Por Cambio16
25/09/2017
La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de agosto fue del 3,2%. Así, es dos décimas superior a la registrada en julio. Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tuvieron influencia positiva en este aumento. Estos son algunos datos que ha ofrecido este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, los bienes intermedios aumentaron cuatro décimas su variación hasta el 2,9%. Esta evolución es debida a la subida de los precios de la producción de metales preciosos. Y también de otros metales no férreos, que bajaron en agosto del año pasado.
También influye, aunque en menor medida, que los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones bajan este mes menos que en 2016. En el caso de la Energía, su variación anual se sitúa en el 6,0%, tres décimas por encima de la del mes anterior.
Este comportamiento es consecuencia de la subida de los precios del refino de petróleo. Frente a la bajada registrada en agosto de 2016. Cabe destacar también, aunque en sentido contrario, el descenso de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, superior a la registrada el año anterior.
La variación mensual
En agosto la tasa de variación mensual del IPRI general fue del –0,1%. Destaca el descenso de la energía, que sitúa su tasa en el –0,4%, a consecuencia de la bajada de precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica. Su repercusión en el IPRI general es –0,099.
Y cabe reseñar, aunque en sentido positivo, la subida de los precios del refino de petróleo. Por su parte, el sector con mayor repercusión positiva es el de bienes intermedios. Y es que presenta una variación del 0,1% y una repercusión de 0,033. Esta evolución es debida principalmente al aumento de los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos.