Los precios del petróleo se dispararon este miércoles tras el ataque iraní contra dos bases estadounidenses en Irak.
El mercado ha reaccionado con volatilidad ante los temores de un conflicto mayor en el Medio Oriente que derive en una interrupción de los flujos de crudo que circulan por el estrecho de Ormuz.
Los inversores temen que Teherán intente bloquear el estrecho de Ormuz, un punto de paso clave por donde circulan los petroleros. Además, de disminuir la producción petrolera de Irak.
Al momento en que el Pentágono informara que Irán lanzó misiles balísticos contra bases en Irak que albergan a tropas estadounidenses, los precios del crudo escalaron posiciones altas.
El crudo referencial Brent se elevó 5% y alcanzó unos 71,7 dólares por barril, luego de que la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán iniciara la operación de venganza por la muerte del general Qasem Soleimani.
Tras el alza de precios, su nivel más alto desde mediados de septiembre de 2019, el Brent retrocedió a 68,8 dólares por barril.
Petróleo sujeto al hecho político
Es la segunda vez que se reportan altas cotizaciones durante este inicio de año. La primera se registró el 3 de enero después de que EEUU lanzara un ataque aéreo en la capital iraquí, en el cual murió Soleimani.
Mientras tanto, el West Texas Intermediate subió 0,27%, llegando a 62,87 dólares por barril. Horas antes alcanzó 65,85 dólares, máximo desde fines de abril del año pasado.
Los precios recortaron la mayor parte de sus ganancias iniciales ya que, según analistas, la tensión del mercado podría disminuir mientras las instalaciones petroleras no se vean afectadas por los ataques.
Los tuits del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el ministro de Relaciones Exteriores de Irán también parecían indicar un período de calma, por ahora.
Had a very good meeting with @kbsalsaud of Saudi Arabia. We discussed Trade, Military, Oil Prices, Security, and Stability in the Middle East!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 7 de enero de 2020
OPEP: producción de Irak no se ha visto afectada
El secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, aseguró que la producción de crudo en Irak no se ha visto afectada, después de que Irán lanzara varios misiles contra bases aéreas con presencia norteamericana en el país árabe.
«La producción de petróleo en Irak no se ha visto afectada (…) la producción continúa», dijo Barkindo en una conferencia en la capital emiratí, Abu Dabi, citaron las agencias.
#HEMohammadBarkindo emphasises that OPEC remains focused on fundamentals and praises the OPEC and non-OPEC countries participating in the #DoC for providing a stable and secure supply of oil for all. pic.twitter.com/HgA6MBnzUm
— OPEC (@OPECSecretariat) 8 de enero de 2020
Por su parte, el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Suhail al Mazrouei, señaló que no espera que haya escasez de suministros de petróleo en caso de una escalada de la tensión en Oriente Medio.
«No prevemos escasez de suministros, a no ser que haya un acontecimiento catastrófico que no vemos que se vaya a producir», dijo el ministro en la misma conferencia.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Precios del petróleo escalan 2% tras crecientes tensiones en Medio Oriente
Precios del petróleo escalan 2% tras crecientes tensiones en Medio Oriente