El nuevo coronavirus puso al mundo patas arriba y recalibró la industria junto con todo lo demás. Con el aumento de las tasas de desempleo, llegamos a asumir que la gente gastaría menos en trivialidades como los videojuegos o en un casino online español, pero estábamos muy lejos de la realidad.
En cambio, el 2020 fue un año récord para el gasto relacionado con los juegos. Las interrupciones de la cadena de suministro en todo el mundo sugirieron que los fabricantes de consolas de próxima generación tendrían dificultades para reunir su inventario antes de un lanzamiento navideño planificado. Sin embargo, el CEO de PlayStation afirmó que hubo más consolas disponibles en noviembre del año pasado que durante el año 2013, donde no estábamos bajo las fauces de la pandemia.
¿Qué significa todo esto? ¿Qué podemos esperar en el mundo de los juegos? A continuación, analizaremos las predicciones más acertadas para la industria de los juegos en este 2021.
Se mantiene el auge de los juegos sociales
Uno de los principales impulsores del aumento de los juegos durante 2020 fue su capacidad para reunir a amigos y familiares, ya sea en el sofá o en línea, sobre todo en tiempo de pandemia donde los miembros de una familia pasaron meses sin poder comunicarse con sus seres queridos personalmente.
Por tanto, se considera que el uso de los juegos como vínculo social será un impacto duradero de la pandemia, y 2021 traerá más juegos diseñados para mejorar y fomentar las experiencias sociales entre familiares y amigos. Además, el encierro durante la pandemia de covid y el excesivo tiempo libre ha captado a nuevos jugadores, personas de todas las edades que antes no tenían el tiempo o el interés de jugar a algún juego. Ahora luego de haber conocido los beneficios del entretenimiento sano, entrenamiento mental, reducción del estrés y, por supuesto, después de haber experimentado otra forma de compartir en familia, es bastante probable que estos nuevos jugadores fidelicen con las empresas de juegos.
Habrá un retroceso en el precio de las acciones de juegos
Los lanzamientos de consolas de próxima generación y el mercado de valores moviéndose al alza en general, han hecho que las acciones de juegos en todo el mundo hayan estado subiendo a máximos sin precedentes en 2020. No obstante, aunque los analistas están seguros de que parte de la nueva audiencia y un mayor compromiso se pueden retener durante el próximo año, también afirman que los juegos eventualmente se verán afectados y los precios de las acciones tendrán una corrección en la primera mitad de 2021.
Las tiendas de aplicaciones sufrirán cambios estructurales
Monopolio, “jardín amurallado”, mercado con altos impuestos: han sido las acusaciones de muchos desarrolladores de juegos móviles contra la forma en que Apple, en particular, administra su App Store. Son palabras duras y sus voces comienzan a ser escuchadas. En este sentido, los analistas del mercado de juegos consideran que el hecho de que Apple haya reducido las tarifas de la tienda de aplicaciones para estudios más pequeños, es solo una primera reacción. Es probable que tanto Google como Apple se vean obligados a realizar cambios estructurales adicionales en sus tiendas de aplicaciones de una forma u otra en 2021.
La realidad virtual como servicio comenzará a transformar el panorama de la monetización
La novedad y el nacimiento de la realidad virtual significaba que los usuarios dependerían de la tecnología en sprints, y el contenido que estaba disponible tendría poca capacidad de reproducción. Sin embargo, en 2020 pudimos observar cómo muchas empresas del ramo de la realidad virtual construyeron contenido adicional monetizable en sus experiencias, y los consumidores estuvieron encantados con la idea.
Esto muestra el potencial de ganancias reales por parte de los creadores que tradicionalmente tenían que confiar en el modelo premium en el que vendes un juego una vez y nunca más monetizas a ese usuario, porque con ese tipo de juegos los creadores alcanzaban un techo de ingresos. No obstante, el contenido de realidad virtual está rompiendo ese límite y de seguro veamos más de esta tendencia en 2021 a medida que la monetización de realidad virtual se compare cada vez más con el modelo altamente lucrativo basado en servicios.
Es probable que veamos experimentos con gafas AR, pero no estarán listas para el consumo masivo
Mientras todos esperamos ansiosamente las gafas AR de Apple, otras compañías como Samsung y Facebook han estado llamando la atención de su público con sus nuevos dispositivos, sin revelar cuándo se lanzarán o cuánto costarán. 2022 sigue siendo el año en el que los analistas predicen que veremos auriculares AR realmente «asequibles» (asequibles desde el punto de vista relativo, ya que todavía costarán cientos de dólares, pero no miles), y será en 2021 cuando veremos algunas versiones más elementales lanzadas para el público.
Lea también:
https://www.cambio16.com/covid19-la-pandemia-que-cambia-el-mundo/