Pablo Fernández Álvarez, cofundador de Clikalia y Clicars, recibió el Premio Cambio16 en la categoría de Medioambiente. Por ser “uno de los mayores referentes españoles en emprendimiento e innovación. Y por su activismo climático, que ha unido a su actividad empresarial en un compromiso inquebrantable de conciencia sobre la degradación del medio ambiente y la urgencia por actuar contra el cambio climático”.
Fernández comentó que suele asociarse la palabra impacto con la economía y no con el medio ambiente. En sus funciones como emprendedor, destacó que las empresas que ha fundado, facturan más de 1.000 millones de euros. Y han logrado convertirse en líderes en solo seis años, con la venta de coches y casas por internet en España.
El cofundador de Clikalia y Clicars enfatizó que su pasión es la natación. Posee cinco Récord Guinness en natación de aguas abiertas, incluido el de nadar la distancia más larga en el océano en solitario (250 km) y el de completar más rápido la distancia de 100 km. Nadando constató los problemas de la contaminación por los plásticos, por lo que aseguró que «es posible cambiar el mundo no solo desde las ONG y fundaciones sino desde las empresas».