Es prematuro tratar de crear bebés genéticamente editados. Aún no se puede garantizar que no habrá efectos nocivos», determinó un panel internacional de expertos que, además, redactó una guía para los países que quieran considerarlo.
En noviembre de 2018 un científico chino llamado He Jianqui ayudó a crear los primeros bebés genéticamente modificados del mundo: dos gemelas cuyo ADN dijo que modificó para intentar ayudarlas a resistir una posible infección futura con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
He hizo el experimento basado en un método llamado CRISPR, que permite modificar ADN humano para futuras generaciones. La comunidad científica condenó tales experimentos y los consideró contrarios a la ética. Condenaron a He a tres años de cárcel por practicar medicina sin licencia y lo multaron con 3 millones de yuanes (430.000 dólares). Otros dos investigadores involucrados en el proyecto recibieron sentencias y multas menores.
Lo que determinó el panel internacional de expertos
A partir de ese momento, la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y la Sociedad Real del Reino Unido formaron una comisión que se abstuvo de dar su opinión sobre si la modificación genética de embriones humanos es algo ético. Únicamente se pronunció para decir que no existe el conocimiento científico suficiente para hacerlo de manera segura.
La comisión sí especifica que si un país intenta realizar este tipo de experimento, lo debe hacer únicamente en el caso de que la persona tiene ninguna o poca posibilidad de tener un hijo sin la enfermedad. “Inicialmente, los ensayos deben hacerse cuando se trata de enfermedades graves causadas por un solo gen, como la distrofia muscular, la fibrosis cística, el trastorno sanguíneo beta talasemia y la enfermedad neurológica Tay-Sachs”, dijo el panel.
La comisión no aprueba usar la técnica para mejorar rasgos como la musculatura, el color de los ojos, el tipo de cabello o la estatura de la persona.
«En cuanto a si la modificación genética de un embrión humano es algo ético, eso es algo que dependerá de cada país y cultura»
Jeffrey Kahn, director del departamento de bioética de la Universidad Johns Hopkins
El también miembro del panel añadió que “tratar de armar genéticamente algo que será un ser humano es una decisión delicada”.
Otro panel de la Organización Mundial de la Salud emitirá un reporte sobre el aspecto ético en los próximos meses.
Lea también: