El ex futbolista David Beckham recibirá el premio Presidente de la UEFA 2018, según dio a conocer Aleksander Ceferin, dirigente del organismo. El máximo representante de la institución calificó al inglés como «un verdadero icono futbolístico de su generación».
Ceferin explicó que escogió a Beckham porque el ex jugador del Manchester United y Real Madrid ha sido “un embajador global para el fútbol, promocionando este juego y sus valores por todas las esquinas del planeta». De igual forma, resaltó sus esfuerzos humanitarios “que han ayudado a las vidas de muchos niños alrededor de todo el mundo”, agregó.
Por su parte, Beckham se mostró muy agradecido con el galardón, que ha sido concedido a grandes del balompié como Johan Cruyff, Alfredo Di Stefano, Sir. Bobby Charlton, entre otros. “Estoy orgulloso de unirme a esta ilustre lista de jugadores que ganaron anteriormente este premio”, expresó el inglés.
“Durante mi carrera siempre di el 100% y traté de mantener los valores del trabajo en equipo y del juego limpio”, agregó. Asimismo, recordó que sus muchos de sus “momentos inolvidables” tuvieron lugar en la Champions League. “Como la mágica noche en Barcelona en 1999, cuando ganamos al Bayern de una manera tan emocionante», prosiguió el inglés.
Fútbol y pop
David Beckham debutó en 1992, con tan solo 17 años, en el Manchester United. Con el equipo inglés ganó seis Ligas, dos FA Cups y una Champions League en 1999. El centrocampista se destacó por su habilidad para marcar goles de larga distancia, su buena pegada en los tiros libres y como un gran pasador.
Su traspaso al Real Madrid en el 2003 no fue decisión suya sino de Sir. Alex Ferguson, que no veía con buenos ojos su relación con la estrella del pop, Victoria Adams. “No era un problema hasta que se casó”, llegó a declarar el técnico. A partir de entonces, Beckham se convirtió en una celebridad a toda regla.
Su fama trascendió, sin duda, su legado futbolístico. Algo que el propio inglés admite doloroso. “Obviamente, la gente ha analizado otras cosas que han sucedido a lo largo de mi carrera y, a veces, eso ha eclipsado lo que hice en el campo y lo que he logrado en el terreno de juego. Por mucho que diga que eso no me duele, por supuesto que sí», confiesa para la UEFA.
Real Madrid y selección inglesa
Con el Real Madrid ganó tan solo una Liga en la campaña 2006/07. Ese mismo año, puso rumbo a la MLS para formar parte de Los Angeles Galaxy. Fue cedido al AC Milan durante dos campañas y en enero de 2013, firma un contrato con el Paris Saint Germain. Finalmente, anunció su retirada en mayo de ese año.
En la selección inglesa también vivió momentos agridulces como aquella expulsión en el Mundial de Francia 1998 por una entrada a Diego Simeone en los octavos de final ante Argentina. Tras la eliminación de Inglaterra, fue el más señalado. Sin embargo, volvió y capitaneó a la selección en 59 ocasiones. Marcando el gol crucial ante Grecia para clasificar a Inglaterra al Mundial del 2002.
Altruismo
Beckham, de 43 años, creó en 2015 su propia fundación ‘7: The David Beckham UNICEF Fund‘. Su objetivo es ayudar a los niños en cuestiones como el acoso escolar, la violencia o el matrimonio infantil, además de garantizar la oportunidad de tener una educación.
«Mi carrera en el fútbol me permitió participar activamente ayudando a mejorar las vidas de numerosos chicos en todo el mundo en cooperación con UNICEF. Esto me complace enormemente porque así puedo devolver algo a la sociedad», explicó el propio Beckham. «Cuando la gente cree en ti, crees en ti mismo. Al brindar a los niños, especialmente a las niñas, el apoyo que necesitan, mi ‘7 Fund’ les ayuda a desarrollar todo su potencial», concluyó.