del cambio.
“Desde Caixabank contribuimos a esta transformación impulsando un cambio de modelo productivo y de modelo de gestión para que las empresas se adapten. Y hacemos lo que sabemos hacer: una banca responsable que asesora y moviliza inversión. En nuestro plan estratégico tenemos el compromiso de movilizar recursos por valor de 64.000 millones de euros y tenemos que hacerlo bien para que tengan un impacto en personas y en empresas”.
La empresa automovilística del futuro
Mercedes García García, directora de Comunicación de Renault Group Iberia, recogió el Premio Sostenibilidad otorgado a Renault por su compromiso con un ambicioso Plan Climático para construir la empresa automovilística del futuro, con la ambición de conseguir la neutralidad de carbono en Europa en 2040 y en el mundo en 2050 y el objetivo de proponer una movilidad más sostenible, segura y accesible para todos.
“Para Renault –expresó Mercedes García García–, la descarbonización no es una moda: llevamos 15 años trabajando en esta materia de una forma muy seria y comercializando una gama muy completa de vehículos eléctricos. Esta experiencia y expertise nos ha llevado a tener más de 400.000 vehículos eléctricos circulando por el mundo y más de 10.000 millones de kilómetros. Entonces nos llamaban locos y hoy todos siguen nuestra estela. Tenemos dos vías de trabajo muy claras para la descarbonización: el ahorro de energía a través de la inteligencia artificial y el consumo de energías verdes, el cien por cien de las energías que consumen nuestras fábricas en España es green”.
El valor de las personas
Juan Navarro, director de Proyectos de GILMAR Soluciones Constructivas, recogió el premio al Diseño Sostenible por la capacidad de innovación, creatividad, iniciativa, conocimiento y experiencia de GILMAR Soluciones Constructivas en la realización de proyectos integrales y personalizados en el ámbito de las reformas, interiorismo y decoración.
“El valor de las personas –según Juan Navarro– es un factor clave para GILMAR, pues son las personas y su talento las que nos permiten aportar nuevas ideas, promover la innovación, la creatividad y, sobre todo, ilusionar a los clientes, fortaleciendo y consolidando su experiencia”.
Madre Tierra
Catalina Fernández de Ana Portela, fundadora y CEO de Hifas da Terra, recogió el Premio Madre Tierra concedido por su apuesta por un proyecto biotecnológico pionero nacido en Galicia que se ha convertido en la biotech internacional líder en el desarrollo de productos naturales destinados a la salud humana basados en hongos medicinales. La salud, la calidad y el respeto por la naturaleza son las bases de su filosofía empresarial. Estos valores diferenciales se plasman tanto en las fórmulas que desarrolla como en la investigación y el trabajo que realiza día a día.
“Los biólogos tenemos que ser empresarios para cambiar el mundo –explicó Catalina Fernández de Ana Portela– y así empezamos, hace 25 años, con el compromiso de cambiar la vida de las personas. Y lo hacemos a través de los hongos, que han estado con nosotros desde siempre y son los primeros seres vivos que colonizaron la Tierra.
«Dotamos de investigación y base científica a todo lo que es este conocimiento y uso ancestral de los hongos y promovemos este concepto en los tres mundos: el vegetal, regenerando las tierras; el animal, con una división veterinaria para que no haya uso de antibióticos en la ganadería y mejore el consumo, y, finalmente, para la salud humana, con ensayos clínicos sobre el cáncer para demostrar lo que la naturaleza puede hacer en este campo. En la base radica el concepto de respeto, tanto por las personas como por los animales, los ecosistemas y las plantas”.
La España de la excelencia
Xandra Falcó, marquesa de Mirabel, presidenta de Círculo Fortuny, bodeguera y presidenta de la Real Fundación de Toledo, mereció el Premio Mujer de Cambio16 por su aportación a la excelencia, creatividad y cultura españolas desde su responsabilidad como primera presidenta del Círculo Fortuny y primera mujer al frente de una de las cinco asociaciones de alta gama líderes de Europa, además de su impulso al lujo y la artesanía como motor de recuperación de las economías locales y como principal atractivo para el turismo internacional.
