Arrecian las protestas en Bielorrusia tras la subrepticia toma de posesión de Alexandr Lukashenko para su sexto mandato consecutivo. Cientos de personas han sido detenidas por alzar su voz en contra del régimen y la Premio Nobel de Literatura 2015, Svetlana Alexiévich, abandonó el país.
Luego de otro fin de semana de fuertes protestas, en el que al menos 500 personas fueron arrestadas, Bielorrusia empezó este lunes con la noticia de que la líder opositora Alexiévich partió a Berlín.
Allegados a la académica informaron que había salido del país para recibir tratamiento médico en Alemania y que se espera que regrese dentro de un mes. Sin embargo, su viaje llama la atención, puesto que en las últimas semanas varios opositores a Lukashenko han sido arrestados. Y otros, obligados a abandonar su nación.
El 9 de septiembre la escritora denunció timbrazos en la puerta y llamadas telefónicas de desconocidos a su domicilio. Señaló que era una campaña de «terror» contra la oposición. Horas antes, los agentes vestidos de paisano y enmascarados se llevaron a Maksim Znak, uno de los últimos miembros del consejo opositor, aunque aún en libertad en Bielorrusia.
«Tenemos que unirnos y no ceder en nuestras pretensiones; existe el peligro de que perdamos al país», indicó la autora de Voces de Chernóbil.
Régimen de Bielorrusia presiona a Premio Nobel
Alexiévich tenía que haber ido al médico hace dos meses, pero no pudo por la pandemia y los acontecimientos políticos en Bielorrusia, afirmaron amigos de la activista.
Entretanto, su asistente, Tatiana Tiúrina, refirió al portal de información independiente Tut.by que viajó por asuntos privados. “Tiene reuniones en agenda, una feria de libros en Suecia y en (la isla italiana de) Sicilia recibirá un premio», explicó.
Asimismo, recalcó que el viaje de la Nobel no tiene nada que ver con el proceso penal abierto en Bielorrusia en contra del Consejo Coordinador, creado para una eventual transición, sino que se debe a «asuntos personales y literarios». «Esa es su vida normal, simplemente no podía marcharse durante mucho tiempo por su salud. ¿Cuándo regresará? Todo depende de cómo vayan los acontecimientos aquí (en Bielorrusia) y de su bienestar», añadió.
De los siete miembros del Consejo, solo la Premio Nobel y el sindicalista Serguéi Dilevski están en libertad en Bielorrusia. Los demás se encuentran detenidos o en el exilio.
Cientos de detenciones por manifestar
Los cuerpos de seguridad detuvieron a 500 personas durante las manifestaciones del fin de semana. Las protestas no cesan desde que el mandatario, con 26 años en el poder, tomó posesión para un nuevo mandato. Opositores se quejan de que el régimen trata de obviar los verdaderos resultados de las elecciones del 9 de agosto.
El Ministerio del Interior de Bielorrusia indicó que 150 manifestantes fueron detenidos el sábado y más de 350 el domingo. Mientras, las movilizaciones contra el régimen se extendieron por 22 ciudades de ese país exigiendo la renuncia del autoritario presidente.
Este sábado la policía impidió el paso a cientos de mujeres al centro de Minsk y detuvo a más de 80, según la organización de derechos humanos Viasna.
Las protestas han sido las más grandes y persistentes en Bielorrusia desde su independencia de la Unión Soviética en 1991.
Los mítines diarios, pero que se intensifican los fines de semana, han sacudido a esa nación durante más de siete semanas con jornadas en las que han atraído hasta 200.000 personas, en el más grande desafío hasta ahora para el largo reinado de línea dura del presidente Lukashenko.
Lee también: