Frente a la crisis que ha ocasionado el coronavirus SARS-CoV-2, la solución tiene tres patas: aislamiento solo de los infectados, test masivos y 100.000 millones de dólares para financiarlos. Por lo menos ese es el monto en el caso de los Estados Unidos. Esa es la ecuación que plantea el premio Nobel de Economía 2018, Paul Romer.
Durante una entrevista, el estadounidense dijo que la base es hacer test a todo el mundo y aislar a los contagiados. Cuando se aísle a los infectados, que será un número reducido, se puede volver a la normalidad. Esta es la manera de controlar la pandemia y trabajar en la recuperación económica.
“La única forma de recuperar la economía es controlando el virus. Para recuperar la economía tenemos que asegurarnos de que la gente se sienta segura y con confianza. Invertir en test y aislar al pequeño número de personas que está contagiado es una estrategia simple, fácil de explicar y que no abandonaremos. La otra opción es que todo el mundo lleve mascarillas en público. Esto podría prevenir la expansión y el retorno del virus. Sin embargo, tienes que ver si la gente está dispuesta a llevarlas y no se las quitará dentro de dos o seis meses, porque si lo hacen, volvemos a la incertidumbre”, expresó a El País.
Sostuvo que no está bien cuando las personas quieren los test y no hay posibilidad de satisfacer esa necesidad. Las pruebas ofrecen no solo la oportunidad de que la personas conozca que no está enferma sino que ofrece la certeza a los que están a su alrededor de que no estás contagiado por el virus. Proporcionar a los ciudadanos lo que desean es una idea básica de la economía y “tenemos que hallar la forma de dárselo”.
Nobel Prize-winning economist @paulmromer stopped by @HCTriage to share the details of his huge coronavirus testing plan. We made a video about it: https://t.co/EwswnStday
— Stan Muller (@crashcoursestan) May 8, 2020
Premio Nobel Paul Romer: Vigilancia digital, una pérdida de tiempo
Durante la conversación vía Skype se le preguntó si en el caso de su país volver a la normalidad en este verano implicará desembolsar 100.000 millones de dólares al año para adquirir 9.000 millones de test anuales y reducir el precio de las pruebas. La respuesta fue afirmativa y como hombre versado en el manejo de los números dio su explicación sustentada en cifras.
“En este país esto corresponde a 10 dólares por test. Esto representa 26 test por persona haciendo pruebas cada dos semanas, lo cual supone 260 dólares al año. Si podemos pagar 130 dólares por refrescos cada año podemos abonar esa cantidad por las pruebas. La pregunta clave es: ¿si sería útil gastar 260 dólares? Desde luego. Incluso, en mi opinión, resultaría práctico gastar más que eso. Este es el razonamiento. No lo que cuesta”.
References:
1. EUA for saliva testinghttps://t.co/UzGUOBCZjE
2. Yale paper showing that saliva testing is betterhttps://t.co/CSr5c0Awgg
3. Journalistic summary of the Yale paper https://t.co/rssHoD8LwS. 4/5
— Paul Romer (@paulmromer) May 8, 2020
Sobre la vigilancia digital que está haciéndose en algunos países como Corea del Sur, China o Israel calificó la opción como una “pérdida de tiempo” y dijo que puede propiciar incomodidad, resistencia y malestar en las personas.
Afirmó que volver a la normalidad no sucederá en forma automática y la recuperación económica no se dará “sin una estrategia para lidiar con la incertidumbre, con el miedo”.
“Si la economía está en depresión durante meses o años sería una tragedia para las personas. Perderían sus ingresos, sus casas, pasarían hambre. Pero también sería un drama para los países porque aumentarían las desigualdades sociales, la destrucción de sistemas políticos y el imperio de la ley… Si controlamos el virus podemos alcanzar el pleno empleo y recuperar la actividad económica”.
El Premio Nobel Paul Romer manifestó a El País que el virus, que es muy destructivo, estará para siempre entre las personas, por lo que hay que manejarlo y aceptarlo.
Lee también:
Odile Rodríguez: Un mundo sostenible es un derecho inalienable
https://www.cambio16.com/odile-rodriguez-un-mundo-sostenible-es-un-derecho-inalienable/