“El lujo europeo ha pasado de definir los bienes personales, como la moda, el calzado o la joyería, a abarcar todo un mundo de la experiencia que comprende los coches, los viajes, la gastronomía, el wellness y mucho más. El objetivo de Círculo Fortuny es aunar las marcas españolas para promover la excelencia del saber hacer, de la cultura, el oficio y del conocimiento e impulsar el crecimiento de un sector económico que lleva en su ADN la sostenibilidad”.
El silencio cómplice de la vanguardia intelectual
La directora general de Fundación Cambiemos, Verónica Carrillo, entregó el Premio Libertad al director, montador y guionista cinematográfico Pavel Giroud, de quien resaltó su talento creativo y su capacidad para diseccionar la realidad social y aflorar con una precisión quirúrgica los males que aquejan al sistema, construyendo una narrativa veraz que contribuye a promover el pensamiento crítico en defensa de derechos y libertades
“Este premio –comentó– no puede tener un nombre más lindo: libertad, que junto a amor es una de las palabras más hermosas, pero libertad es también una palabra que si la gritas en las calles cubanas o si la estampas en un trozo de tela te puede llevar a la cárcel.
Y es también el tema de esta película –El caso Padilla– que si os cuenta la sinopsis puede parecer una historia del pasado. En 1971 el poeta Heberto Padilla fue llevado a la cárcel a causa de su obra crítica y esto movilizó a la vanguardia intelectual del mundo entero exigiendo su liberación. Lo triste es que hoy sigue ocurriendo lo mismo en Cuba, donde hay más de mil prisioneros políticos por la misma causa, y la diferencia es que la vanguardia intelectual, si existiese, convencida de que Cuba no es lo que creían, permanecería en silencio y miraría para otro lado. Y esto es muy triste para nosotros, los cubanos. Este premio me da la oportunidad de visibilizar el drama de mi país: si cada uno intentamos cambiar desde nuestra parcela, el cambio global es inevitable”.
Una inmersión interior en busca del autoconocimiento
El premio Hospitalidad Consciente fue para Neil Jacobs, CEO de Six Senses Hotels Resorts & Spas, que delegó en Alicia Graham, General Manager at Six Senses Shaharu Negev Desert de Israel para recogerlo. El galardón valora la apuesta del grupo hotelero por la sostenibilidad poniendo en el centro a las personas con la introducción y desarrollo en los hoteles Six Senses del concepto Earth Labs, una oportunidad única de viajar mucho más allá del destino para realizar una inmersión interior en busca del autoconocimiento, el bienestar y la felicidad.
Estos laboratorios de la tierra no solo preconizan un cambio hacia la sostenibilidad que acelere los principios de la circularidad y la transición energética, con el paso de net zero a net positive, sino que profundizan en el cambio de conciencia y en el fomento de la producción local y el apoyo a las comunidades y ecosistemas cercanos a los establecimientos.
“Este reconocimiento es un testimonio del compromiso inquebrantable de todo nuestro equipo y de nuestros esfuerzos por redefinir el lujo a través de una perspectiva de sostenibilidad y conciencia –manifestó Alicia Graham–. El viaje hacia el lujo sostenible ha sido una parte integral de nuestra personalidad y nuestra ética, y este premio sirve como una poderosa validación de nuestra dedicación para generar un impacto positivo en el mundo”.
La hostelería innovadora del futuro
Carlos Gómez Vendrell, cofundador y CEO de Cheerfy, recogió el Premio Startup por innovar para ofrecer soluciones tecnológicas disruptivas para la hostelería del futuro. Es una startup con base en Reino Unido, aunque se lanzó simultáneamente en Madrid y Londres, donde vive el otro cofundador de la compañía, Adrián Maseda.
“Este país vive un momento de ebullición en hostelería, con muchísima creatividad. La nuestra es una historia de dos ingenieros que abandonan el mundo corporativo en el que vivían cómodamente y se lanzan al vacío de emprender desde cero. Lo hicimos con una visión, un sueño que consistía en llevar ese mundo de experiencias perfectas que vivimos en el ámbito online al mundo físico. Amazon, Netflix, Spotify nos saludan por nuestro nombre y nos ofrecen cosas que tienen que ver con nuestro perfil, permitiéndonos pagar en un clic. Este es un paradigma que estaba muy lejos del mundo físico de los restaurantes y ese era el gap que intentábamos cerrar haciendo una restauración más eficiente y más sostenible”.
La artesanía como cumbre del lujo consciente
Sheila Loewe, presidenta de Fundación LOEWE, recogió el Premio Lujo Consciente por la labor desarrollada por la Fundación Loewe para preservar la esencia del lujo consciente y sostenible a través de la promoción de la poesía, la danza, la fotografía y cualquier manifestación artística destinada a ensalzar la capacidad de emprendimiento e innovación de creadores que asumen que la artesanía es la esencia de las señas de identidad cultural de los pueblos.
“La Fundación LOEWE la creó mi padre, Enrique Loewe, hace 35 años con el propósito romántico y generoso de devolver a la sociedad lo que la sociedad le había dado a la empresa LOEWE. Hoy, es un lujo para las personas que formamos parte de la Fundación LOEWE poder seguir con proyectos como el Premio Poesía, que se ha convertido en uno de los premios en español más importantes del mundo, o el Loewe Foundation Craft Prize”.
Dejarlo todo por un sueño
El Premio Medio Ambiente fue para Nacho Dean, naturalista, explorador profesional, divulgador y escritor. El jurado valoró especialmente su última iniciativa –La España Azul–, que busca generar un impacto medioambiental positivo en el ecosistema marino mediante la recolección de datos y muestras en puntos geolocalizados de litoral español para su posterior análisis en laboratorios de investigación científica. Las conclusiones de este mapeo se utilizarán para divulgar y concienciar sobre los plásticos y basuras marinas. El fin es declarar el 30% de las costas españolas, al menos, parques naturales marinos y áreas marinas protegidas.
“El cuidado del medio ambiente es también el cuidado de las personas y de la sociedad. Mis amigos me llaman “Salmón” por ir siempre a contracorriente. Hace diez años daba los primeros pasos de una expedición que me llevó a dar la vuelta al mundo caminando por la defensa del medio ambiente. Por aquel entonces, términos como sostenibilidad, Objetivos de Desarrollo Sostenible o ESG eran cuestiones de las que nadie hablaba. Tuve que dejarlo todo. Solo un loco, un soñador, un idealista es capaz de dejarlo todo por un sueño. Dejé mi casa, el trabajo, la familia, los amigos, los miedos… para embarcarme en lo que para mí era mi sentido de vida. Dejé todo menos lo más importante, mi esencia, la libertad, y aquí se ha hablado también de amor. El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños”.
La educación como base del talento y el progreso social
Bassel Jounblat, fundador de Blosson Capital, recibió el Premio Educación. El respaldo financiero al sector de la educación, motor del talento y base del desarrollo social, que ayuda a impulsar el crecimiento económico del país a través de la formación de los jóvenes que en el futuro se erigirán en emprendedores que liderarán empresas y generarán riqueza, empleo y bienestar.
“La educación es un sector que ha crecido muy rápido en los últimos 10 años –según Bassel Jounblat–, en especial en los fondos de inversión más grandes y en los grupos de educación, consolidando un mercado regional en Europa y ganando un importante lugar en el mercado, lo que ha creado mucho valor para los inversionistas. El crecimiento es impresionante, mas no así en términos de innovación en lo que respecta a actualizar los currículums de los colegios para abordar los nuevos retos, tales como el cambio climático, el incremento de las enfermedades mentales y el deterioro de la nutrición”.
La vida a través de una pantalla de cine
El Premio Cultura recayó en José Luis Garci, director de cine, productor, guionista, presentador de televisión y autor literario. El jurado le concedió este premio por unanimidad cuando se cumplen 40 años del Oscar por Volver a empezar, el primero otorgado a una obra española como Mejor Película de Habla No Inglesa.
“Estoy muy agradecido y feliz con este premio, entre otras razones porque me recuerda aquellos días en que devoraba Cambio16. Aquellos días de libertad sin ira. Muchas, muchas gracias”.