La gala de los Premios BAFTA 2020 dejó claras pistas para los Óscar, que se entregarán el próximo 9 de febrero. En ese apartado, 1917 de Sam Mendes salió reforzada el domingo al recibir siete reconocimientos de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, incluidos el de mejor película, fotografía, diseño de producción, película dramática, efectos visuales, sonido y el de mejor director.
Después de la cinta bélica de Mendes, que cuenta la historia de dos soldados británicos que emprenden una misión en la Primera Guerra Mundial, Parasite también confirma su candidata a favorita absoluta a la estatuilla, al menos, en la categoría internacional, donde también compite Dolor y Gloria de Almodóvar.
Sam Mendes' incredible #1917Film wins 7 #EEBAFTAs including Best Film, Best Director, and Best Cinematography! pic.twitter.com/9cbIznJ7Wq
— 1917 (@1917FilmUK) February 2, 2020
La cinta de Bong Joon Ho ganó como mejor película de habla no inglesa y como mejor guión original. También compitió en los BAFTA 2020 el apartado de dirección y el de mejor película. La cinta surcoreana ha venido triunfando en esta temporada de premios, en la cual ya se hizo con la Palma de Oro en Cannes.
Phoenix y Zellweger, ganadores
En cuanto a las interpretaciones, los BAFTA 2020 ratifican a Joaquin Phoenix como favorito a la estatuilla. El actor continúa coleccionando reconocimientos por su papel del Joker, mientras que René Zellweger también ganó como mejor actriz por su recreación de Judy Garland. Brad Pitt, como actor secundario en Once Upon a Time in… Hollywood, y Laura Dern, como actriz secundaria en Marriage Story, también continúan con su senda ganadora, que hasta ahora parece casi seguro que les llevará a una estatuilla.
Los BAFTA 2020 también premiaron a la cinta animada española Klaus, dirigida por Sergio Pablos, que se impuso a Disney, que tenía dos títulos nominados: Toy Story 4 y Frozen 2. Aunque no ganó en los Goya, triunfó en los Premios Annie, de animación, en donde se llevó siete galardones.
Leer también: Klaus ganó el Bafta como mejor película de animación