La Real Academia de Ciencias le ha otorgado el Premio Nobel de Economía, conocido técnicamente como el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas, al indio Abhijit Banerjee, a la francesa Esther Duflo y al estadounidense Michael Kremer “por su aproximación experimental a aliviar la pobreza global”. Duflo se convierte así en la segunda mujer en la historia en recibir el galardón.
“Los galardonados de este año han introducido un nuevo enfoque para obtener respuestas fidedignas sobre las mejores maneras de luchar contra la pobreza global. Brevemente, se trata de dividir el problema en asuntos más pequeños y manejables, como por ejemplo, la manera más efectiva de mejorar la educación o la salud infantil”, explica la Academia.
BREAKING NEWS:
The 2019 Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel has been awarded to Abhijit Banerjee, Esther Duflo and Michael Kremer “for their experimental approach to alleviating global poverty.”#NobelPrize pic.twitter.com/SuJfPoRe2N— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 14, 2019
Durante mediados de la década de los 90, Kremer (55 años) y sus colegas demostraron lo “poderoso que puede ser este enfoque” e hicieron experimentos para probar varias intervenciones que podrían mejorar los resultados escolares en el oeste de Kenia.
Luego, Abhijit Banerjee y Esther Duflo, varias veces junto a Kremer, también realizaron experimentos similares con otros problemas en otros países. “Sus métodos experimentales de investigación ahora dominan por completo la economía del desarrollo”, asegura la Academia. Banerjee y Duflo son pareja y escribieron el libro Repensar la pobreza.
Resultados efectivos
“Como resultado directo de uno de sus estudios, más de cinco millones de niños indios se han beneficiado de programas de tutoría de reforzamiento en sus escuelas. Otro ejemplo son los subsidios para salud preventiva que se han introducido en muchos países”, indica la Academia.
“Estos son solo dos ejemplos de cómo este tipo de investigación ha ayudado a aliviar la pobreza global. También demuestra su gran potencial para mejorar la vida de personas en las peores situaciones alrededor del mundo”, concluye.
El premio Nobel de Economía es el único que no fue creado por Alfred Nobel, sino que fue instaurado por el Banco Central de Suecia en memoria del filántropo en 1969. Es uno de los más difíciles de pronosticar, aunque la mayoría de las veces ha recaído en hombres estadounidenses.
Duflo, de 46 años, es la segunda mujer en recibir el galardón después de Elinor Ostrom, que lo recibió en 2009 junto a Oliver E. Williamson. Duflo es exasesora de Barack Obama y ya fue distinguida con el premio John Bates Clark en 2010; para el mejor economista en Estados Unidos menor de 40 años; y premio de Ciencias Sociales Princesa de Asturias en 2015.
También es la ganadora más joven de la historia y ha dicho que se siente “honrada” de recibir el galardón. “Espero demostrar que es posible que una mujer sea exitosa y sea reconocida por su éxito e inspire a muchas mujeres para seguir trabajando y que también inspire a muchos hombres a darles el respeto que se merecen como cualquier otro ser humano”, expresó.
Leer más en Cambio16.
Leer también: La economía verde es la economía del futuro