Por Cambio16
25/8/2017
____________
- La subida de la energía incrementó el IPRI el 7,5% en enero
- Hasta 400.l000 empleos se crearán en España en 2017
- El número de empresas activas aumentó
- La confianza de las empresas españolas está por encima de la media europea
El índice de Precios Industriales (IPRI) en España registró en julio de 2017 una subida del 3,2%. La misma tasa anual que registró en junio, en comparación con el mismo mes del año anterior. Los datos fueron publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, los precios industriales se mantienen con respecto al mes de junio, cuando registraron también una subida del 3,2%.
Los precios, por sectores
En concreto, en energía registró un incremento anual del 6,5%, siete décimas por encima de la del mes anterior. Esto ocurre como consecuencia de la estabilidad de los precios del refino de petróleo. Los bienes intermedios subieron un 2,6%. Los bienes de consumo no duradero subieron un 2,1% y los de equipo presentaron una tasa del 0,8%.
Por su parte, la tasa de variación anual del índice general sin energía fue del 2%. De esta manera, el diferencial con la del IPRI general fue de 1,2 puntos.
Frente al repunte de la inflación en el sector de la energía, los precios han moderado su subida en el resto de sectores.
El de bienes intermedios ha recortado su subida dos décimas, hasta el 2,6 % anual. Estos es debido al mantenimiento de precios de la fabricación de productos químicos que subieron en julio del año pasado. También a un alza menor a la del año anterior de los precios de la producción de metales preciosos.
También se ha moderado dos décimas la inflación en los bienes de consumo no duradero, hasta el 2,1 %.
Por comunidades autónomas
Por regiones, los precios industriales registraron aumentos en nueve comunidades autónomas y descensos en las ocho restantes.
Las mayores subidas se observaron en Asturias, Islas Baleares y Andalucía, con alzas del 7,8%, el 6,4% y el 5,9%, respectivamente. En cambio, los menores ascensos correspondieron a Navarra (+0,3%), la Comunidad de Madrid (+1%) y Castilla y León (+1,7%).